Más artículos

Amazon esquiva a la Argentina otra vez: inaugura centro de servicios en la nube en otro país latinoamericano

Amazon esquiva a la Argentina otra vez: inaugura centro de servicios en la nube en otro país latinoamericano
El gigante tecnológico sigue expandiendo sus servicios a lo largo de la región y fortalece su posición como player del cloud computing
Por iProUP
29.09.2020 15.01hs Innovación

La infraestructura de la nube de Amazon Web Services (AWS) se verá fortalecida con las instalaciones Edge Locations que abre la empresa en México.

Localizadas en Querétaro, las instalaciones servirán como un concentrador de servicios en la nube que permiten tener un entorno digital seguro, flexible y escalable con menor latencia en los tiempos de respuesta de los sitios web y apps, principalmente aquellas en las que se consume video, dijo Jeffrey Kratz, director del sector público de AWS para América Latina, Canadá y el Caribe.

Amazon se posiciona como proveedor de servicios web en Latinoamérica
Amazon se posiciona como proveedor de servicios web en Latinoamérica

"Esta inversión representa millones de dólares en infraestructura en el País que van a extender y proveer conexiones seguras y confiables en la red global, también brindan servicios clave para las startups, y para los desarrolladores. "Esto es parte de nuestro compromiso a largo plazo con México para desarrollar los servicios en la nube y nuestro compromiso de inversión", comentó.

Con esta inversión de la que se omitió el monto, la huella de la Infraestructura global de AWS incluirá más de 220 Puntos de Presencia en 86 ciudades de 44 países.

Cindy Polin, gerente de arquitecto de soluciones para AWS México, explicó que estas nuevas ubicaciones acortan el viaje que hacen las solicitudes de los usuarios finales a los servidores de las empresas, destacó Digitalpolicylaw.

Otras plazas latinoamericanas para las tecnológicas

Cada vez que las expectativas sobre alojar tecnológicas en Argentina se desvanecen, las de Chile se reavivan. Además de ser uno de los candidatos para alojar el datacenter regional de Amazon, el país ya fue elegido por Google para convertirse en una "región cloud", la segunda en América latina después de la inaugurada en San Pablo en 2017, y una de las 23 que la compañía tiene en todo el mundo.

Chile se ubica como una plaza atractiva para las tecnológicas
Chile se ubica como una plaza atractiva para las tecnológicas

Esta apuesta se suma al datacenter que ya está operativo desde 2012, uno nuevo que fue anunciado el año pasado (implicará una inversión de u$s200 millones), y el cable submarino "Curie" que conecta California y Valparaíso. Por lo pronto, IMB, Entel, Intersystem, Movistar, Sonda, Claro, Adexus, GTD también eligieron al país trasandino para alojar sus centros de datos.

Pero ¿por qué Chile es un país más atractivo para los desembolsos extranjeros? Pedro Huichalaf Roa, abogado especializado en TIC y ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, destaca principalmente dos atributos: la conectividad y la institucionalidad.

En este escenario, irrumpe otro país en el que Amazon posa su mirada para ganar presencia regional: Uruguay, identificado con un clima de negocios más favorable a los inversores extranjeros, un régimen de importación especial, incentivos tributarios y un sistema legal estable.

No es la única compañía de magnitud que asoma en la nación vecina: también se conoció la intención de Google de instalar un centro de datos en un predio de 30 hectáreas en la zona franca Parque de las Ciencias, en Canelones, con una inversión nada menos que de u$s100 millones.

Eduardo Carozo, gerente de innovación y desarrollo de negocios en ITC S.A/Antel, señaló a iProUP que la iniciativa tiene como antecedente el cable submarino que unió las Américas a través de un proyecto conjunto entre el gigante de las búsquedas, Algar Telecom de Brasil, Angola Cables y Antel, lo que llevó al país a convertirse en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones y valor agregado.

Por otra parte Colombia podría configurarse como un nuevo competidor. La nueva Ley de Modernización del sector TIC, sancionada el año pasado, busca incentivar la inversión privada, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de última milla. Además, ese país cuenta con un régimen de zonas francas muy desarrollado.

De hecho, está recibiendo un aluvión de inversiones del Silicon Valley:

  • Amazon anunció la creación de una incubadora de empresas de tecnología
  • HostDime anunció una inversión millonaria para la construcción de un datacenter
  • Zetta Data Center Complex, del Grupo ZFB, desembarcará el año que viene en Bogotá con el centro de datos más grande del país cafetero

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído