Más artículos

La increíble historia de cuando Elon Musk trató de vender Tesla a Apple

La increíble historia de cuando Elon Musk trató de vender Tesla a Apple
El empresario hizo la revelación luego de la agencia Reuters dijera que Apple iniciará la producción de autos eléctricos en 2024 con una nueva batería
Por iProUP
23.12.2020 10.40hs Innovación

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, dijo en Twitter que en 2017 trató de vender su compañía de autos eléctricos a Apple por u$s50.000 millones, la décima parte del valor de Tesla al cierre de 2020.

En 2017, Tesla iniciaba la producción del Model 3, su modelo más asequible y que entonces representaba una prueba de fuego para demostrar la viabilidad de la compañía. Solo durante el primer semestre de ese año, Tesla reportó pérdidas por u$s798,6 millones.

El resto es historia, una de éxito, pues apenas en noviembre pasado Tesla alcanzó una valoración de mercado de u$s500.000 millones, convirtiéndose en el fabricante de autos más valioso del mundo. 

Visto en retrospectiva, la presunta oferta de Musk a Tim Cook por u$s50.000 millones de dólares era una ganga. "Tim Cook se negó a tener una reunión", dijo Musk en Twitter.

La declaración, que no ha sido confirmada por Apple, llegó luego de que la agencia Reuters dijera que Apple iniciará la producción de autos eléctricos en 2024 con una batería de litio-ferrofosfato de una sola célula que daría al vehículo mayor autonomía. 

"Es el siguiente nivel, como la primera vez que viste el iPhone", dijo una de las fuentes del llamado Project Titan a Reuters ."Raro, si es que es verdad", respondió Musk. "Tesla ya utiliza ferrofosfato en autos de rango medio hechos en nuestra fábrica de Shanghái", agregó.

El también consejero delegado de SpaceX cuestionó el reporte de Reuters respecto a la batería de una sola célula que, según la agencia, Apple emplearía a fin de incrementar la capacidad de energía del vehículo y darle mayor autonomía.

"Una batería de una sola célula es electroquímicamente imposible, ya que el voltaje máximo es ~ 100X demasiado bajo. ¿O se refiere a juntar las células, como nuestro paquete de batería estructural? ", dijo.

Esta no es la primera vez que Musk fustiga a Apple en redes sociales a partir de la competencia hipotética que podría representar al fabricante del iPhone en el futuro. En 2015, en una entrevista concedida a un periódico alemán, Musk llamó a Apple "el cementerio de Tesla". "Si no tienes éxito en Tesla, acabas trabajando en Apple", ironizó.

Los planes automotrices de Apple

Apple mantiene sus planes para fabricar su propio vehículo de pasajeros, de conducción autónoma, que lanzaría al mercado en el 2024 con una nueva tecnología de baterías que aumenta la autonomía y reduce el calentamiento, según una exclusiva de la agencia Reuters.

Desde hace seis años, las informaciones sobre el Proyecto Titan, con el que la compañía californiana desarrolla un coche, dan nuevas pistas de forma periódica. Después de la publicación de la noticia, las acciones de Tesla bajaron un 6,5% y las de Apple subieron un 1,24%.

Proyecto Titan ha tenido cambios en este periodo. Lo que nunca ha abandonado Apple en su línea de investigación ha sido la conducción autónoma y los vehículos de serie de marcas comerciales con los que prueban sus tecnologías han sido fotografiados en varias ocasiones por las carreteras y autopistas de Silicon Valley.

Los últimos datos de esta investigación de Apple apuntaban a que la compañía que lidera Tim Cook había abandonado la idea de sacar su propio vehículo para centrarse sólo en la tecnología de conducción autónoma que podría licenciar para otros fabricantes.

La información de Reuters señala que en el año 2018 Doug Field, un ex vicepresidente de hardware de Apple que se fue a Tesla para trabajar en la producción del Model 3, volvió a la compañía del iPhone en el 2018 y que el año pasado despidió a 190 personas que trabajaban en el Proyecto Titan. Ahora, los planes habrían tomado un nuevo impulso.

Según la agencia, los progresos de Apple desde entonces han dado un nuevo enfoque al proyecto y ahora sí que se plantea fabricar un vehículo de pasajeros propio, como señalaron dos fuentes conocedoras del proyecto que no quisieron ser identificadas.

Apple aún no decidió si fabricará su auto o sólo licenciará los sistemas autónomos.
Apple aún no decidió si fabricará su auto o sólo licenciará los sistemas autónomos.

Una nueva batería para un nuevo vehículo

Esos avances se centran en que los investigadores habrían encontrado una forma de producir baterías a un bajo costo que aumentan de forma muy significativa la autonomía del vehículo. Una de las fuentes apuntan a que las baterías de Apple para coches son "el siguiente nivel. Como la primera vez que viste el iPhone"

Esas baterías tendrían un diseño único de monocelda que aumenta el volumen de las células individuales en la batería y libera espacio en su interior al eliminar las bolsas y módulos que contienen los materiales habituales con las que se construyen, según una de las fuentes.

La clave sería que se podría colocar más material activo dentro de la batería. Además, la investigación estudia una química para la batería llamada LFP (o fosfato de hierro y litio), que se sobrecalienta menos que las de iones de litio, lo que las hace más seguras.

En la fabricación de un vehículo intervienen tecnologías combinadas, y se necesitan instalaciones y experiencia para poder producirlo en una escala que resulte rentable. También hace falta una cadena de distribución. A Tesla le ha costado 17 años ganar dinero.

Una de las personas que trabajó en Proyecto Titan aseguró que "si hay una compañía en el planeta que tiene los recursos para hacer eso, es probablemente Apple. Pero al mismo tiempo, no es un teléfono móvil". La situación de la pandemia podría retrasar los planes hasta el 2025.

Tim Cook mantiene el secreto en torno al proyecto automotriz de Apple.
Tim Cook mantiene el secreto en torno al proyecto automotriz de Apple.

Apple podría recurrir a un fabricante para montar sus vehículos, de la misma forma que hace con los teléfonos, pero esa tampoco es una tarea sencilla. La información apunta también que la compañía tecnológica recurriría a empresas externas para elementos del vehículos como los sensores LiDAR, que son los que detectan el exterior de forma tridimensional para controlar la conducción autónoma. Existe también la posibilidad de que desarrollen sus propios LiDAR. Los iPhone 12 y iPad Pro llevan estos sensores.

Siempre queda la posibilidad de que Apple, finalmente, decida no producir un vehículo de diseño propio bajo su marca y que licencie su tecnología de conducción autónoma para que la incorporen los vehículos de otros fabricantes. Proyecto Titan, por el momento, sigue en marcha.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído