Uno de los problemas de los autos eléctricos fue el tiempo que tarda cargar la batería. A diferencia de los autos a nafta donde a lo sumo se tardan 15 minutos en la estación de servicio, en el caso de los eléctricos esta acción puede llevar más tiempo.

No obstante, a pesar de que los rangos de autonomía de los autos eléctricos aumentaron, y las estaciones de carga comienzan a ser más comunes, sigue siendo mucho más práctico y rápido cargar nafta en un auto convencional.

En NIO conocen este problema, y es por eso que la compañía china ha desarrollado una solución; baterías intercambiables en estaciones de servicio mediante una suscripción, que se encuentra actualmente en el modelo ES6.

Cómo funciona

Con el nombre BaaS, este esquema está diseñado para que el dueño de un auto eléctrico NIO pase por una estación de servicio y pueda dejar su batería descargada en el lugar para llevarse una completamente llena de energía y continuar con su camino en solo cinco minutos.

Incluso, esta suscripción de NIO permite bajar el precio de venta de un auto eléctrico hasta en u$s 10,000, ya que el paquete de baterías no está incluido en el precio de la factura, por lo que hace que la movilidad sustentable suene más atractiva.

En NIO desarrollaron una serie de baterías intercambiables en estaciones de servicio a traves de una suscripción.

De acuerdo con la firma china, un conductor deberá de pagar u$s 142, más de 10.000 pesos al valor del dólar oficial, al mes para tener derecho a cambiar en 6 ocasiones el paquete de baterías de 70 kWh en las estaciones de servicio.

Pero además, este plan ya lleva funcionando desde el 2014 en China y a la fecha se han realizado más de medio millón de cambios de baterías.

Nuevas baterías

La batería del futuro seguramente será el antídoto de la ansiedad. Con capacidad para ofrecer un rango de 965 kilómetros (o 600 millas) con una sola carga, una batería con tecnología de alta densidad se está fabricando en Alemania, en el laboratorio de Innolith AG, una compañía que se especializa en tecnología de baterías inorgánicas. Y podría estar lista en tres o cinco años.

Innolith AG afirma que se trata de la primera batería recargable de 1.000 vatios hora por kilogramo (Wh/kg), permitiendo que los eléctricos se desplacen hasta casi 1.000 kilómetros sin necesidad de recargar.

Es decir, prácticamente se podría manejar desde Barcelona hasta Pisa, Italia, con una misma carga, algo que actualmente es imposible de encontrar en el mercado del coche eléctrico.

Esta batería de alta densidad no solo tiene el potencial de liquidar la ansiedad de autonomía, sino que también puede reducir los costos asociados con la producción de baterías, ya que según sus creadores la fabricación no requiere el uso de "materiales exóticos y caros", informó el especializado Auto Express.

Te puede interesar