Más artículos

La primera hamburguesa de pollo 4.0 argentina: el plan de la foodtech que busca facturar $1.000 millones

La primera hamburguesa de pollo 4.0 argentina: el plan de la foodtech que busca facturar $1.000 millones
Tras sumar este producto, Frizata posee un 10% de su catálogo dedicado "plant based" y arrancará su expansión regional en breve
Por Alejandro D'Agostino
27.01.2021 13.03hs Innovación

La revolución de los alimentos 4.0 arrancó por una hamburguesa. Al menos, ese fue el camino que eligieron Impossible Foods y Beyond Meat, las dos gigantes de Estados Unidos que iniciaron una carrera por crear un medallón a base de plantas que pareciera, tuviera el mismo sabor y repitiera la experiencia de uno de carne.

En la región, el camino fue el mismo. La chilena NotCo, la brasileña Futuro y la argentina Frizata lanzaron sus propias hamburguesas plant based, reemplazando a la proteína vacuna con aislados de soja y arvejas.

Pero la foodtech con sede en Rosario primereó el mercado y lanzó su medallón de pollo 4.0 dentro de su línea Fri (sin carne o meat free), que ya representa el 10% de todo el catálogo y el 20% de las ventas.

Sabor argentino

Adolfo Rouillon y José Robledo fundaron hace 20 años Amtec, un software factory que vendieron al gigante mexicano Neoris. Más tarde tomaron un giro de 180 grados: crearon Congelados del Sur, firma dedicada a productos de freezer de marca blanca para las grandes cadenas.

Las dos experiencias confluyeron en Frizata, compañía con base en Rosario y en la que invirtieron más de u$s8 millones. Esta alimenticia no "existe" en el mundo offline: todo lo que fabrica lo vende a través de la página web y la mercadería es recibida en el domicilio por $250.

"Es la primera hamburguesa plant based sabor pollo de la región", afirma Robledo a iProUP, quien afirma que el Frinugget (bocadito rebozado de "pollo vegetal") "pegó muchísimo" en la gente y los llevó a lanzar este nuevo producto.

Frinugget inauguró los productos sabor pollo de la línea Fri
Frinugget inauguró los productos sabor pollo de la línea Fri

"Nosotros conocemos el consumo de pollo y es muy relevante en la Argentina. Está asociado a la comida sana", asegura el emprendedor, quien junto a su socio forman parte de la Red Endeavor.

El producto está elaborado a partir de texturizado de soja, al que el staff de investigación y desarrollo de la firma le agregó otros ingredientes para replicar el sabor, el color y la "mordida" de un medallón de pollo tradicional.

Así, este elaborado se suma a la línea Fri, que se compone por siete productos de un total de 70 que componen el catálogo de Frizata:

  • Friburger: hamburguesa simil carne, el primer integrante del lineal ($804 la docena)
  • Friburger rellena: ídem anterior, pero con interior de queso (710 las 10 unidades)
  • FriBites: albóndigas con queso (646 el kilo)
  • Empanadas: en versiones FriBeef y FriChicken ($504 la docena)
  • Frinuggets: los tradicionales bocaditos, pero sin pollo ($774 por 1,5kg)
  • La ya mencionada FriChicken Burger: medallón sabor pollo ($690 las 10)
FriChicken Burger: el séptimo lanzamiento de la línea Fri de Frizata
FriChicken Burger: el séptimo lanzamiento de la línea Fri de Frizata

Está línea está dirigida al usuario "flexitariano", es decir, quien está reduciendo la ingesta de carnes por cuestiones de salud o como transición al vegetarianismo. Se estima que el 30% de los argentinos sigue una dieta reducida en ingredientes animales.

Pero Robledo adelanta a iProUP que "durante este año haremos versiones veganas y probaremos con otras proteínas vegetales, como porotos y arvejas". Además, anticipa que también ampliarán la línea Fri con réplicas sabor pescado, luego de la gran aceptación que tuvo la categoría de frutos de mar, compuesta por crocantes de merluza y langostinos rebozados.

Crecimiento y expansión

Frizata también aprovechó el viento de cola que significó la pandemia en el ecommerce: durante el primer semestre de la cuarentena sus ventas crecieron 15 veces, llevando a 40 los vehículos dedicados a la logística (antes tenía cuatro) para cumplir con la demanda.

Esto le permite ofrecer un rango horario bien establecido, de unas dos horas, evitando que el consumidor deba esperar su pedido toda una mañana o toda una tarde, un diferencial que ni los supermercados ni sitios de ecommerce –incluyendo, Mercado Libre– pueden igualar.

José Robledo y Adolfo
José Robledo y Adolfo "Tato" Roillón, cofundadores de Frizata

Su modelo de negocio es punta a punta: elaboran, venden online y distribuyen directamente al consumidor en Rosario, Córdoba, Capital Federal, Conurbano y La Plata.

Además, para diferenciarse de la oferta de los supermercados, la firma diseña sus alimentos con herramientas de Big Data, lo que permite analizar todas las opiniones de usuarios para generar nuevos artículos que atiendan esa demanda.

Además, al ser fabricantes y vendedores, les permite probar variantes y salir rápidamente al mercado, un equivalente al modelo de fast-fashion que es marca registrada del gigante español de indumentaria Zara.

Su modelo se apoya en cuatro pilares, según explicó Robledo:

  • Precio: "Al vender directamente al consumidor, resultan más económicos", entre 45% y 60% respecto a los alimentos similares de góndola
  • Expertise y focalización: "No es lo mismo transportar congelados, que un producto electrónica o ropa. Son cosas totalmente distintas"
  • Productos más "saludables": "Nuestra hamburguesa de carne tiene un 40% menos de grasa respecto a las otras del mercado"
  • Diferencial: "Tenemos productos que no existen en Argentina, en base a pollo u otros tipos de carne"

En el último año, la foodtech rosarina duplicó su oferta: no sólo sumó seis nuevos productos a la línea Fri, sino que amplió su categoría a frutas congeladas y pescadería. Robledo calcula que la facturación total durante 2020 superó los 550 millones de pesos.

El objetivo para 2021 será duplicar esa cifra al desembarcar en Chile, durante marzo; y Brasil, en abril. Y jugará de visitante contra otros dos colosos de la región NotCo, fondeada por el Venture capital de Jeff Bezos; y Futuro, con gran presencia en las góndolas verdeamarelhas.

"Somos poquitos, no somos competidores. Estamos arrancando un mercado y si lo hacemos crecer, ganamos todos", asegura Robledo. Sabe que combinando de dos virtudes del mercado argentinos, como la producción de alimentos y el talento 4.0 de los profesionales locales, Frizata tiene asegurado un futuro más que promisorio en la región.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído