LinkedIn es una de las plataformas preferidas para potenciar el perfil laboral a través de las redes de contacto, a tal nivel que es una de las principales opciones, luego del programa de referidos, que usan las empresas para reclutar personal.

Si bien la mayoría de las empresas cuenta con portales propios para buscar talento, muchas veces los postulantes son derivados de las cuentas que estas tienen en LinkedIn. Es por esto que no es extraño toparse con todo tipo de empleos en esta plataforma. Una tendencia que lleva al menos 10 años, de acuerdo con el estudio sobre reclutamiento realizado por Jobvite en 2013, donde se revela que 9 de cada 10 reclutadores usan LinkedIn.

Esto tiene directa relación con los procesos de transformación que viven las empresas a la hora de buscar talento, en el que los líderes de RRHH deben cambiar de mentalidad y generar un puente entre los candidatos y la empresa. Varias empresas están evolucionando, generando experiencias placenteras para los que postulan, adoptando el uso de redes sociales, video y análisis de datos.

Cada vez más gente usa LinkedIn para encontrar trabajo

Las nuevas generaciones son quienes más usan las redes sociales para buscar empleo. El estudio Employers For Youth (EFY) de FirstJob relevó que los canales de reclutamiento qué más usan los jóvenes profesionales en 2020 son los portales web (34%), LinkedIn (28%) y los referidos (16%). Pero cuando se les consultó por cuál canal de reclutamiento llegaron a la empresa, el 38% mencionó que a través de un programa de referidos, mientras más atrás quedaron los portales de empleo en Internet (24%), LinkedIn (12%) y el sitio web de la empresa (8%).

Pero antes de postular hay que considerar algunos puntos, ya que se trata de una plataforma que complementa al currículum tradicional a la perfección. Para tener notoriedad en la red social hay que considerar ciertos aspectos, no es suficiente con abrir una cuenta en LinkedIn e ir sumando cargos, porque al ser una plataforma colaborativa se espera que las personas interactúen, subiendo contenido propio que tenga un valor agregado, y conectándose con otras personas que pueden validar las aptitudes, escribir recomendaciones y aportar en distintas conversaciones.

Ante todo, hay que diferenciarse del resto a través de una propuesta de valor profesional. A continuación, seis errores que no debés cometer si querés sobresalir en LinkedIn

Carecer de una portada atractiva 

Al ser la carta de presentación, es clave que la foto sea actual, que el título del perfil sea conciso y actualizado. Es recomendable también indicar lo que se está buscando y las principales motivaciones. También ayuda compartir el sitio web de la empresa o un blog personal. Para quienes se encuentran desempleados, es conveniente indicarlo en el extracto personal. Es decir, "redactar cómo sus logros y competencias lo hacen diferente y cómo ha sorteado las dificultades que lo hace más atractivo a la hora de que los selectores busquen al mejor candidato. Dependerá de cada uno, pero redactar los logros, las enseñanzas que le ha dejado cada empresa y a qué se encuentra dispuesto, lo hacen diferenciarse", dice Montespier.

Es fundamental acompañar nuestro perfil de una imagen acorde

Que el extracto tenga poca información

Esto es clave, porque de no aprovecharlo, se podría estar perdiendo una gran oportunidad de darse a conocer. Acá se debe incluir quién es uno, qué busca, los logros obtenidos, las competencias, entre otras cosas. Lo principal es intentar llamar la atención. 

Fotografía desactualizada

A veces pequeños detalles como este puede ser perjudicial. Se aconseja tener una fotografía adecuada para un perfil más formal que otras redes sociales como Facebook e Instagram, además de mantenerla actualizada.

Sin pasión

"Sin lugar a dudas es el momento de mostrarnos, de contarles a los demás por qué deberían apostar por uno, redactando no solo los logros y competencias sino de los valores de uno. Si observo que en un perfil se nota como redacta sus convicciones, su energía, sus ganas de crecer y sin lugar a dudas la pasión por lo que hace, será un candidato al que sin la menor duda le daré la oportunidad de conocerlo y ver si hace esa match perfecto con la empresa", indica Lorena Montespier, people manager de Nawaiam. 

Publicaciones, comentarios o debates que no agregan valor

Montespier dice también que otro error es que las publicaciones, comentarios y/o debates no agreguen valor o claramente sean despectivos, negativos o espacios de quejas. "LinkedIn bien utilizado te ayuda a acceder a un universo de profesionales que no solo podrán ayudarte y recomendarte para encontrar tu trabajo soñado, sino que te permitirá realmente aprender constantemente, hacer networking y no dejar de ser cercano a pesar de las distancias con miles y miles de personas. Nuestro aporte correcto generando valor y siendo parte de un intercambio de ideas entre miles de personas nos harán únicos y crearán sin dudas, nuestra marca personal, nuestro diferencial", señala.

Inactividad

"La plataforma está diseñada para estar de manera activa en la búsqueda de ofertas profesionales y/o simplemente para realizar contactos internamente. LinkedIn permite mostrar tu currículum, tus experiencia laborales y contactos de trabajo de forma visual, para que sea más atractivo y fácil encontrar tu perfil. Por esto, mantener el perfil actualizado y con una cuenta activa es una buena forma de destacar en esta red", indicó Sandra Díaz, directora de Valor Humano de WOM en una nota del sitio mba.americaeconomia.com.

Te puede interesar