La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que se encuentra en Moscú junto a una comitiva de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), resaltó que aguardan los resultados de los estudios de la vacuna Sputnik V para adultos mayores de 60 años.
Por otro lado, Vizzotti descartó que el consumo de alcohol pueda alterar el efecto inmunológico de la vacuna.
Más allá de la palabra de la funcionaria, las dudas que giran en torno a la vacuna rusa contra el coronavirus aumentaron luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmara públicamente que aún no se aplicó la primera dosis porque todavía no se recomienda para personas mayores de 60 años. Putin tiene 68.
Dudas sobre la vacuna
En una entrevista con el sitio Russia Today, Vizzotti expresó su esperanza en que pronto estén disponibles los resultados de los ensayos sobre el grupo etario más afectado por la pandemia: "La recomendación hasta ahora con la Sputnik V es vacunar hasta los 60 años porque estaban terminando de analizar los datos. Nos confirmaron que analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar".
"Esperamos que para marzo podamos tener un porcentaje importante de la población de mayor riesgo inmunizada", agregó.
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación
Entre las reuniones que tuvo la comitiva oficial, Vizzotti destacó las visitas al centro productor Gamaleya en el que las integrantes de la Anmat realizan inspecciones en busca de una "autorización de uso por emergencia".
En ese sentido, precisó que es un procedimiento normal para el organismo que busca aprobar medicamentos: "Esta visita es para avanzar en la logística del traslado y la verificación técnica de la Anmat que en forma habitual, cuando tiene que registrar vacunas o medicamentos, hace una inspección de las plantas en el país que produce".
A pesar de algunas dudas que surgen en torno a la medicación rusa, Vizzotti demostró su apoyo: "sabemos que Rusia es una potencia en ciencia y tecnología". Y agregó: "Nuestro Presidente le ha agradecido el apoyo de Rusia a nuestro país".
Consumo de alcohol
Durante la entrevista, la funcionaria fue consultada por otra polémica que giró en torno a la eficacia de la vacuna rusa: el consumo de alcohol y sus consecuencias en el efecto inmunológico.
Días atrás, la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Golikova, supervisora de los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid-19, remarcó durante una videoconferencia que "los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días".
Al respecto, Vizzotti expresó: "La recomendación para todas las vacunas, no la de Covid sola, es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos. El consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación".
Arribo al país
Luego de la firma del contrato entre la Argentina y Rusia en el que se estipuló la entrega de 10 millones de tratamientos, comenzó la negociación para ultimar los detalles sobre el traslado, otro de los motivos por el cual viajó la comitiva.
Aerolineas Argentinas traerá las vacunas al país
Pese a que aún no existen fechas precisas, Vizzotti deslizó que hay varias reservas de vuelos con Aerolíneas Argentinas a partir del 22 de diciembre. "Siempre fue la idea que Aerolíneas Argentinas traiga las vacunas, tienen la logística muy aceitada, hay un equipo muy fuerte desde el punto de vista técnico. Se trabaja con una empresa de logística que lo lleva hasta al aeropuerto", añadió.
Sobre las logística en torno a la refrigeración, añadió: "el primer embarque seguro va a ser la de -18 grados y vamos a esperar si en enero tienen los datos de termoestabilidad y podemos simplificar la vacunación".
A su vez precisó que el primer embarque será de 300.000 dosis.
"Hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021. Como la mayoría de los países calculamos entre 6 y 8 meses para llegar a una población interesante", completó.