Más artículos

Banco Santander rediseña su modelo de negocios: conocé el plan de la entidad para la era digital

Banco Santander rediseña su modelo de negocios: conocé el plan de la entidad para la era digital
el Grupo Santander tendrá una nueva estructura organizativa, llamada "One Europe", la que se podría replicar en el futuro en todo el grupo; "One Santander"
Por iProUP
23.09.2020 15.41hs Finanzas 4.0

La crisis económica no parece afectar a los grandes cambios que está aplicando el Grupo Santander en Europa. La presidenta del banco, Ana Patricia Botín, explicó ayer a sus empleados, a través del canal de comunicación interno "Ask Ana", el nuevo modelo de negocios que se implementará en el viejo continente.

De acuerdo con lo publicado por varios medios españoles, el Grupo Santander tendrá una nueva estructura organizativa, llamada "One Europe", la que se podría replicar en el futuro en todo el grupo, bajo el nombre de; "One Santander".

A qué apunta

Pero en qué consiste todo esto. El objetivo es que el banco desarrolle de mejor forma su crecimiento orgánico para dejar de lado la expansión bajo el modelo de adquisiciones.

La idea es aprovechar su escala en Europa y, con el apoyo de la tecnología, tener una estructura más simple, integrada y transversal, para así generar valor a través de nuevas sinergias, ingresos y costos.

La idea es aprovechar su escala en Europa y, con el apoyo de la tecnología, tener una estructura más simple, integrada y transversal,
La idea es aprovechar su escala en Europa y, con el apoyo de la tecnología, tener una estructura más simple, integrada y transversal,

"Santander está centrado en el crecimiento orgánico y rentable. Tenemos la escala y estamos destinando 5.000 millones de euros anuales a inversión en tecnología y digitalización. No necesitamos comprar para crecer", afirmó Botín, según informó Expansión.

El nuevo modelo de negocios que impulsa el grupo bancario será liderado por el exdirector de HSBC, Antonio Simôes.

El ejecutivo llegó en mayo a Santander con el objetivo de hacerse cargo de los negocios europeos del banco, tras la salida de Gerry Byrne. De esta forma, Simôes será el responsable máximo de las filiales en España, Reino Unido, Portugal y Polonia, aunque cada una de estas unidades cuenta con un ejecutivo a cargo.

El exdirector de HSBC no estará solo en la cúpula europea del holding. Botín designó como el head of Retail de Europa a Ángel Rivera, quien se incorporó a la compañía en 2013, tras su paso por Banco Popular.

Hasta ahora, Rivera era el encargado de la banca comercial en Santander México y sus funciones, señalan en España, será definir una estrategia común para la banca comercial en el viejo continente.

Para el área digital de Europe One se fichó a la encargada de Digital e Innovación en Santander Portugal, Isabel Guerreiro.

a región que ocupó mayor relevancia en ese sentido fue la sudamericana
La región que ocupó mayor relevancia en ese sentido fue la sudamericana

El estado del negocio en Europa

El 2020 no fue el mejor para los negocios de Santander en Europa. De acuerdo con los resultados del primer semestre del grupo, el aporte que realizan las filiales europeas a los beneficios del holding anotaron una baja.

Durante la primera mitad de este año estos representaron un 20% del total, con US$ 693 millones, mientras que durante el mismo periodo del año pasado, los negocios del viejo continente aportaban a la matriz u$s 2.676 millones, lo que significó un 45% de los beneficios del grupo a esa fecha.

La región que ocupó mayor relevancia en ese sentido fue la sudamericana, ya que su aporte representó un 45% del beneficio ordinario de Santander en el primer semestre del actual ejercicio, siete puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2019, al alcanzar los u$s 1.554 millones.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído