Más artículos

Mercado Libre, imparable en Wall Street: su fórmula para crecer en pandemia y valer más que Uber

Mercado Libre, imparable en Wall Street: su fórmula para crecer en pandemia y valer más que Uber
Hoy las acciones de Mercado Libre valen más que las de Google en Wall Street, pero cómo llegó a ser la empresa más grande de America Latina en 2020
Por iProUP
22.01.2021 13.55hs Innovación

Quizás las casualidades si existan, pero no son aplicables en el caso de Mercado Libre y su éxito. Marcos Galperin sabe muy bien lo que hace y cada paso que da está extremadamente pensado.

Pero cómo logró ver una oportunidad para crecer exorbitadamente en medio de una crisis sanitaria y económica, o cómo logró ser el líder de la región latinoamericana sin dejarse pisotear por Amazon. El unicornio criollo tiene un secreto y es un terreno donde no para de apostar.

Hoy las acciones de Mercado Libre valen más que las de Google en Wall Street, la empresa posee un valor de más de u$s96.600 millones. Así, superó a grandes firmas del Nasdaq, como Uber (u$s96.000 millones), Baidu (u$s86.000 millones) o Booking (u$s85.000 millones).

Por otro lado, días atrás que conoció que Mercado Libre colocó dos bonos por u$s1.100 millones de dólares tras la oferta pública de obligaciones que realizó la semana pasada en dos tramos de u$s700 millones y u$s400 millones, con el objetivo de recomprar deuda y financiar proyectos de triple impacto.

Por su parte, los Bonos sustentables 2026, los de u$s400 millones se destinarán a iniciativas relacionadas con la sustentabilidad ambiental, como la compra de vehículos eléctricos para la logística en algunos mercados de la región. Y ahí donde se ve la inversión clavo a la que apuesta Galperin, la logística.

Meli Air

Sin duda uno de los hitos del 2020 para el Unicornio Criollo fue poder formar su propia flota de aviones en Brasil para entregar las compras realizadas a través de su plataforma. 

Meli Air está compuesto por cuatro aviones operados por diferentes aerolíneas que ayudarán al gigante del eCommerce argentino a reducir los tiempos de entrega de paquetes en ese país, además de mejorar los tiempos de entrega en la compra de productos almacenados en sus centros de distribución de São Paulo y Bahía.

Mercado Libre vivió un 2020 soñado: ventas récord y crecimiento sin precedentes
Mercado Libre vivió un 2020 soñado: ventas récord y crecimiento sin precedentes.

"Queremos tener la mejor logística de Brasil y aumentar el número de entregas en 24 horas. La expansión consistente y robusta de nuestra red logística es decisiva para mantener la excelencia en el servicio y la satisfacción del consumidor final, tanto para vendedores como compradores de nuestra plataforma ", aseguró Leandro Bassoi, vicepresidente de Mercado Envios Brasil, el brazo logístico del gigante tecnológico.  

"Además de mejorar la experiencia de compra en Brasil, esperamos que la flota contribuya a incrementar el reconocimiento visual de la marca asociado a los atributos de confianza y eficiencia logística", agregó el ejecutivo.

El anuncio responde a la inversión más reciente de Mercado Libre para expandir su red logística en el mercado más lucrativo para la empresa. La primera aeronave llega justo a tiempo para el BlackFriday, la jornada de descuentos online que promete batir récords de envíos en suelo carioca.

En solo un semestre, el comercio electrónico brasileño ha crecido a niveles no vistos en los últimos 20 años. Según una encuesta de Ebit / Nielsen, realizada en sociedad con Elo, los ingresos por ventas online aumentaron un 47% en el primer semestre, totalizando 38.800 millones de reales. En total, se realizaron 90,8 millones de pedidos entre enero y junio de 2020.

Además de ampliar la flota de reparto propia de la empresa, estas inversiones implican la instalación de nuevos centros de distribución y cross-dockings, y el desarrollo de nuevas herramientas para reducir los tiempos y costos de distribución.

Sin embargo, Brasil no fue el único país donde Galperin desplegó su flota aérea. A través de un tweet, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, anunció la utilización de cuatro aviones para potenciar su capacidad logística en México.

Así, el unicornio invirtió cerca de 1.000 millones de pesos mexicanos (unos u$s50 millones) en un contrato firmado con la firma Aeronaves TSM, para poner a disposición cuatro aviones y usará al Aeropuerto Internacional de Querétaro, en el centro del país, como base de operaciones.

"En México tendremos por ahora cuatro aviones, que llevarán la marca Mercado Libre y nos darán velocidad en todo el territorio. Queremos construir la mejor red logística del país porque eso se traduce en eficiencia, confianza y excelencia para nuestros usuarios", señaló Omar Ramírez, director de Logística de Mercado Libre México.

En resumen, Galperin sabe que si quiere crecer la inversión en logísitica es 100% necesaria. Y el empresario argentino no invierte poco, sino que decidió lanzar su propia flota aéra, sin duda una de sus claves para el éxito.

La otra pata 

Más allá de reducir furtemente los tiempos de entrega, Mercado Libre debe apostar a su otra pata en el rubro logística que sería la creación de centros de distribución.

En Chile, donde la compañía creció muchísimo el año pasado, el unicornio abrio 2 centro de distribución. El segundo, cual podría llegar a los 100 mil metros cuadrados, una bodega 10 veces más grande que la que tienen actualmente en Pudahuel, es equivalente a 15 canchas de futbol profesional.

La apertura de nuevos centros de distribución es parte de un plan de expansión en la red logística de la empresa
La apertura de nuevos centros de distribución es parte de un plan de expansión en la red logística de la empresa.

La iniciativa contempla una inversión de más de u$s 75 millones y se espera que en sus bodegas pueda almacenar entre 4 y 5 millones de productos.

Pero además, la empresa de Galperín anunció la inauguración de su tercer centro de almacenamiento y distribución en Brasil. El nuevo centro de almacenamiento ocupa 3.5 hectáreas y está ubicado en Bahía.

La apertura de nuevos centros de distribución es parte de un plan de expansión en la red logística de la empresa. El año pasado, MercadoLibre invirtió u$s 710 millones en el país. Desde 2019, Brasil representa más del 60% de la facturación de MercadoLibre.

Con todo estos datos es imposible no entender cómo la empresa fundada por Marcos Galperin, se convirtió en 2020 en la compañía más grande de América Latina, con una "capitalización de mercado" de 84.000 millones de dólares, ubicandose en el puesto 24 en el ranking con un aumento de 204% en su cotización en el Nasdaq, el máyor de los índices bursátiles norteamericanos. Galperin sabe que la logísitica es una pata crucial de su éxito.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído