Más artículos

Invirtieron una fortuna para ganarle a Netflix pero cerraron en menos de un año: el fracaso de Quibi

Invirtieron una fortuna para ganarle a Netflix pero cerraron en menos de un año: el fracaso de Quibi
La plataforma de videos cortos comenzará con la reventa, no solo de su catálogo y otros activos, sino también de su modelo económico.
Por iProUP
22.10.2020 08.36hs Innovación

Quibi, el servicio de streaming de videos cortos lanzado en abril en Estados Unidos por Jeffrey Katzenberg, exjefe de Disney, anunció su cierre a consecuencia de la pandemia del coronavirus. En este contexto, hará una reventa, no solo de su catálogo y otros activos, sino también de su modelo económico.

"El mundo ha cambiado radicalmente desde el lanzamiento de Quibi y nuestro modelo económico ya no es viable solo", indicó en un comunicado el fundador de la plataforma, quien había logrado atraer a varias estrellas como Steven Spielberg y Jennifer Lopez para producir películas y series.

"Teníamos en mente crear la nueva generación de formatos narrativos", recordó Meg Whitman, la directora general de la compañía, en una carta abierta, en la que este miércoles expresó: "Con el corazón apretado, anunciamos que vamos a ralentizar nuestras actividades y a tratar de vender los contenidos y activos tecnológicos".

Sus videos -de máximo diez minutos- estaban concebidos como bocados (Quibi es la contracción de "quick bites", bocados rápidos en inglés) que podrían verse desde el celular, mientras el usuario viajaba. Sin embargo, las medidas de aislamiento provocadas por la pandemia de coronavirus favorecieron más a las plataformas en todas las pantallas y formatos largos tradicionales.

 

El cierre

Los rumores sobre un posible cierre de Quibi circulaban ya desde septiembre en la prensa estadounidense. Según el sitio The Information, Jeffrey Katzenberg ya habría realizado propuestas para venderle su catálogo a: Eddy Cue, uno de los vicepresidentes de Apple; al responsable de WarnerMedia, Jason Kilar; a la jefa de la aplicación de Facebook, Fidji Simo; o incluso a NBCUniversal. Pero sin éxito, según las fuentes de la publicación.

Quibi había realizado una fuerte apuesta con 50 programas disponibles desde el primer día y largometrajes pagados hasta 100.000 dólares por minuto, como las grandes producciones de Netflix. Además, tal como informó el comunicado, la plataforma acumuló más de un centenar de series originales y está presente en dos millones de móviles.

Pero, según Meg Whitman, el éxito no ha llegado debido a una "conjunción" de dos razones. Por un lado, por el calendario y, por el otro, porque "la idea no era suficientemente sólida para justificar un servicio de streaming completo". "Nuestro fracaso no ha sido por no haberlo intentado: hemos contemplado y agotado todas las opciones disponibles", explicó.

Su lanzamiento

La plataforma se lanzó a principio de año y recaudó más de 1.400 millones de dólares para competir contra Netflix, Amazon y Disney.

Se lanzó en App Store y Play Store, al menos en Estados Unidos.

La app, exclusiva para móviles, planteaba adentrarse en el mercado audiovisual con episodios de 10 minutos o menos, una estrategia centrada en una sociedad cada vez más impaciente. Su precio oscilaba entre los 4,99 dólares al mes con publicidad y 7,99 dólares sin ella.

Así lucirá Quibi.

Los consumidores no tienen reparos en invertir su dinero en las plataformas de streaming online, pero Quibi espera irrumpir en un mercado prácticamente monopolizado por gigantes como Netflix, Amazon, Filmin, Apple o Hulu.

La lista no hará sino engrosarse en el futuro con las incorporaciones de HBO Max y NBCUniversal, añadiendo más competidores poderosos a este negocio.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído