Más artículos

Ransomware causó la muerte de una mujer alemana: qué pasó y por qué esta modalidad de ataque creció en la pandemia

Ransomware causó la muerte de una mujer alemana: qué pasó y por qué esta modalidad de ataque creció en la pandemia
Se trata de un modalidad de ciberataque que creció en la cuarentena por la adopción masiva del teletrabajo y ahora afectó a un hospital
Por iProUP
18.09.2020 15.12hs Innovación

Un ataque de ransomware al Hospital Universitario de Dusseldorf (Alemania) colapsó este martes el servicio de urgencias del centro, que tuvo que cerrar temporalmente la sala de urgencias y, como resultado de ello, una paciente gravemente enferma falleció mientras era trasladada a otro hospital.

Cómo ocurrió

El colapso informático del hospital tuvo lugar debido a un ataque de ransomware dirigido originalmente contra las computadoras de la Universidad de Dusseldorf, pero en su lugar afectó también a los equipos de la clínica, encriptando 30 de sus servidores, como ha informado el portal local RTL.

Hospital Universitario de Dusseldorf
Hospital Universitario de Dusseldorf

Este fallo en los equipos del hospital redujo la cantidad de pacientes que habitualmente se atiende en el centro, pasando de 1.000 a 550 personas, y también la de operaciones, que de entre 120 y 70 pasó a menos de 15, según aseguraron fuentes de la clínica a la agencia DPA.

Como resultado del colapso, una paciente gravemente enferma tuvo que ser trasladada al cercano hospital de Wuppertal en ambulancia. Aunque se trata de un trayecto de apenas 25 minutos, la mujer falleció. Se trata de la primera muerte registrada debida a un ciberataque.

La policía de Dusseldorf contactó con los cibercriminales a través de la nota que acompañaba al ransomware, informándoles de que su ataque había colapsado el hospital, y estos retiraron la extorsión y ofrecieron el código para desencriptar los equipos afectados, informó Portaltic

También pasa en Argentina

El 27 de agosto la Dirección de Migraciones confirmó que ciberdelincuentes internacionales atacaron el Sistema Integram de Captura Migratoria (SICAM) con una modalidad conocida como ransomware, es decir, un "secuestro 4.0".

Los hackers piden rescates en bitcoin
Los hackers piden rescates en bitcoin

Lo que hacen los cibercriminales es cifrar los datos de una empresa u organización, por lo que quedan inutilizables para sus propietarios. Para entregar la clave que reestablezca el acceso, suelen pedir un rescate, especialmente en monedas digitales.

En el caso de Migraciones, un grupo de atacantes reclamó el pago de u$s70 millones, que luego se redujo a u$s4 millones. Pero fueron más allá: como el Estado argentino se rehusó a cumplir con las exigencias, la banda difundió todos los datos presuntamente robados. Según el Gobierno, la organziación robó documentación interna (archivos PDF y Excel), pero no lograron acceder a las base de datos, en las que se encuentra la información más sensible. 

Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que colaborará en al causa con el Fiscal Guillermo Marijuán, afirma a iProUP que se trata de un fenómeno en aumento. "Cifras oficiales no hay, porque son delitos de muy baja tasa de denuncia, pero hubo un incremento de los reportes y recibimos alertas de Interpol. Vemos ataques a Pymes, empresas grandes y organismos públicos", afirma Azzolin.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído