Más artículos

Ley de datos de la FinCEN: por qué las principales criptoempresas creen que llevará a usar plataformas no reguladas

Ley de datos de la FinCEN: por qué las principales criptoempresas creen que llevará a usar plataformas no reguladas
Cada vez son más las empresas de criptomonedas de los Estados Unidos que se están movilizando contra las regulaciones propuestas por la FinCEN
Por iProUP
05.01.2021 09.10hs Innovación

Las principales empresas de criptomonedas de los Estados Unidos se están movilizando contra las regulaciones propuestas por la FinCEN, que obligarían a las empresas que operan con criptomonedas a reunir información sobre las identidades de las contrapartes no clientes.

La preocupación de Jack Dorsey 

Una carta del 4 de enero de Jack Dorsey, CEO de la empresa de servicios financieros Square, apunta a la propuesta de tratar de imponer obligaciones de información que van "mucho más allá de lo que se requiere para las transacciones en efectivo", y que se esperaría que Square recogiera "datos poco fiables sobre las personas que no han optado por nuestro servicio o se han registrado como nuestros clientes".

"No se debería exigir la recogida/información del nombre y la dirección de la contraparte para los CTR [moneda virtual] o el mantenimiento de registros, ya que hoy en día no se exige para el efectivo."

Square predice que si se aprueba, la ley impulsaría a los usuarios de criptomonedas hacia servicios de criptomonedas no regulados y no custodiados con base fuera de los Estados Unidos, impactando la competitividad global de la nación y creando más desafíos para los entes reguladores. 

La FinCEN ha recibido críticas generalizadas por su propuesta de cambio de reglas
La FinCEN ha recibido críticas generalizadas por su propuesta de cambio de reglas

La FinCEN ha recibido críticas generalizadas por su propuesta de cambio de reglas, y el ente regulador ha ofrecido solo 15 días en lugar de los 60 días habituales para el comentario público después de publicar la propuesta el 18 de diciembre. A pesar de ello, se han presentado casi 6,000 comentarios a la FinCEN sobre el asunto.

El principal exchange de criptomonedas Kraken de EE.UU. fue uno de los que criticaron las regulaciones propuestas, criticando a la FinCEN por no proporcionar estimaciones del costo de implementación de la regla. Al igual que Square, advirtió que la ley alejará a los usuarios de las plataformas reguladas.

"Prácticamente garantiza que la evidencia disponible para la aplicación de la ley hoy será colocada fuera de su alcance mañana", concluyó Kraken y añadió que "es claramente una pieza de regulación de medianoche motivada políticamente, cuya publicación disminuye la confianza que hemos puesto en la FinCEN."

Coinbase publicó una presentación tomando la exención a la propuesta de la FinCEN, describiendo la regla como "inadmisiblemente vaga", sugiriendo que imponía "invasiones expansivas de la privacidad al público", y añadiendo que no ofrecía un beneficio público.

Algunos en la criptocomunidad han caracterizado la medida de la FinCEN como otra parte de la administración del presidente Donald Trump que está imponiendo reglas de último minuto.

Se suman voces

La importante empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz, también conocida como a16z, es otra empresa relacionada con criptomonedas que se ha opuesto al reglamento recientemente propuesto en los Estados Unidos.

Algunos han caracterizado la medida de la FinCEN como otra parte de la administración del presidente Donald Trump que está imponiendo reglas de último minuto
Algunos han caracterizado la medida de la FinCEN como otra parte de la administración Trump imponiendo reglas de último minuto

Según una entrada en el blog de la socia general de a16z, Kathryn Haun, la Red de Aplicación de Crímenes Financieros ha emitido "una propuesta apresurada y no revisada bajo el manto de las fiestas navideñas que viola los propios procedimientos de elaboración de propuestas establecidas por el gobierno".

Además de no resolver ninguno de los problemas que pretende abordar, Haun dice que la propuesta viola la cuarta enmienda de la constitución de los Estados Unidos al ampliar las competencias de la Ley de Secreto Bancario, informó Cointelegraph.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído