Más artículos

¿Cuánto hubieses ganado si invertías en los comienzos de Apple?: hay una herramienta que te lo dice

¿Cuánto hubieses ganado si invertías en los comienzos de Apple?: hay una herramienta que te lo dice
Amazon, Apple o Facebook están hoy entre las mayores empresas del mundo, sin embargo también fueron pequeñas compañías en su día
Por iProUP
17.11.2020 15.32hs Innovación

¿Y si hubieses sido uno de esos visionarios que compró acciones de Apple en su salida a bolsa? ¿O de Amazon? ¿Cuánto dinero habrías ganado en caso de mantener esos títulos? La Máquina del tiempo de la Inversión de eToro tiene la respuesta.  

Gracias a esta herramienta, podés averiguar qué habría pasado si hubieses invertido en una acción concreta en cualquier momento del tiempo. ¿Te planteaste invertir en Apple cuando volvió Steve Jobs y no lo hiciste? Ahora podés saber cuánto habrías ganado de hacerlo y haber mantenido tu posición, quizás lo más complicado como inversor.

Negocios del pasado

La Máquina del tiempo es muy fácil de usar, tan sólo hay que:

  • Entrar en el sitio https://www.etoro.com/es/stocks/investment-time-machine/
  • Seleccionar el valor que quieras.
  • Indicar la fecha en el tiempo a la que querés viajar (cuándo harías tu inversión).
  • Decidir cuánto invertir. Disponés de 1.000 dólares en total y podés comprar más de una acción siempre que no superes ese límite. 

Con ella podés ver cómo 1.000 dólares invertidos en la salida a bolsa de Amazon en 1997 serían hoy 1,6 millones de dólares. Y es que la acción de Amazon se ha revalorizado un 160.101,7% desde su salida a bolsa.

La máquina del tiempo de eToro permite simular inversiones en el pasado
La máquina del tiempo de eToro permite simular inversiones en el pasado

¿Y Apple? De haber invertido en diciembre de 1996 con el regreso de Steve Jobs, esos 1.000 dólares serían hoy 658.982 dólares, un 65.798,25% más.

La Máquina del tiempo de eToro "es una forma didáctica e interactiva de acercar los mercados, generalmente percibidos como complejos e inaccesibles, al ciudadano común ", explicó Tali Salomon, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica. Permite ver de forma muy clara e ilustrativa cuánto habrías podido ganar con una inversión concreta. 

Eso sí, desde la propia plataforma de inversión aclaran que la herramienta es sólo una simulación y que el trayecto de un punto a otro no siempre suele ser un camino de rosas. Como reza uno de los dichos más repetidos del mercado, rentabilidades pasadas no aseguran ganancias futuras. Invertir en una empresa sólo por su historial es un error de novato muy repetido.

Consejos para empezar a invertir para tener éxito

Invertir en Apple o la nueva empresa del momento y esperar a hacerse millonario no debería ser tu plan de inversión. Si lo es, es fácil que no consigas tu objetivo. Por un lado, "al igual que en 1980 nadie sospechaba que Apple fuera a convertirse en el gigante que es a día de hoy, nosotros tampoco podemos prever cuál va a ser la próxima empresa que domine el mercado ", precisa Salomon desde eToro.

No invertir en nada que no entiendas, asegura Warren Buffet
No invertir en nada que no entiendas, asegura Warren Buffet

Por otro lado, la progresión de Apple desde su lanzamiento hasta su cotización actual no ha sido un camino lineal, ni mucho menos. Más bien ha sido un camino con altibajos, como bien ilustra la situación de la empresa antes del regreso de Steve Jobs. ¿Hubieses aguantado los momentos de caída? La mayoría no lo habrían hecho, es lo que dice la estadística.

Para tener éxito en tus inversiones en bolsa hay tomar decisiones informadas, precisan desde eToro. Esta inversión informada pasa por:

  • No invertir en nada que no entiendas. Una de las reglas de inversión de Warren Buffett y que te ayudará a evitar riesgos innecesarios.
  • Diversificar tus inversiones. La inversión en Apple podría haber salido bien o mal, pero si sólo comprás acciones de una empresa, te lo estás jugando todo a una carta. La solución es diversificar. Esto pasa por repartir tu inversión en empresas de diferentes sectores y países e incluir también otros activos como renta fija. En otras palabras, no poner todos tus huevos en la misma cesta.
  • Invertir a largo plazo. Como acabás de ver, la inversión a largo plazo compensa, aunque también hay que tener estómago como inversor para soportarla. Por eso mismo es tan importante trabajar la psicología de la inversión, informó Business Insider. 

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído