En el contexto de la crisis originada por la pandemia del Coronavirus, muchas empresas amainaron su presupuesto destinado a nuevas inversiones.

Sin embargo, no todas las grandes compañías tomaron este duro camino, de enero a septiembre, Telecom Argentina invirtió 40 mil 699 millones de pesos (u$s 512 millones).

Es verdad que esa suma es un 33 por ciento menos que lo destinado en el mismo periodo del 2019, aunque esta cifra representa el 19.5 por ciento de las ventas consolidadas de los primeros nueve meses del 2020.

La inversión

En una apuesta muy ambiciosa, la compañía no dejó de invertir a pesar del contexto de crisis sanitaria y económica, con la imposibilidad de cortar los servicios por falta de pago y con los precios congelados todo el año, y como si faltara algo, en un entorno de inflación estimado en más del 30 por ciento anual.

No obstante todas estas trabas, esta inversión se destinó a proyectos asociados a la expansión de los servicios de televisión por cable e Internet, para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso ofrecida a los clientes.

La empresa también destinó parte de su inversión en el avances en la reconversión de sus sistemas y la completa digitalización de sus operaciones.

Pero además, esta apuesta apunta al despliegue de la cobertura y la capacidad 4G para sustentar el crecimiento de Internet móvil. También esta cifra aborda la ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar las diferentes tecnologías de acceso, reconvirtiendo las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra-coaxial.

Por último, la empresa también destinó parte de su inversión en el avances en la reconversión de sus sistemas y la completa digitalización de sus operaciones.

"Gracias a las inversiones realizadas en infraestructura durante los últimos años, Telecom cuenta con el equipamiento y los sistemas que permiten que las redes funcionen de manera eficiente soportando el mayor uso de conectividad fija y móvil, que se refleja en el aumento de hasta 50 por ciento en el tráfico de datos en Internet hogareña, 70 por ciento en servicios móviles de voz y 30 por ciento en datos móviles", afirmó la compañía.

¿Cómo impactó la crisis?

Por otro lado, en su balance, Telecom Argentina comunicó una pérdida neta de mil 645 millones de pesos (u$s20.7 millones) para los primeros nueve meses del 2020, aunque resulta una mejora con respecto a la pérdida registrada en el mismo periodo del 2019: 17 mil 680 millones de pesos.

No obstante, las ventas consolidadas en este periodo analizado cayeron un 4.6 por ciento interanual, a 208 mil millones de pesos argentinos o u$s 2 mil 618 millones.

La unidad de Internet fijo reportó ingresos por 44 mil 053 millones de pesos, con una caída del 10.1 por ciento, año contra año

Pero además, los ingresos de servicios móviles crecieron a 79 mil 700 millones de pesos, un 6.4% más. Esto se debió gracias a la estrategia comercial que estuvo focalizada en impulsar la portabilidad móvil a través de ofertas convergentes y en incrementar el consumo de servicios móviles.

Por su parte, las ventas de la unidad de TV por cable fueron por 40 mil 755 millones de pesos, una baja interanual del 10.7 por ciento, principalmente porque desde marzo no se generan ingresos relacionados con la programación de fútbol a nivel local.

Por último, la unidad de Internet fijo reportó ingresos por 44 mil 053 millones de pesos, con una caída del 10.1 por ciento, año contra año.

En conclusión, el operador llegó al 30 de septiembre con 20.8 millones de clientes móviles (-1,8%) entre sus filiales de Argentina y Paraguay, 4.1 millones de accesos a banda ancha ( 0.7%) y 3.5 millones de abonados de TV paga ( 1.5%), según publicó el sitio Digital Policy Law.

Te puede interesar