Más artículos
¿Otro gigante instala un datacenter en Sudamérica y esquiva a Argentina?: el plan de u$s100 millones de Google

¿Otro gigante instala un datacenter en Sudamérica y esquiva a Argentina?: el plan de u$s100 millones de Google

¿Otro gigante instala un datacenter en Sudamérica y esquiva a Argentina?: el plan de u$s100 millones de Google
A pesar de las dificultades que impone la pandemia, el gigante tecnológico siguió adelante con el establecimiento de un avanzado centro de datos
Por iProUP
24.08.2020 17.28hs Innovación

En plena pandemia global de Coronavirus, el gigante estadounidense Google confirmó el desembolso de u$s 100 millones para la instalación de un centro de datos.

Inversión millonaria

La flamante instalación, que ocupará unas 30 hectáreas, estará ubicada en la zona franca del Parque de las Ciencias, en la ciudad de Canelones, en Uruguay.

Mas servidores implica mejor servicio
Mas servidores implica mejor servicio

Si bien el lanzamiento fue anunciado a fines de 2019, recién ahora trascendió la cifra que invertirá el gigante estadounidense en la construcción de su decimocuarto centro de datos.

Actualmente, Google posee 6 instalaciones de este tipo en los Estados Unidos, 3 en Europa, 3 en Asia, y 1 en Chile. En este tipo de centro de datos, Google concentra los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una empresa, y poseen estrictas y rigurosas medidas de seguridad y comunicación.

La negociación

Las conversaciones entre Google y la administración uruguaya empezaron a principios del gobierno del presidente Tabaré Vázquez y se profundizaron hace poco más de dos años. Ocurrió cuando la ministra de Industria Carolina Cosse viajó a los Estados Unidos para visitar la casa central de Google.

A partir de ese entonces, luego de varios contactos entre la empresa y autoridades uruguayas, comenzó la negociación sobre la posible instalación de una nueva sede en ese país, bajo un contrato de confidencialidad.

Según una información del portal Búsqueda algunos de los factores por los cuáles Google eligió Uruguay por encima de otros países de la región, son el cable submarino instalado en 2017 y que conecta a Uruguay, Argentina y Brasil con Estados Unidos; el pasaje a la fibra óptica; y el data center de Antel, que posibilita brindar servicios a empresas en el extranjero, inaugurado en 2016, reportó Infotechnology.

Sin embargo, fuentes de Google explicaron a iProUP: "En Google siempre estamos explorando nuevas posibilidades para expandir nuestra infraestructura global. Estamos en conversaciones iniciales sobre un potencial proyecto en Uruguay pero, en este momento, no tenemos nada para anunciar".

El gigante apuesta todo a la tecnología Cloud
El gigante apuesta todo a la tecnología Cloud

La decisión de Google de llegar a Uruguay no es nueva. En 2013, el gigante estadounidense intentó instalar su primer data center, pero finalmente eligió hacerlo en Chile. La compañía se ha decidido por ese país sudamericano para fortalecer su nube -o servicios de computación a través de la red- teniendo en cuenta la importancia de ese mercado.

El objetivo es que las empresas en Chile y otros países cercanos que usen servicios en la nube de Google cuenten -una vez terminado su emplazamiento- con servidores dedicados que garanticen, sobre todo, tiempos menores de respuesta y mayor velocidad para vencer demoras conocidas técnicamente como latencia.

Según la compañía, una vez empiece el funcionamiento de esta región, del que Google no ha revelado una fecha exacta, los clientes de la tecnología accederán a mejores experiencias en servicios como Compute Engine (infraestructura de computación) o Google Kubernetes (plataforma para aplicaciones avanzadas).

También accederán con mayor facilidad a Cloud Storage (almacenamiento global en la nube) y BigQuery (el almacén de procesamiento de datos a altas velocidades de Google).

Lo más leído