Más artículos

Sorpresa: por qué el FMI ahora dice que las criptomonedas son la "evolución del dinero"

Sorpresa: por qué el FMI ahora dice que las criptomonedas son la "evolución del dinero"
La organización monetaria sorprendió a propios y extraños hablando de criptomonedas en su cuenta de Twitter y brindó una nueva visión sobre el tema
Por iProUP
25.08.2020 17.21hs Innovación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que las criptomonedas serán la próxima "evolución del dinero". Esto porque consideran que monedas como Bitcoin transformarán la manera como interactuamos hoy en día con el sistema bancario.

Así lo ha dicho el organismo en un vídeo informativo de poco más de dos minutos, que se publicó esta semana en Twitter. En el mismo se describe a las criptomonedas como un nuevo tipo de moneda "segura y basada en la criptografía", capaz de enviar dinero a nivel internacional sin necesidad de intermediarios.

Revolución

La publicación ha generado revuelo en el ecosistema de criptomonedas debido a que, en el vídeo, se asegura que criptomonedas como Bitcoin o una variación de esta tecnología "pueden cambiar por completo la forma en que vendemos, compramos, ahorramos, invertimos y pagamos nuestras cuentas". Una declaración que sugiere que el FMI apuesta a que el sector de las criptomonedas puede llegar a desempeñar un papel importante en la economía internacional, resolviendo problemas que actualmente posee la banca.

El vídeo hace una mención breve a temas como la inmutabilidad, la confianza en el sistema financiero y la privacidad. Asimismo, se critica que las empresas pertenecientes a la banca tradicional cobran altas tarifas por transacción y que los usuarios deben depositar toda su confianza en estas instituciones para asegurar sus ahorros. Estas características son vistas como debilidades que pueden ser saldadas con el uso de criptomonedas.

En este sentido, el FMI señala que características como un libro de contabilidad inmutable, seguridad criptográfica y la eliminación de los intermediarios son destacables características de criptomonedas que mejoran el actual sistema monetario. De igual manera, consideran que estos activos pueden beneficiar a la banca con transacciones menos costosas y más rápidas, sobre todo las internacionales.

Los riesgos de las criptomonedas, según el FMI

El vídeo del Fondo Monetario Internacional también señala los riesgos de estas nuevas herramientas financieras, como es el caso de que si el usuario pierde "su contraseña" no tendrá más nunca acceso a su dinero. Cada usuario es dueño y responsable de sus monedas, por lo cual debe asegurar que el acceso a las mismas se encuentre resguardado.

Las criptomonedas también tienen sus problemas, según el FMI
Las criptomonedas también tienen sus problemas, según el FMI

La publicación si comete un error de interpretación al señalar a la mayoría de las criptomonedas como "anónimas", cuando solo unas cuantas —como lo son Monero y Zcash — están especializadas en brindar privacidad a sus usuarios. Bitcoin no pertenece a este grupo de monedas, aunque si existen mecanismos y monederos que ayudan a aumentar la privacidad de las transacciones.

Es posible rastrear transacciones en blockchains públicas como Bitcoin o Ethereum, una práctica que llevan a cabo varias empresas del sector y que han empezado a estudiar organismos policiales alrededor del mundo. En la actualidad resulta mucho más difícil rastrear una transacción de dinero en efectivo, que monitorear una operación en Bitcoin; por lo que el dinero fíat físico sigue siendo el método de pago predilecto entre criminales.

Además de estas características, el Fondo Monetario Internacional acotó que el mercado de criptomonedas puede ser muy volátil, que estas redes no suelen procesar grandes cantidades de transacciones y activos como Bitcoin no son aceptados en todos los negocios del mundo. Una serie de problemas que han sido discutidos por el ecosistema de criptomonedas, ya que se perfilan como los grandes retos a resolver para lograr la incorporación de esta tecnología en el día a día.

Es la primera vez que la entidad hace un contenido multimedia dedicado especialmente a los beneficios de las criptomonedas, aunque en otras oportunidades su directiva ha realizado declaraciones favorecedoras. El vídeo llamó la atención de muchos de los entusiastas de las criptomonedas, quienes consideraron que el mismo podría influenciar de forma positiva al ecosistema.

El hecho de que una entidad de la envergadura del FMI haya decidido hablar sobre esta tecnología sugiere que las criptomonedas están llegando cada vez más lejos y están empezando a ser aceptadas por la banca tradicional como un aliado, y no como un enemigo, informó el sitio Criptonoticias.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído