Más artículos

No es ciencia ficción: la Inteligencia Artificial ya se usa para delitos y casos de inseguridad "antes de que ocurran"

No es ciencia ficción: la Inteligencia Artificial ya se usa para delitos y casos de inseguridad "antes de que ocurran"
En el mundo ya se usa para identificar sospechosos o detectar cuando un objeto cambia de lugar. Y hay patrulleros inteligentes. Avances en la Argentina
Por Rocío Bravo
21.12.2018 06.00hs Innovación

Lo que antes era ciencia ficción, ahora es realidad pura. En el mundo ya se trabaja con tecnologías para prevenir delitos antes de que sucedan: mediante software sofisticado se puede identificar a sospechosos e incluso anticipar situaciones de peligro.

Amazon ya incursionó en tecnología de reconocimiento facial para evitar robos. Tal como informó iProUP, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó una solicitud de la empresa que describe cómo una red de cámaras opera en conjunto con tecnología de reconocimiento facial para identificar personas y actuar en consecuencia.

En California, la Policía emplea PrePol, un sistema que a partir de datos históricos es capaz de determinar, hora por hora, las zonas en las que crecen las chances de que ocurra un asalto o una disputa entre bandas.

Otro ejemplo es el de la policía del Reino Unido, que emplea un sistema denominado National Data Analytics Solution (NDAS)una combinación de software de inteligencia artificial y estadísticaspara evaluar el riesgo de que una persona cometa un hecho delictivo.

Semanas atrás, un partido entre la Roma y el Real Madrid sirvió de banco de pruebas para un motor de inteligencia semántica desarrollado por Expert System que rastreó en las redes sociales cualquier contenido o comentario en inglés, español e italiano que indicara comportamientos o intenciones que pudieran ser potencialmente peligrosos.

Otro caso relevante tiene a la policía de Dubai como protagonista. Tal como indicó iProUP, ya circulan en sus calles los patrulleros más avanzados del planeta. Bautizados como Ghiath, están equipados con todo tipo de avances tecnológicos, inteligencia artificial y un sistema de reconocimiento facial para anticipar situaciones de peligro.

El gobierno chino acaba de presentar en sociedad su "sistema de reputación social". Según el mismo, todos los habitantes del país podrán ser clasificados en "peligrosos o no peligrosos" gracias a sofisticados algoritmos matemáticos que procesarán la información de cada ciudadano obtenida de las redes sociales, tribunales y juzgados, departamentos de policía y afiliaciones a diferentes organizaciones sociales o sindicales. Incluso, confeccionarán los identikits correspondientes.

El gigante asiático ha estado construyendo lo que llama "la red de vigilancia de cámaras más grande del mundo" y, según datos oficiales, ya se instalaron 170 millones de estos equipos dotados de inteligencia artificial. Se espera que en los próximos tres años superen los 600 millones.

Este año se conoció también que Corinthians, el club de fútbol de Brasil, implementó una solución de Hikvision que combina cámaras con distintas tecnologías (IA, reconocimiento de matrículas, vista panorámica de 360) y equipos de control de acceso.

Otro caso relevante en América Latina es el de Nezahualcóyotl, el lugar más densamente poblado en México e históricamente un centro de alta actividad de bandas criminales.

Sin embargo, la ciudad también ha sido la protagonista de uno de los sistemas de seguridad ciudadana más exitosos del mundo: el Modelo de Policía de Proximidad.

La institución comenzó a usar tecnología de Microsoft para maximizar y optimizar el uso de la información que recopila en su operación. Esos datos son analizados por un software de inteligencia policial, con capacidades analíticas y predictivas, que facilita la toma de decisiones tácticas y estratégicas.

"La solución utiliza Azure Data Factory para automatizar el flujo de datos y procesar la información, Microsoft Machine Learning para ejecutar los modelos matemáticos de predicción y Power BI para visualizar la información por medio de tableros", explican desde Microsoft a iProUP.

Identidad sospechosa

La tecnología está reinventando también las formas de trabajar, redefiniendo las estrategias comerciales y ayudando a las organizaciones a comprender el volumen cada vez mayor de datos en su haber. Pero también está colaborando con la seguridad ciudadana.

Las empresas del rubro pueden, a partir de la inteligencia artificial, ofrecer a sus clientes sistemas de reconocimiento avanzados, aplicaciones cognitivas, servicios empresariales, plataformas de software más seguras y la posibilidad de simplificar el propio uso de una alarma doméstica.

"La IA se está implementando en aplicaciones: controles inteligentes ante cambios de flujos de individuos en las calles, acciones identificables (como la sustracción de un objeto de un lugar) y hasta la predicción de accidentes aéreos, terrestres o fluviales", plantea a iProUP Sebastián Stranieri, CEO de VU Security.

"La función de la inteligencia artificial es complementar, fortalecer y potenciar los procesos de las compañías para reducir costos, acelerar los tiempos, aumentar las ventas y ofrecer mejores servicios", completa el experto.

Según Stranieri, esta tecnología se aplica de dos maneras:

- En los autos con manejo autónomo o drones militares, en los que se usa el aprendizaje continuo para tomar mejores decisiones de forma más rápida

- En la ciberseguridad, al colaborar con la preservación de la identidad de los usuarios y la prevención de fraudes cada vez con mayor efectividad.  

Por su parte, Jorge Barragán, gerente de Servicio Técnico de SOLA de ADT, agrega que el uso de la IA "es fundamental como complemento a los sistemas actuales", ya que "permiten la identificación de rostros o patentes a través del uso de sistemas de videoverificación".

Una vez que se detectan los rostros "es posible identificar personas que no tienen su acceso permitido a un sitio, dar aviso a través de un sistema de alarma y detenerlos o expulsarlos del lugar", añade.

Gustavo Guaragna, CEO de SnoopConsulting, complementa: "Cada vez se hace más común la IA en seguridad física, por ejemplo, con el uso de ciertos parámetros biométricos".

"Hoy, hay herramientas que permiten de modo biométrico reconocer la identidad de los usuarios, ya no solamente por cuestiones físicas sino por características de comportamiento: la forma en que uno tipea, cómo uno camina por la calle o hace un gesto determinado, nos permite identificar casi unívocamente si un usuario es quien dice ser", añade.

Para Roger de la Hoz, ingeniero de preventa de Hikvision, las soluciones de seguridad basadas en inteligencia artificial son eficientes para detectar los comportamientos convencionales eliminando las falsas alarmas, ya que pueden diferenciar el objeto en la escena, por ejemplo, identificar un vehículo o una persona.

"Ahora hay nuevos comportamientos especializados que le dan un giro importante a estas soluciones, como reconocimiento facial, detección de comportamientos y aplicaciones especializadas para mercados específicos como tráfico inteligente para ciudades".

En la Argentina

Según Jorge Barragán, de ADT, "algunas empresas de transporte ya utilizan cámaras en sus conductores para detectar facciones que indican sueño o cansancio y permiten dar una alerta a una central de monitoreo y hasta detener los vehículos para prevenir accidentes.

"Estos sistemas además identifican ciertos movimientos o patrones para predecir delitos o acciones, y operar con mayor tiempo de antelación e incluso para la disuasión", afirma.

Y completa: "Muchos aeropuertos internacionales ya usan inteligencia artificial para identificar objetos inmóviles o de determinado tamaño para de evitar posibles ataques terroristas".

En la Argentina, algunas de estas herramientas ya se están implementando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. "Se han incorporado nuevos sistemas para realizar el trámite de migraciones que es 100% autónomo e incluye, además del reconocimiento de datos biométricos, el uso de IA", afirma el directivo.

Además, adelanta que ADT están utilizando "sistemas de video vigilancia aplicados a grandes proyectos que permiten la identificación de rostros y patentes". Y agrega que su centro de desarrollo tecnológico Johnson Controls Innovation "trabaja constantemente en estos desarrollos para su aplicación en grandes proyectos".

Otro caso local es el de Hikvision, que implementó en Rosario una solución de videovigilancia en colectivos en base a algoritmos de inteligencia artificial para mejorar procesos y tomar decisiones más acertadas a través del análisis, detección y predicción de información relevante.

Por su parte, Juan José D'Alessandro, director Comercial de Softtek Sudamérica Hispana, cuenta a iProUP que están trabajando desde su Innovation Lab en pruebas de concepto para diferentes industrias. Retail es uno de los sectores que más soluciones está demandando.

"Hay organizaciones que nos piden la aplicación de cámaras e inteligencia artificial para identificar por rasgos faciales a los ladrones que usan el formato 'robo hormiga/ microhurto'", completa.

En la Argentina, la firma hizo algo similar para el Hipódromo de Palermo, orientado al conteo de personas y localización de "autoexcluidos". Es decir, individuos con ingreso prohibido al Casino. Y están trabajando con una importante automotriz para detectar si el conductor se está quedando dormido.

Vinculado con ello, el responsable de VU Security informa que están desarrollando un sistema junto a Microsoft y el Banco Supervielle para que las personas entren al banco sin contraseña a través de un login con reconocimiento facial.

"A partir del uso de IA, en tres segundos, con una selfie y una sonrisa a la cámara, los usuarios acceden a sus cuentas", explica Stranieri. "Esto garantiza la identidad digital de los clientes, ya que el reconocimiento facial es el método de autenticación más seguro de todos porque utiliza algo único e irrepetible: nuestra cara", añade.

Tigre, pionero

La localidad bonaerense de Tigre comenzó a implementar desde 2008 tecnología para la lucha contra el delito, con la incorporación de las primeras cámaras y el reequipamiento por completo de su área de seguridad. En 2011, tras cuatro años de trabajo junto a empresas de tecnología, el municipio creó del Centro de Operaciones Tigre (COT).

"El reto consistía en centralizar, integrar y consolidar las operaciones de seguridad en un solo lugar, coordinando y optimizando los recursos de varios agentes de seguridad, primeros auxilios, control de tránsito, transporte público, defensa civil, policía y bomberos", señala a iProUP Julio Zamora, intendente de Tigre.

También se instalaron cámaras interactivas en las plazas renovadas del distrito, que permiten una comunicación rápida entre los vecinos y el COT ante un hecho delictivo, a través de un botón antipánico y un intercomunicador.

Los dispositivos de video vigilancia pueden detectar movimientos sospechosos en horarios nocturnos y realizan seguimiento de individuos. También poseen reconocimiento facial de personas buscadas o perdidas.

De acuerdo a cifras de CESVI, desde 2008 disminuyó 80% el índice de robos de automotores, lo que convierte a Tigre en el municipio con menor porcentaje de este tipo de siniestros en el país.

Contracara y proyección

Si bien es cierto que la inteligencia artificial es útil en la seguridad ciudadana, su uso puede ser objeto de cuestionamientos, ya que afecta la privacidad de las personas.

Como toda tecnología, mucho dependerá de cómo se utilice. En buenas manos, la inteligencia artificial anticipará situaciones peligrosas y mejorará la calidad de vida de las personas.

En este sentido, Nathalie Alvarado, coordinadora del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que "Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo", por lo que "la incorporación de nuevas tecnologías para ayudar en la prevención del delito