Desde el arranque de la cuarentena, el home office fue una de las estrellas de la pandamia global de coronavirus COVID-19, y muchas empresas debieron adoprar esta modalidad ya que sus oficinas, fábricas o lugares de trabajo estuvieron cerrados.

La app salvadora

Hace poco se presentó en México el proyecto Life Beyond Work. Se trata de una herramienta que pretende apoyar a los negocios a mejorar la aplicación del home office y el trabajo remoto en medio de la crisis sanitaria, pero que además aspira a seguir en funcionamiento una vez terminada la pandemia.

La idea de la plataforma es apoyar a las empresas a realizar un check-up completo del estado de la organización. Y de esta forma, poder tener una visión clara de cómo es el sentido de pertenencia, compromiso y calidad de vida del personal.

La idea es que los líderes de las compañías usen esta información para re-orientar la cultura de la organización, durante y después de la pandemia.

Si bien se trata de una herramienta muy útil en medio de la pandemia y con el distanciamiento social que facilita el home office, aún en el futuro servirá como un apoyo de evaluación laboral.

Esto, porque ayuda a crear estrategias que abonen directamente a indicadores como la tasa de retención y la satisfacción del trabajo.

Sin embargo, también cuenta con un módulo de Performance. La idea de este servicio es dar a los líderes la tranquilidad de saber que la productividad no se vio afectada por la nueva modalidad de trabajo remoto.

Esto lo hace a través de un sistema, en tiempo real, de gestión de tareas, seguimiento y rendimiento de cuentas que aborda toda la organización. Gracias a los insights personales y las utilidades profesionales, las empresas podrán maximizar su eficiencia aún a la distancia.

Viva

Luego de un 2020 dónde el home office fue una de las principales tendencias debido al esparcimiento de la pandemia, el gigante estadounidense Microsoft anunció el lanzamiento de Viva, una nueva plataforma tecnológica al mercado, con la mira puesta en la continuación del "trabajo remoto" en el transcurso de 2021. 

 
Viva, la nueva versión de la intranet que la mayoría de grandes empresas ofrece a sus empleados, fue creada con el objetivo de mejorar el trabajo remoto, ayudar a mantener la cultura interna de las empresas y satisfacer las necesidades de los empleados en el nuevo entorno laboral.
 
La nueva plataforma incorpora herramientas de comunicación, bienestar, aprendizaje y descubrimiento de conocimientos pertinentes al contexto.

Así, en la presentación del nuevo proyecto de la firma estadounidense, su CEO, Satya Nadella, resaltó que, tras esta crisis sanitaria, la forma en que las personas aprenden, viven y trabajan cambiará para siempre: "Hemos participado en el mayor experimento de trabajo remoto y tuvo un impacto dramático en la experiencia de los empleados".

"A medida que el mundo se recupera, no hay vuelta atrás y la flexibilidad centrada en el cuándo, dónde y cómo trabajaremos serán clave", añadió.

Ante este escenario, el gigante del software expuso algunos puntos clave, con el argumento de que las organizaciones necesitarán más que nunca una plataforma unificada que permita a sus trabajadores realizar su labor, además de compartir conocimiento dentro de la empresa, tener una formación continua, y que les ayude asimismo a fomentar la comunidad entre sus ellos.

Display del flamante programa de Microsoft, Viva

Viva será lanzada al mercado ya integrada en dos de las herramientas existentes de Microsoft: Teams (a través de su software de colaboración y comunicación) y Microsoft 365 (en su paquete de programas).

Con esta innovadora funcionalidad, Microsoft se mete cada vez más de lleno en el rubro demandado de tecnología de experiencia laboral remota, donde competirá con empresas como Qualtrics (SAP) y Limeade. Las mencionadas ofrecen herramientas para que las empresas midan y mejoren la calidad general del trabajo y el bienestar de sus laburantes.

Se trata de un mercado que mueve u$s300.000 millones, de acuerdo a números que manejan las empresas de análisis, y en el que hay muchos proveedores en busca de optimizar soluciones para la gestión de rendimiento, bienestar del empleado, aprendizaje, aplicaciones de Recursos Humanos, principalmente.

Te puede interesar