Más artículos

Nuevo hábitos: estas serán las tendencias de los consumidores para el 2021

Nuevo hábitos: estas serán las tendencias de los consumidores para el 2021
El aislamiento social trajo aparejado cambios radicales en la forma en que la gente consume: cuáles serán esos rasgos durante el año que viene
Por iProUP
26.12.2020 15.16hs Innovación

Estas son las cuatro tendencias de consumo que marcarán el 2021

Las compras online llegaron para quedarse

Desde mayo pasado, el comercio electrónico creció de forma exponencial y los expertos del sector coinciden en que "se vieron cifras que no se esperaban hasta dentro de 5 o 10 años"

Por tal motivo, se estima que el próximo año llegará cargado de novedades. En ese sentido, la firma Shopify realizó un estudio denominado "Future of ecommerce 2021" en el que anticipa cuáles serán algunas de las tendencias del 2021. Las 5 tendencias que destaca el informe:

- Los consumidores jóvenes cambiarán el panorama comercial a medida que el ecommerce progrese. Este es también el grupo demográfico mayoritario a la hora de señalar que les gusta descubrir y comprar productos a través de las redes sociales, prefieren comprar productos ecológicos y sostenibles y compran para tener un impacto positivo.

- El comercio minorista físico se transformará, al ofrecer nuevas ventajas a los negocios locales. Las características, las nuevas tecnologías y las experiencias omnicanal darán nueva vida a las tiendas físicas y permitirán a los negocios aprovechar la proximidad a los consumidores locales. Algunas de estas estrategias y tecnologías incluyen: pagos sin contacto, citas para compras en la tienda y opciones alternativas de retiro y entrega de los productos.

- Los consumidores quieren comprar de forma independiente y los negocios se adaptarán para hacerlo más fácil. En el caso de España, el 64% de los entrevistados comenta querer apoyar a los negocios locales. Sin embargo, existe una gran disparidad entre ese deseo y los hábitos reales de compra, pues solamente el 25% de esos consumidores confirma haber comprado en un negocio independiente.

- Más consumidores elegirán con sus carteras, lo que obliga a las marcas a demostrar autenticidad, transparencia y responsabilidad a medida que los consumidores apoyan cada vez más los negocios locales y los productos sostenibles. (por ejemplo, un 60% de los españoles entrevistados afirma preferir productos ecológicos o sostenibles). De acuerdo con estos mismos principios, el 58% de los consumidores españoles entrevistados reconoce comprar a nivel de barrio para fortalecer la economía local, y lo hacen porque según un 41% de ellos el hacerlo contribuye a la creación de empleo local y ayuda a Invertir en su comunidad (35%).

- Las soluciones financieras modernas revolucionarán la banca, las finanzas y los préstamos para negocios y consumidores, porque las instituciones financieras tradicionales no son empáticas con la realidad actual de los emprendedores y las pequeñas empresas. El 36% de los comerciantes que enfrentan desafíos relacionados con el COVID-19 coinciden en que "mi banco o institución financiera no comprende las necesidades de mi negocio".

Elcomercio electronico es uno de los que más raídamente respondió a la andemia y seguirá evolucionando
El comercio electronico es uno de los que más rápidamente respondió a la pandemia, y seguirá evolucionando

Aprendizaje y madurez en recomendaciones y algoritmos

Social commerce, voicebots, comportamiento online, todas actividades se nutren de los clicks que hacen los usuarios permanentemente.

El 2021 se perfila como el año en que la inteligencia artificial alcanzará la madurez con la práctica cada vez más frecuente de este proceso, dejando como objetivo la experiencia del cliente y la modernización de acciones comerciales. La inteligencia artificial fue impulsada por la llegada de Siri, Google Assistant y Alexa.

"Los chatbots están cambiando la industria del servicio al cliente al ofrecer un nuevo canal de comunicación", asegura a iProUP Martín Frascaroli, CEO y fundador de Aivo, una compañía especializada en el uso de IA en los negocios que tiene clientes como BBVA, Banco Comafi y Universidad Siglo 21 entre otras

El ejecutivo subraya que "Gartner descubrió que la implementación de los chatbots ayudó a varias empresas a reducir un 70% la cantidad de consultas a través de otros canales".

En este sentido, los asistentes virtuales están cada vez más presentes dentro de las compañías. A pesar de que existe el miedo de que los algoritmos puedan reemplazar a las personas, en realidad funcionan como un soporte, siendo capaces de optimizar la información, detectar problemas con rapidez y mejorar la experiencia del usuario.

La inteligencia artificial también toma relevancia en los procesos que acompañan a los nuevos hábitos de consumo
La inteligencia artificial también toma relevancia en los procesos que acompañan a los nuevos hábitos de consumo

El hogar como centro de experiencias

Los shows, eventos y espectáculos por streaming han ganado terreno entre los consumidores, incluso los más reacios a tener este tipo de experiencias. "El streaming creció alrededor de 4 veces respecto al último año. La industria se volcó de lleno a esto. Las ticketeras tuvieron que modificar todo su modelo de negocios para no quedarse afuera de esta tendencia." comenta Silvio Pestrin Farina, fundador y CEO de The Cyprinus.

Relación de confianza con las marcas

Los consumidores cada vez exigen más a las empresas, como por ejemplo, una mayor implicación en la superación de los desafíos comunes, especialmente en momentos de crisis. Las marcas deben garantizar la proximidad afectiva y comunicacional con sus clientes y generar confianza en el contexto de incertidumbre actual.

Según un estudio reciente de KPMG, un 39 % declaró querer asegurarse de que las empresas van a proporcionar un servicio de calidad a sus clientes. Es que, con la logística, fallas en los envíos e infraestructura no del todo aceitada, la reputación online se puede quebrar rápidamente. "Los consumidores no creen en la marca, sino que creen en sus amigos, entonces las marcas están cambiando la estrategia online en ese sentido. Los influencers son referentes: por su comunicación cercana y la cercanía que establecen, son amigos del consumidor. El objetivo final es el microinfluencer, que tiene una imagen menos "poderosa" o lejana que los influencers tradicionales." finaliza.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído