Más artículos

Netflix prueba una novedosa función que convierte a las películas en podcasts: cómo funciona

Netflix prueba una novedosa función que convierte a las películas en podcasts: cómo funciona
Luego de incluir la reproducción en 1.5x, la plataforma de streaming más famosa del mundo sigue incluyendo nuevas funciones para ver contenidos
Por iProUP
28.10.2020 15.20hs Innovación

Una de las últimas pruebas de Netflix en su plataforma es la de permitir la reproducción sólo de audio en segundo plano. Esta funcionalidad permite a los usuarios simplemente escuchar una serie, película u otro tipo de programa de Netflix mientras realiza otras acciones en el dispositivo o simplemente no presta atención a la pantalla. El punto fuerte de los podcasts y audiolibros, precisamente dos tipos de contenido con los que Netflix compite.

Revisando código

La nueva funcionalidad de reproducir sólo audio ha aparecido en la última versión de la app de Android. Según XDA Developers, los fragmentos de código desvelan una opción para escuchar sólo audio en segundo plano. Una funcionalidad que además de permitir realizar otras tareas mientras en el dispositivo, ahorra en consumo de datos al no cargar el vídeo. 

La gente tiene diversas formas de disfrutar el contenido
La gente tiene diversas formas de disfrutar el contenido

En el código aparecen dos frases que definen muy bien estas ideas del ahorro de datos y de compaginar la reproducción con otras tareas: "Ahorre datos apagando el video y escuchando sus programas favoritos." "El video está apagado, pero podés seguir escuchando tu programa mientras estás ocupado haciendo otras cosas."

Esta nueva característica de momento sólo ha aparecido para algunos usuarios y está en pruebas. Esto significa que puede que llegue a todos o puede que nunca más se sepa nada de ella. Netflix suele hacer este tipo de experimentos antes de implementar una función, como ocurrió con la reproducción a mayor velocidad por ejemplo.

Netflix vs todo aquello que haga el usuario en su tiempo libre

Ahora bien, ¿por qué sólo escuchar un programa, serie o película en vez de verlo también? Todo depende del tipo de contenido que se trate. Hay contenido en Netflix que visualmente a menudo no aportan nada, como por ejemplo monólogos de comedia. También hay contenido que simplemente son lecturas y como más sentido tienen es por audio.

El mayor peligro contra Netflix no son solo las otras plataformas de streaming
El mayor peligro contra Netflix no son solo las otras plataformas de streaming

Por otro lado, también depende del uso y preferencias de cada usuario. Existen miles de personas que día a día ponen en segundo plano una película en su computadora mientras hacen otra cosa. Y que tire la primera piedra el que no haya levantado el celular en una parte en que la serie o película se haya puesto un poco más lenta de lo que uno espera. 

No obstante, donde más sentido se le puede encontrar a esta funcionalidad es en el propósito y objetivo de Netflix. En más de una ocasión sus ejecutivos han comentado que no compiten tanto con HBO o Prime Video como con Instagram o videojuegos. Y esto es totalmente cierto, donde tienen que ganarse al usuario es en el tiempo libre que estos gastan en entretenimiento. 

Algunos lo hacen con plataformas de streaming, pero muchos lo hacen en redes sociales o videojuegos entre otros campos. Un formato de sólo audio puede animar a más usuarios a pasar parte de su tiempo en Netflix, en vez de por ejemplo escuchar música, podcasts o audiolibros, según un artículo de Xataka. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído