Más artículos

Aplicaciones inteligentes

Exclusivo: cómo es el plan de Amazon para conquistar la Internet de las cosas

Exclusivo: cómo es el plan de Amazon para conquistar la Internet de las cosas y qué servicios ofrecerá
Se trata de herramientas que eliminan la complejidad de crear aplicaciones con fuentes de datos enriquecidas para impulsar una mejor toma de decisiones
Por César Dergarabedian
04.12.2018 06.00hs Innovación

Amazon Web Services (AWS), la filial del gigante del e-commerce dedicada a la computación en la nube, anunció su estrategia para conquistar el creciente mercado de la Internet de las cosas (IoT, según su sigla en inglés).

La compañía reveló sus planes en su encuentro anual "re:Invent", en la ciudad estadounidense de Las Vegas, del que participó iProUP

Se trata de cuatro servicios y capacidades importantes que facilitan la entrada de datos de dispositivos perimetrales y aplicaciones enriquecidas para la IoT, a saber:

- AWS IOT SiteWise: recopila, estructura y busca registros de la Internet de las cosas en equipos de instalaciones industriales y los utiliza para analizar equipos y procesar datos de rendimiento.

- AWS IOT Events: facilita la detección y respuesta a los cambios indicados por los sensores y las aplicaciones de IoT, como dispositivos que funcionan mal o una cinta transportadora atascada, y activa automáticamente acciones o alertas.

- AWS IOT Things Graph: facilita la creación de aplicaciones con poco o ningún código mediante la conexión de diferentes equipos y servicios en la nube. Por ejemplo, la vinculación de detectores de humedad a rociadores con fuentes de datos climáticos para crear soluciones agrícolas.

- AWS IOT Greengrass Connectors: ofrece a los desarrolladores la capacidad de conectar software de terceros como ServiceNow, para la gestión de servicios; software local, como Splunk, para el análisis de registros; y servicios de AWS como Amazon Kinesis, para la entrada de datos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) comunes en la nube. A partir de ellos pueden agregar fácilmente más funciones basadas en la ubicación, reabastecimiento, procesamiento de registros industriales, alarma y mensajería, reparación, mantenimiento y logística, entre otros, sin escribir código.

"Los clientes nos dicen que quieren pasar menos tiempo en el trabajo pesado e indiferenciado de conseguir que diferentes dispositivos y servicios trabajen juntos. Y más tiempo innovando en aplicaciones de IOT con todas las funciones", afirmó Dirk Didascalou, vicepresidente de la Internet de las cosas en AWS, durante una rueda de prensa con medios latinoamericanos de la que participó iProUP.

"Estamos brindando a los clientes herramientas que eliminan el costo y la complejidad de crear aplicaciones al límite con fuentes de datos enriquecidas para impulsar una mejor toma de decisiones empresariales", remarcó el ejecutivo.

Según Didascalau, "esto les permite dedicar tiempo a innovar en su negocio principal, en lugar de escribir código para conectar dispositivos y aplicaciones e ingerir datos de sensores procesables". Así lo indicó en la siguiente conferencia:

Industrias

Los fabricantes de manufacturas, compañías de energía, productores de alimentos y otras industrias desean utilizar los datos de sus dispositivos para tomar decisiones más rápidas y mejor fundamentadas. Pero gran parte de estos registros no se pueden recopilar, procesar o monitorear fácilmente.

Extraer datos de miles de sensores en diferentes ubicaciones requiere mucho tiempo y es costoso, y los registros del dispositivo a menudo se almacenan en servidores especializados. 

Para ayudar a estos clientes a darse cuenta del valor de sus datos industriales, AWS anunció AWS IOT SiteWise, que ya está disponible en modo de vista previa.

Los usuarios pueden usar este servicio para monitorear las operaciones en las instalaciones, calcular con rapidez las métricas de rendimiento industrial comunes, crear aplicaciones que analicen registros de equipos para evitar que se descompongan equipos costosos y reducir las brechas en la producción.

Además podrán recopilar información de forma consistente desde los dispositivos, identificar los problemas con el monitoreo remoto más rápidamente y mejorar los procesos entre sitios con datos centralizados.

También pueden recurrir a AWS IOT Events, que facilita a los clientes industriales, comerciales y consumidores detectar y responder a eventos de diferentes sensores y aplicaciones de IOT.

Estos sucesos son patrones de registros que identifican cambios en el equipo, como una cinta transportadora que se atasca o un sensor de movimiento que detecta el movimiento después de las horas.

Al usar este servicio se pueden identificar estos eventos a gran escala analizando datos en miles de sensores de IOT y cientos de aplicaciones de administración de equipos en tiempo real.

Por ejemplo, cuando los cambios de temperatura indican que una puerta del congelador no se está sellando correctamente, la lógica de negocios puede usarse a través de Eventos de IOT de AWS para enviar un mensaje de texto a un técnico de servicio.

El caso de Bayer

El gigante europeo tiene un enfoque central en los campos de las ciencias de la vida del cuidado de la salud y la agricultura.  

"En Bayer, nos esforzamos constantemente por lograr la mayor efectividad de equipo operacional (OEE) dentro de nuestras instalaciones de fabricación al capturar, monitorear y analizar las métricas", aseguró Peri Subrahmanya, gerente de Producto de IOT de la compañía.

"AWS IOT SiteWise permite una captura de datos sin interrupciones de flujos de datos de comunicaciones de plataforma abierta (OPC) relevantes a través de un dispositivo de puerta de enlace y el modelado de nuestros equipos de bombardeo, tratamiento y corte en la nube para ayudar a construir paneles de control analíticos", agregó el directivo.

Además, remarcó: "Entonces podemos usar estos paneles para identificar ineficiencias y tomar medidas correctivas".

Nuevas capacidades

La promesa de IOT es que los clientes conectarán dispositivos y sensores para crear una vista única de un entorno, como una granja o una fábrica, y luego construirán aplicaciones que aborden las necesidades de ese entorno de manera integral.

Sin embargo, este ideal ha sido difícil de lograr en la práctica: lograr que todos los dispositivos y aplicaciones funcionen juntos requiere que los clientes naveguen por un complejo abanico de interfaces y protocolos de dispositivos.

La conexión de dispositivos de IOT necesita que los desarrolladores tomen varios pasos tediosos, que requieran mucho tiempo y de bajo nivel para lograr que los dispositivos se comuniquen entre sí y luego a otras "apps" antes de que puedan escribir la lógica empresarial que proporciona el valor real.

AWS anunció nuevas capacidades para construir y extender aplicaciones de IOT. Una de ellas es AWS IOT Things Graph, que permite a los desarrolladores crear programas de IOT representando dispositivos y servicios en la nube como modelos reutilizables. 

De esta forma, pueden usar una interfaz visual de arrastrar y soltar en lugar de escribir código de bajo nivel.

Este producto reduce el tiempo requerido para hacer que los dispositivos y servicios trabajen juntos al proporcionar una manera gráfica de representar sistemas complejos del mundo real, e implementa aplicaciones de IOT en los dispositivos que ejecutan AWS Greengrass para que los programas puedan responder más rápidamente, incluso si no está conectado a Internet.

Con AWS IOT Things Graph, los desarrolladores pueden crear aplicaciones complejas que automatizan la seguridad en el hogar, conectan dispositivos a un sistema de gestión de recursos empresariales (ERP, sigla en inglés) para el análisis de la cadena de suministro y enlazan el sistema HVAC de una torre de oficinas con los servicios de datos climáticos para reducir los costos de energía, entre otras funciones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain