Más artículos

Bitcoin, bajo la lupa: por qué la Unión Europea busca crear un "fuerte marco regulatorio" para monedas digitales

Bitcoin, bajo la lupa: por qué la Unión Europea busca crear un "fuerte marco regulatorio" para monedas digitales
El poder ejecutivo de la Unión Europea ha estado elaborando hace un tiempo planes para crear un marco integral para los activos digitales
Por iProUP
24.09.2020 15.11hs Innovación

La Comisión Europea propuso el jueves una legislación que convertirá las criptomonedas en un instrumento financiero regulado. 

Detalles de la ley 

Apodado el "Reglamento sobre los mercados de activos criptográficos" (MiCA por sus siglas en inglés), el proyecto de ley proporcionará claridad sobre lo que constituye un "activo criptográfico", así como definiciones para diferentes subcategorías de tokens.

El marco regulatorio busca controlar las operaciones en la Unión Europea
El marco regulatorio busca controlar las operaciones en la Unión Europea

Proporcionará reglas sobre la custodia de activos digitales y los requisitos de capital, al tiempo que estipulará cuál será la relación entre el emisor del token y el titular del token, incluido el establecimiento de un procedimiento para que los inversores presenten quejas contra proyectos.

Los funcionarios también plantearon la idea de una iniciativa de "sandbox" regulatoria para las empresas que desarrollan infraestructura para el comercio y la liquidación de activos digitales.

Si se aprueba, la MiCA convertiría a la UE en el espacio regulado más grande e importante para las criptomonedas en cualquier parte del mundo. El marco será aplicable en los 27 estados miembros, otorgando a las empresas de criptografía reguladas derechos de pasaporte en todo el bloque.

A raíz de las preocupaciones expresadas la semana pasada por cinco ministros de finanzas europeos, la comisión también advirtió que los emisores de monedas estables probablemente estarán sujetos a controles regulatorios más estrictos, informó Coindesk.

También las Big techs

La Unión Europea quiere mayor capacidad de acción que le permita tomar medidas de actuación frente a la acumulación de poderes de los gigantes tecnológicos. Estas empresas son a menudo demasiado grandes en los mercados en los que operan. No obstante, esto significa que amenazan los intereses de los usuarios, clientes y rivales más pequeños.

Europa quiere controlar más a las big techs
Europa quiere controlar más a las big techs

Según Thierry Breton, comisionado en la Unión Europea en términos de mercado interno, hay riesgos no despreciables de ello. Tanto que, en declaraciones al Financial Times, afirma estar trabajando en remedios a esta problemática para poder actuar ante la posibilidad de casos extremos.

Hay una regulación en camino para aumentar las garantías frente a este tipo de conflictos, y esta recogería nuevas habilidades bajo la ejecutiva de la eurozona. Y es que incluiría la capacidad para romper, e incluso excluir completamente, a los gigantes tecnológicos del mercado único.

Asimismo, Bruselas estaría pensando en un nuevo sistema de puntuación que podría permitir tanto a los ciudadanos como a los accionistas valorar, siempre de acuerdo al citado medio, el comportamiento de estas corporaciones. Así, se podrían puntuar tanto la velocidad a la que estos eliminan contenido ilegal, como temas más delicados como el pago de impuestos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído