El "Silicon Valley argentino" sigue creciendo: así es el plan de Córdoba para atraer empresas 4.0

El "Silicon Valley argentino" sigue creciendo: así es el plan de Córdoba para atraer empresas 4.0
El vicegobernador Manuel Calvo presentó la iniciativa del Gabinete Productivo junto a universidades, cámaras empresarias y clústers tecnológicos
Por iProUP
20.08.2020 15.28hs Innovación

El Gobierno provincial puso en marcha el Programa Córdoba 4.0, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las pymes, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial.

Compromiso provincial

En un acto desarrollado en el Centro Cívico, el vicegobernador Manuel Calvo expresó el compromiso del Gobierno de Córdoba de "seguir acompañando al sector productivo con este nuevo programa que genera oportunidades para el desarrollo a través de la transformación digital de todas las empresas de nuestra provincia".

Edificio de Globant en Córdoba
Edificio de Globant en Córdoba

Este programa es una iniciativa del Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Ministerio de Agricultura y Ganadería) y cuenta con el acompañamiento institucional de las universidades, cámaras empresarias y clústers tecnológicos de la Provincia.

Calvo recordó que fue Córdoba la primera provincia que declaró como industria a la actividad del software, "lo que permitió la radicación de muchísimas industrias nacionales y multinacionales". Del mismo modo habló de la puesta en marcha del programa Conectividad Córdoba, que llevó Internet a todo el territorio y "fortaleció la posibilidad de inclusión de todos los ciudadanos".

Ejes del programa

Las pymes de diversos sectores productivos podrán participar de los talleres de sensibilización y detección de oportunidades de mejora, que serán coordinados y guiados por especialistas en tecnologías 4.0. Los participantes recibirán un reporte integrando las principales oportunidades identificadas. Pueden participar de los talleres hasta 50 pymes (hasta dos participantes por empresa)

Córdoba como polo de atracción para empresas 4.0
Córdoba como polo de atracción para empresas 4.0

También se pone a disposición una herramienta de autodiagnóstico para medir la madurez digital de las empresas y, en base a los resultados, poder tomar decisiones para impulsar su evolución tecnológica.

Es un test de autodiagnóstico en línea que les permite a las pymes, una vez terminado, conocer su nivel de digitalización y obtener recomendaciones específicas de mejora en las diferentes dimensiones que conforman el proceso de la digitalización.

Por último, se proponen líneas de financiamiento del Banco de Córdoba para poder materializar la adecuación tecnológica necesaria, informó el sitio lmdiario.

Financiamiento para compra de tecnología

  • Proyectos de software y hardware
  • Plazo: hasta 36 meses
  • Monto a financiar: según proyecto
  • Fondo asignado: $ 100 millones

Financiamiento capital de trabajo

  • Tasa de interés hasta 24%
  • Plazo de hasta 12 meses
  • Descuento de cheques (plazos de hasta 180 días)
  • Sin gastos de otorgamiento

Según datos de la Asociación de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), Córdoba se trata de la segunda provincia en cantidad de fondos locales con el 8,2% del total país, sólo detrás de la Capital Federal y de Buenos Aires. Además, reúne un buen porcentaje del dinero invertido en emprendimientos. Y va por más.

En efecto, tal como informó iProUP, la Docta es considerada el "Delaware" de Argentina por la agilidad que ofrece a la hora de registrar sociedades (48 horas), no sólo por acciones simplificadas (SAS), sino también anónimas (SA) y de responsabilidad limitada (SRL).

Así, ofrece mayores incentivos para la creación de empresas, ya que utiliza una plataforma propia distinta a la de Trámites a Distancia (TAD) que depende del Gobierno y, además, está fuera de la jurisdicción de la Inspección General de Justicia (IGJ) cuyo titular, Ricardo Niessen, se muestra en contra de las SAS.

A diferencia de otras provincias, Córdoba creó un poderoso sistema de clústeres. Es decir, una agrupación de empresas que se reúnen a partir de una o varias universidades y de dependencias públicas alineadas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído