Este banco internacional adelantó que comprará nuevos "negocios digitales" en 2021

Este banco internacional adelantó que comprará nuevos "negocios digitales" en 2021
Se trata de Banco Santander, que también rechazó la adquisición de nuevos bancos en España u otros países europeos. Todos los detalles.
Por iProUP
04.02.2021 17.55hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, muchas grandes empresas tomaron la decisión de fusionarse con pares o ir tras la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

En este escenario complejo, la presidente de Banco Santander, Ana Botín, adelantó que la entidad financiera no irá por la compra de nuevos bancos en España u otras partes del mundo en el transcurso de este año.

No obstante, Botín, que hace algunos meses detalló cómo la entidad rediseñó su modelo de negocios, confirmó que Banco Santander sí está interesado en comprar nuevos "negocios digitales".

Ante los rumores y especulaciones de que la entidad que preside vuelva a protagonizar una adquisición en España o en otro país, Botín descartó por completo las versiones y reiteró que el grupo buscará un crecimiento rentable al invertir y expandir sus negocios de bajo consumo de capital y generadores de comisiones como SCIB, banca privada y pagos.

Los detalles

"No nos interesan las fusiones. En Europa harían falta cambios regulatorios para que esto fuese algo que nos pudiese interesar", remarcó Botín tras la presentación de resultados.

No obstante, confirmó que la idea del banco es expandirse incluso por países en los que no tiene presencia, pero lo hará a través de plataformas digitales.

Uno de esos ejemplos es Holanda, donde acaba de entrar. Incluso, Banco Santander aspira a crecer con compras de negocios online, como lleva adelante en los últimos tiempos como, por ejemplo, con las adquisiciones de plataformas digitales como Ebury o WireCard.Sobre la actualidad del banco.

Ana Botín, presidente de Banco Santander: "la entidad comprará nuevos negocios digitales".

Botín precisó que Santander tiene suficientes clientes y escala, con unos ingresos estables en un año complicado como 2020

"Eso es importantísimo y esa es la escala que queremos. Santander tiene mucha capacidad de crecimiento orgánico y tiene escala, además de estar construyendo una franquicia en Europa y otras regiones como Norteamérica donde puede crecer también de forma coordinada o cruzada", precisó.

Incluso, puntualizó que en un año difícil como 2020 la entidad financiera logró aumentar un 30% sus ingresos entre México y los Estados Unidos.

En el caso de España, subrayó que el banco posee el 20% de cuota de mercado "y eso es más que suficiente para crecer rentablemente en España y mejorar la experiencia de cliente, además de "mejorar los retornos".

El apoyo en el negocio digital

Botín reconoció que durante el primer semestre de 2021 las comisiones "podrían no tener tan buen desempeño" por la incertidumbre y se esperanzó en que durante el segundo semestre "será mejor, a medida que se reactive la economía".

La directiva también descartó que la entidad vaya a cobrar a clientes particulares por sus depósitos, aunque sí cobra a instituciones y empresas.Botín adelantó en que en tres o cuatro años la forma en que el grupo gestiona el negocio de crédito al consumo experimentará "un cambio de paradigma".

 

El objetivo a medio plazo es alcanzar un RoTE ordinario del 15% y una ratio de eficiencia del 39%. "Santander Consumer (en fusión con Openbank) es un negocio que nos ha dado 1.000 millones de beneficio en 2020, hay muchísimos clientes. Y Openbank no solo nos da experiencia de cliente, sino cómo gestionamos el negocio, funciones de soporte... Nos podemos expandir a Holanda y Alemania si queremos, con un incremento de costes muy pequeño y de forma prudente y controlada. En los próximos años veremos cómo esto se va materializando", destacó la empresaria, en una nota publicada por el portal Cinco Días.

Por último, Botín -que hace algunos meses reconoció el interés por convertir a Santander en el líder mundial de la banca digital- resaltó el crecimiento del banco en los Estados Unidos, y descartó vender esta filial en el futuro aunque le ofrezcan una gran cantidad de dinero, como hizo BBVA, banco que comercializó su franquicia en EE.UU. por 9.700 millones de euros.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído