Más artículos

Récord de alquileres de depósitos comerciales por la pandemia: así es el mapa de la demanda en el conurbano

Récord de alquileres de depósitos comerciales por la pandemia: así es el mapa de la demanda en el conurbano
Durante los meses de cuarentena y debido a la explosión del ecommerce, se alquilaron la mitad de los depósitos más cercanos a la Ciudad
Por iProUP
22.10.2020 14.40hs Innovación

El crecimiento del e-commerce a partir de la pandemia, derramó virtuosamente en una mayor demanda de inmuebles para logística o depósitos. Estos pasaron de una vacancia de 22,2% antes de la pandemia al 10,5% al cierre del tercer trimestre, y son hoy el segmento con menor vacancia y donde se llega a pagar el valor locativo más alto del mercado, con cifras que rondan entre u$s 6 y 7,5 por metro cuadrado mensuales, según datos de Cushman & Wakefield.

Explosión del ecommerce

Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), durante el primer semestre del año, las transacciones por e-commerce crecieron un 106% respecto del año anterior y un 8% de los argentinos compraron online por primera vez durante la cuarentena.

Mucha gente que nunca compró online se animó a hacerlo durante la pandemia
Mucha gente que nunca compró online se animó a hacerlo durante la pandemia

Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, realizó un nuevo informe para conocer a qué rubros pertenecen las empresas que ocupan los centros logísticos, cuántos metros cuadrados hay, cómo se distribuyen en cada una de las zonas y cómo es su conectividad con el centro de la ciudad.

El trabajo muestra que en el caso de los centros propios, la mayoría de los ocupantes son de retail (comercio minorista) y de consumo masivo, y se ubican en los primeros 30 kilómetros respecto de los centros urbanos. En cuanto a los de renta, la mayoría está en el radio que va del kilómetro 30 al 45 y en gran parte están destinados a cubrir operaciones logísticas en la primera instancia del circuito de distribución.

Por otra parte, la gran mayoría de los depósitos XXL (con superficies promedio de 30.000 m2) se encuentran en la franja del kilómetro 30 al 45, es por eso que allí se encuentra la mayor cantidad de metros cuadrados del mercado.

Ubicación estratégica

​Esta tendencia a elegir el submercado sureño tiene que ver con que se encuentra a menos de 15 km de la mayor parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, con una posición ideal para operaciones de e-commerce, señala Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.

Mercado Libre posee uno de los depósitos más grandes en zona sur
Mercado Libre posee uno de los depósitos más grandes en zona sur

"El análisis basado en este esquema sirvió también para demostrar con datos el impacto real del e-commerce durante la pandemia. El primer radio de 15 km pasó de una vacancia de 22,2% antes de la pandemia al 10,5% al cierre del tercer trimestre. Esto indica que dentro del mercado de renta se tomaron en estos meses casi la mitad de m2 disponibles, siendo hoy el radio con menor vacancia y donde se llega a pagar el valor locativo más alto del mercado, con cifras que rondan entre u$s 6 y 7,5 por m2 mensuales", señaló el estudio.

De este modo, la vacancia resulta significativamente menor que el promedio de 18,3% que presenta el mercado en general para el tercer trimestre del año. Finalmente, si se toma el tradicional análisis por submercados, la Zona Norte continúa siendo la de mayor peso, con un 56% de la superficie de centros logísticos clase A.

El Oeste es el menos consolidado y concentra apenas el 8% del total. Y la zona Sur, con un 36% de participación, muestra un crecimiento exponencial en los últimos años y acoge principalmente al segmento de operadores logísticos y e-commerce, que ocupan un 47% de la superficie de este submercado.

"En ese sentido, fueron fundamentales el crecimiento de las ventas electrónicas y la necesidad de las empresas de tener su operación logística lo más cerca posible de la última milla para hacer más corto el tiempo de entrega del producto al consumidor final", indicó Santiago Isern, Broker Senior Industrial de Cushman & Wakefield, en una nota de Clarín. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído