Más artículos

Todos los inversores le dicen que sí a Mercado Libre: cómo usará los u$s1.100 millones que levantó el unicornio

Todos los inversores le dicen que sí a Mercado Libre: cómo usará los u$s1.100 millones que levantó el unicornio
La compañía ofertó dos bonos hace una semana y ya tuvo una colocación exitosa. A qué se destinarán los fondos recaudados con estos instrumentos
Por iProUP
15.01.2021 18.08hs Innovación

Mercado Libre colocó dos bonos por u$s1.100 millones de dólares tras la oferta pública que realizó la semana pasada en dos tramos de u$s700 millones y u$s400 millones, con el objetivo de recomprar deuda y financiar proyectos de triple impacto.

Las Notas 2031, por u$s700 millones, vencerán en 2026, tendrán una tasa de 2,375% anual y son "bonos seniors garantizados", es decir, en caso de que el unicornio vaya a bancarrota los acreedores tendrán prioridad sobre otros.

Esos montos se asignarán a la recompra de hasta la mitad del capital pendiente de las Notas negociables senior convertibles al 2,00% con vencimiento en 2028.

Por su parte, los Bonos sustentables 2026 por u$s400 millones se destinarán a iniciativas relacionadas con la sustentabilidad ambiental, como la compra de vehículos eléctricos para la logística en algunos mercados de la región; y social, como los programas de becas para que los jóvenes de escasos recursos puedan estudiar carreras tecnológicas, entre otras cuestiones. 

"Este primer bono sustentable es un nuevo hito en nuestros 21 años de historia. En ese sentido, el crecimiento de nuestra plataforma nos demanda a contribuir cada vez más a las sociedades en donde operamos, a ser eficientes en nuestros consumos energéticos, a ir hacia una movilidad cada vez más limpia y a innovar en nuestras estrategias para mitigar nuestro impacto social y ambiental a lo largo de toda la cadena de valor", señaló Pedro Arnt, gerente financiero (CFO) del unicornio. de la empresa de comercio electrónico.

Así, este "bono verde", le permitirá a aumentar su inversión en tres áreas prioritarias:

  • Inclusión financiera, mediante el aumento de créditos para Pymes y emprendedores
  • Reducción de su huella ambiental a través de una mayor implementación de energías renovables, proyectos de eficiencia energética, la adquisición de materiales de empaque sustentables y la promoción de la transformación vehicular de su red logística hacia la movilidad sin emisiones
  • Desarrollo social y el empoderamiento a través de la educación, para reducir la brecha digital y promover la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral

Marcos Galperín, fundador y CEO, destacó el lanzamiento de este bono en Twitter. 

Confianza

La En 2020, el unicornio de ventas online consiguió expandirse en toda la región e incluso mejoró considerablemente la valuación de sus acciones en Wall Street.

La confianza de los inversores en el unicornio argentino se confirmó la semana pasada con el análisis de Moody’s, que informó por primera vez sobre la calificación de riesgo crediticia asignada a Mercado Libre.

En concreto, Moody’s asignó una nota de Ba1, que se considera como obligaciones especulativas y sujetas a un riesgo crediticio considerable.

Sin embargo, la entidad destacó que la situación financiera de la compañía promete hacía el futuro debido a que invirtió en sus clientes, sacrificando rentabilidad.

 

La calificación se vio afectada por el pequeño margen de rentabilidad y ganancias que sostiene en comparación con sus competidores dentro de la industria.

Esto se debe -según lo expuesto en el documento publicado- "a grandes gastos orientados a servicios entregados y envíos de paquete, esto último fue un daño colateral del plan agresivo de crecimiento implementado por la empresa en 2017".

Más detalles

El informe destaca que "al sostener la posición como el mercado en línea más grande de América Latina, junto con su reconocida marca y equipo directivo experimentado, más una amplia gama de servicios prestados tanto a proveedores como consumidores, deja a la compañía en una buena posición a la hora de evaluar los posibles riesgos".

Además, Moddy’s resaltó el creciente aumento de compras online derivadas de la pandemia que afectó al mundo durante todo el 2020, y que se espera aumente durante el 2021.

"Esperamos que la empresa se beneficie del crecimiento de los pagos digitales y las ventas en línea, con importantes mejoras en las métricas de crédito y rentabilidad en 2020 y 2021", agregó en su informe la empresa de investigación financiera internacional", añadió el reporte.

 

Otro buen indicador, según Moody’s, es el historial sólido de liquidez presentado "Al 30 de septiembre de 2020, la compañía tenía $ 3.8 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo, de los cuales $484 millones era dinero restringido, quedando con $ 3.3 mil millones en efectivo disponibles". "La inversión se compara favorablemente con los vencimientos de deuda a corto plazo de la empresa" complementó la empresa estadounidense.

A partir de estas razones es que Moody’s calificó a Mercado Libre como una empresa con una liquidez bastante sólidaamplia presencia y gran posición competitiva en la región, entregándole una gran flexibilidad financiera para sostener recesiones económicas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído