Más artículos

El paso a la omnicanalidad: 5 cambios fundamentales que dará el ecommerce hacia esta tendencia

El paso a la omnicanalidad: 5 cambios fundamentales que dará el ecommerce hacia esta tendencia
El año 2020 marcó un hito histórico a nivel científico, económico y social. La causa: una nueva guerra mundial contra un enemigo común, el Covid-19
Por iProUP
14.01.2021 12.12hs Innovación

El año 2020 marcó un hito histórico a nivel científico, económico y social. La causa: una nueva guerra mundial contra un enemigo común, el Covid-19, y un aliado indispensable, internet, que permitirá ganar la batalla en 2021. 

Haciendo zoom en el comercio, nuevos hábitos de compra adquiridos a lo largo de todo el año ha llevado al 80% de los consumidores a hacer alguna compra online en el período navideño, un gran salto sin retorno. Desde OMG Transact, la unidad de eCommerce de Omnicom Media Group España, su directora, Carmen Limia, comparte cuáles son los 5 grandes cambios en comercio que se consolidarán en el 2021:

El eCommerce es la nueva normalidad también para sectores como la Automoción y la Alimentación

Esta crisis ha aumentado el interés de los usuarios por comprar online incluso categorías que tradicionalmente estaban más vinculadas a las tiendas físicas. «En relación a Automoción, los consumidores están pidiendo que una mayor parte del proceso de compra sea online, no solo información sobre nuevos modelos, sino también ser capaces de hablar con los distribuidores a través de videollamadas (live chats), pedir online coche de prueba, o realizar pre-reservas online. En cuanto a la Alimentación, no solo los supermercados, sino también las tiendas de proximidad entienden que el eCommerce se ha convertido en una fuente de negocios prioritaria», explicó Limia.

La crisis ha aumentado el interés de los usuarios por comprar online i
La crisis ha aumentado el interés de los usuarios por comprar online i

El Contenido se vuelve "Shoppable"

El Contenido ha sido durante muchos años uno de los canales clave para captar el interés de los usuarios. Ahora se extiende a lo largo del proceso de compra y llega «al lineal». Uno de los mejores ejemplos son las Brand Stores en Amazon: cómo las marcas están utilizando su contenido dentro de Amazon no sólo para captar la atención de los consumidores, sino también para vincularlo a los productos mejorando la experiencia y obteniendo una mayor conversión.

Retail Media será en 2021 un canal clave en la estrategia de medios de las marcas. 

Los retailers online, con Amazon como punto de referencia, están entre las inversiones en medios trabajando no solo para la conversión de los usuarios, sino también para objetivos de notoriedad y consideración. «Es hora de alinear los presupuestos de medios de una marca con los de shopper y trade marketing, siguiendo los mismos objetivos para maximizar el crecimiento del negocio. Esta es una de las claves principales que trabajamos en OMG Transact con nuestros clientes», puntualiza Carmen Limia.

Transformación Comercial como evolución de la Transformación Digital

Hace dos décadas las compañías hacían crecer sus Departamentos Digitales hasta que poco a poco fueron impregnando todas las áreas de negocio. Del mismo modo, el eCommerce implica nuevos conocimientos y habilidades no solo en áreas comercial y de marketing sino también en conocimiento del mercado, desarrollo de producto y logística, ante unas nuevas reglas de juego en lineales infinitos.

Los establecimientos físicos seguirán teniendo un gran futuro. 

Este año los períodos de confinamiento han obligado a cerrar los establecimientos de bienes no esenciales para mantener la distancia social. El paso al online está obligando a reinventar los espacios y proporcionarles un nuevo valor añadido ante la nueva normalidad. Lugares menos masificados, orientados a experiencias sensoriales y de entretenimiento, que complementan el ecommerce para lograr la omnicanalidad. 

El paso al online está obligando a reinventar los espacios
El paso al online está obligando a reinventar los espacios

«El modelo "shops-in-the-shop" ya tan habitual en tecnología, siendo Apple pionero, se está extendiendo a otras categorías, tales como, la compra online de alimentos que parten de recetas probadas en salas gourmet & cata o áreas para el desarrollo del potencial deportivo como la recién inaugurada por Nike en Barcelona», comenta la Head of eCommerce de OMG Spain.

En definitiva, el 2021 ya está siendo el año de la esperanza y de los resultados de una revolución que el covid-19 obligó a afrontar en el 2020, según un artículo de Marketingdirecto.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído