Semanas atrás se conoció cuáles son los unicornio más valiosos de Latinoamérica en 2020. En el listado, Nu Bank fue la que dominó en términos de valor con una cifra de u$s 10 mil millones, sin embargo, así como resulta interesante comprender el panorama de la región, también vale la pena tener la perspectiva global de este tipo de empresas, y así podes ampliar el panorama financiero mundial

Debido a esto, es importante destacar los datos de CB Insights con respeto a los unicornio a nivel global que destaca por el valor que tienen acumulado hasta este mes de noviembre de 2020.

Los puestos 

De acuerdo con la información de la fuente, a escala global la compañía unicornio de mayor valor es actualmente ByteDance, firma detrás de plataformas como TikTok, y que alcanza una suma de u$s 140 mil millones.

Justo detrás se encuentra otra compañía de origen chino, en este caso hablamos de DiDi Chuxing, o simplemente DiDi, que seguro reconocerás por su popular app de transporte. El valor de esta segunda empresa llega a los 62 mil millones de dólares.

El top 3 lo cierra una empresa que no es de origen chino, sino estadounidense. Se trata de la firma Space X perteneciente a Elon Musk. Su valor en este 2020 ha llegado a los u$s 46 mil millones.

Hablando de la cuestión del origen de las empresas unicornio, si bien las dos primeras posiciones las tiene China, destaca que la mayoría de las firmas de mayor valor que están en este listado son de Estados Unidos, mientras que solo una pertenece a la India.

En el ranking no hay ningún unicornio lainoamericano.

También es notorio que las firmas latinoamericanas aún están lejos de llegar a los niveles de otras empresas unicornio en todo el mundo, en este caso la más cercana sería Nu Bank, que está a solo u$s 6 mil millones de DoorDash, una startup de reparto de comida a domicilio que tiene un valor de u$s 16 mil millones, publicó el sitio Merca 2.0.

Los nuevos unicornios

Uno de estos nuevos unicornios que están a la espera de salir es AvidXchange, que permite a las empresas pagar sus facturas en línea.

En segundo lugar, se encuentra Flywire, una startup de Boston que ayuda a las organizaciones a recibir pagos digitales en moneda extranjera.

Por su parte, AvidXchange, cofundada en 2000 por Michael Praeger, atiende a compañías medianas como la corredora de bienes raíces, Douglas Elliman, y las ayuda a ahorrar tiempo moviendo las facturas en línea.

"El año pasado fue nuestro séptimo año consecutivo de crecimiento", afirmó Praeger a la revista Forbes en mayo. A partir del verano norteamericano, sus ingresos anuales fueron de aproximadamente u$s 200 millones, con más de 6.000 clientes.

Uno de los competidores de AvidXchange es Bill.com. Las acciones de esta empresa se dispararon hacia arriba en un 150% este año y inversores hoy las valoran en u$s 7.600 millones. Josh Beck, un analista de investigación de acciones en KeyBanc Capital Markets, proyecta que Bill generará u$s 215 millones en ingresos durante el próximo año.

Si AvidXchange se hiciera pública con sólidos márgenes de beneficio y tuviera la misma cálida recepción, podría valorarse de manera similar a Bill.com. Avid recaudó u$s 1.2 mil millones en fondos hasta la fecha y fue valorado por última vez en u$s 1650 millones, según PitchBook.

La apuesta de Flywire

Por su parte, Flywire fue fundada en 2009 por el empresario español Iker Marcaide y, el ex ejecutivo de ventas, Mike Massaro, asumió el cargo de CEO en 2013. Su software permite que universidades, hospitales y empresas reciban pagos en 150 monedas distintas.

Los clientes incluyen la Universidad de Cornell, Hilton y Segway. Flywire procesa más de u$s 10.000 millones en pagos anualmente y superará los u$s 100 millones en ingresos este año, sostiene Massaro.

La empresa creció entre un 40% y un 60% anual durante los últimos años. Por ahora, dice que "no puede confirmar ningún plan" para salir a bolsa, pero lo tiene presente como una opción.

Massaro no dirá si Flywire planea perseguir una oferta pública inicial tradicional o un SPAC. Él cree que los SPAC son particularmente buenos para las empresas que quieren salir a bolsa rápidamente y esperan que el mercado cambie. "Nosotros no creemos que se pueda medir el tiempo del mercado", asevera. "Pensamos que las cosas buenas sucederán de una forma u otra".

Las opiniones de los SPAC se mezclan en las fintech. Un capitalista de riesgo de una gran empresa de Silicon Valley dice que las mejores empresas de su cartera solo están considerando las OPI tradicionales y las cotizaciones directas, no las SPAC.

Matt Harris, socio de Bain Capital Ventures, cree que las opiniones están cambiando. "Los últimos seis meses realmente comenzaron a cambiar la forma de pensar de la gente sobre los beneficios de los SPAC", dice. "En el pasado, era mucho más caro hacer un SPAC que una OPI tradicional. Ahora se están volviendo más comparables", publicó Forbes.

Te puede interesar