Más artículos

Exclusivo: por qué Amazon quiere que los gobiernos de América Latina funcionen como una “startup”

Exclusivo: por qué Amazon quiere que los gobiernos de América Latina funcionen como una “startup”
Desde el gigante tecnológico quieren ayudar a los Estados a acelerar sus compras y contrataciones y a entrenar a su personal en prácticas globales
Por Cesar Dergarabedian
22.12.2018 06.15hs Innovación

Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube del gigante del e-commerce, tiene un consejo para que los gobiernos de Latinoamérica se suban al cloud computing. Y en la región hay dos países que están llevando la delantera.

Para la empresa fundada por Jeff Bezos, el constante avance de la contratación servicios e infraestructura en la nube por el sector público debería depender de la creación de estrategias claras para la adquisición de estas soluciones. Es que no pueden cometer errores, porque está en juego la información de sus ciudadanos.

"Crear modelos de adopción es necesario porque los gobiernos tienen que evitar el riesgo. Cuando usted tiene un modelo es más fácil hacerlo de forma rápida", explicó Teresa Carlson, vicepresidenta global de AWS para el sector público, durante las conferencias "re: Invent", el mayor evento global de la empresa, realizado en Las Vegas, y donde iProUP fue el único medio argentino presente.

"En cuanto a la adopción de un marco de adquisición de nubes públicas, híbridas y privadas en el sector público, Chile y Colombia son vistos como la vanguardia del sector en América Latina, con sus propios modelos definidos que llaman la atención de la empresa", dijo Jeffrey Kratz, líder de la compañía para el sector público en América Latina y Canadá, en una conferencia de prensa de la que participó iProUP.


Junto a las grandes empresas, el sector público es visto hoy por la compañía como una de las nuevas fronteras para la expansión de sus negocios.

Según la evaluación del propio CEO de AWS, Andy Jessy, estamos presenciando las "etapas iniciales" de la adopción de nube por órganos gubernamentales, incluso dentro de los Estados Unidos.

Durante "re: Invent", el gigante mostró a organizaciones como la agencia aeroespacial estadounidense (NASA) y el gobierno federal del país norteamericano en el escenario para mostrar algunas de las iniciativas públicas en producción a través de sus servicios. A pesar del tamaño y potencial del mercado doméstico de EE.UU., la empresa ya ha prestado atención a otras naciones.

Estrategia en Latinoamérica

Con operaciones en la región desde hace cinco años en la ciudad brasileña de San Pablo, donde tiene un centro de datos, AWS reforzó su trabajo junto a gobiernos latinoamericanos en los dos últimos años, acercándose más a las autoridades locales con el fin de esclarecer aspectos sobre el funcionamiento y el modelo de adquisición de servicios de nube.

Desde entonces, los negocios sobre la "cloud" han madurado y evolucionado de forma "sorprendentemente rápida", con una serie de nuevos acuerdos se han cerrado con entidades públicas en diferentes países de la región, entre ellos la Argentina.

AWS no revela cifras sobre operaciones locales, pero cita algunos casos de aplicación y clientes relevantes de Latinoamérica:

- El Ministerio de Turismo de México, que subió su sitio web en la nube para reducir el tiempo de inactividad.

- La Ciudad de Buenos Aires, que implementa herramientas de Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés).

- El gobierno de Brasil, que creó una plataforma de auxilio a emprendedores y "startups" en alianza con la compañía.

- El Ministerio de Planificación de ese país, que lanzó una aplicación en la nube para involucrar a 400 órganos federales en un esfuerzo conjunto contra los virus del dengue, zika y chikungunya.

Transformación digital

Carlson tiene un parámetro claro de la adopción en gobiernos de todo el mundo. Y dijo estar satisfecha con lo que observa en la región.

"Estoy fascinada en América Latina con el número de startups y la cantidad de innovación que está sucediendo. En muchos lugares, los gobiernos tienen el deseo de innovación y esa combinación es fantástica", dijo en una rueda de prensa con medios latinoamericanos de la que participó iProUP.

La ejecutiva recomendó al sector público un modelo para la adopción de la nube con estrategias claras, pues este sector necesita evitar exposición a riesgos.

"Con este nuevo modelo definido, que dice cómo hacer, podemos ayudar a los clientes con la arquitectura de las aplicaciones y determinar qué herramientas necesitan", afirmó.

Para Kratz, las políticas de contratación son desafíos para estos órganos. "Antiguamente, ellos compraban sillas, teléfonos, coches. Ahora compran nube. ¿Cómo pensar en ese proceso? ", planteó.

Carlson observó que percibe una voluntad muy grande del sector para migrar a la nube. Los principales motivos son la reducción de los costos y la seguridad.

"Muchos líderes de gobierno sienten que el cloud computing es una opción mejor de seguridad de lo que tienen hoy. Ellos están viendo hacia dónde va el mundo. Estos hechos impulsarán la migración a la nube", estimó.

Las prácticas y capacitaciones de AWS para el sector se enfocan en dos principales frentes:

- Universidades, con programas específicos para capacitación de estudiantes, como el que acordó en la Argentina con la Universidad Siglo XXI.

- Talleres, que cubren no sólo la parte técnica, sino también de gobernanza para que el sector sepa lo que puede y dónde puede llegar con la nube.

Sin embargo, el foco está en puesto en el sistema de compras del sector público.

"No podemos hacer las innovaciones que están demandando nuestros ciudadanos teniendo antiguos contratos y grandes acuerdos que nos mantienen atados o con actividad en las mismas instalaciones", señaló Kratz.

Además, se mostró "convencido de que los gobiernos en América Latina pueden actuar como startups y lo veo todos los días". Ahora, ¿cómo funciona este modelo?

"Los ayudamos a acelerarse rápido, en compras y contrataciones, entrenando a su personal de tecnologías de la información (TI) y trayendo las mejores prácticas globales", mencionó el líder para el sector público de AWS en las Américas.

"En el principio puede verse como un gran reto, pero lo que vemos es un gran cambio y es que el cloud se está volviendo la nueva normalidad en el mundo. Latinoamérica debe saber eso", advirtió Carlson en la misma rueda de prensa.

Kratz ilustró con la siguiente anécdota: "En Canadá, un encargado de los servicios tecnológicos me hizo un gran comentario: no quiero ser un gobierno Blockbuster con  una ciudadanía Netflix. Y es verdad. Por eso pasamos mucho tiempo con ellos para ayudarlos a entender la modernización, no solo para Amazon, sino para el negocio".

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas