El INDEC publicó el estimador mensual económico: esto es lo que gastan los argentinos en Netflix, Spotify y Amazon

El INDEC publicó el estimador mensual económico: esto es lo que gastan los argentinos en Netflix, Spotify y Amazon
También se difundieron los resultados de la balanza de pagos, entre otros datos importantes que reflejan la actividad mensual durante julio de 2020
Por iProUP
02.10.2020 17.02hs Innovación

El INDEC publicó esta semana el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de julio de 2020. Durante ese mes, la actividad creció 1,1% respecto de junio con el indicador que deja de lado el comportamiento estacional. Así, entre mayo y julio, recuperó la mitad de la caída que sufrió a raíz de la emergencia sanitaria, pero aún se encuentra 11,6% por debajo del nivel de febrero.  

Un año atrás 

En la comparación con el año 2019, se registró́ una contracción de 13,2%. Las actividades que registraron mayor caída fueron Pesca, con una reducción de 67,1%, y Hoteles y restaurantes, que disminuyó 65,4%. Por segundo mes consecutivo, hubo dos sectores que crecieron con relación a 2019: la "Intermediación financiera" y "Electricidad, gas y agua". En los primeros siete meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,6% con relación al mismo periodo del año previo.  

La economía sigue en baja
La economía sigue en baja

También se difundieron los resultados de la balanza de pagos, la posición de inversión internacional neta y los datos de deuda externa del segundo trimestre del año. La Balanza de pagos registra el flujo de todas las transacciones económicas entre los residentes del país y los no residentes, que abarcan desde el comercio exterior de bienes y servicios, hasta las inversiones y las ganancias que generan; las emisiones de deuda, el pago de intereses, etc.

Servicios digitales 

Dentro de la Balanza de pagos se registran el saldo de las exportaciones e importaciones de servicios con el exterior, que en el segundo trimestre arrojó un déficit de 303 millones de dólares. Ahí podés acceder al detalle de cada uno de los servicios que se le venden al resto del mundo y los que Argentina adquiere. Además, dentro de estas estadísticas hay una estimación específica sobre las importaciones de servicios digitales, que han cobrado una gran importancia en los últimos años y modificaron nuestra forma de vida.   

Netflix se volvió fundamental en el consumo de medios de los argentinos
Netflix se volvió fundamental en el consumo de medios de los argentinos

Esta información está abierta, además, por país. ¿Te imaginás a cuáles países se le importan la mayor cantidad de servicios? A los Estados Unidos, Japón y Suecia. ¿Y sabes cuáles son los principales servicios digitales que compramos del exterior? Servicios audiovisuales, que incluyen las licencias de uso de películas, telenovelas, miniseries, etc. y los servicios de streaming, como Spotify y Netflix. En el segundo trimestre de este año se gastaron 78 millones de dólares por estos conceptos.    

Todas las transacciones que se registran en la Balanza de Pagos implican cambios en los activos financieros y pasivos con el resto del mundo. Por ejemplo, cuando se emite una deuda comercial o de cualquier tipo, un país genera un pasivo con quienes adquieren esos títulos fuera de su territorio, informó Baenegocios.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído