Miércoles, 07 de Diciembre de 2022 11:20

El "indicador Buffet" enciende alarmas en Wall Street: ¿qué es y por qué preocupa a los inversores?

El "indicador Buffet" enciende alarmas en Wall Street: ¿qué es y por qué preocupa a los inversores?
El indicador acaba de romper un máximo de 30 meses, lo que marca el récord más alto de todos los tiempos y esto hace que muchos se pongan nerviosos
Por iProUP
18.08.2020 14.39hs Innovación

Warren Buffett escribió una vez que los inversores habrían visto el colapso de las puntocom venir desde un kilómerto de distancia si hubieran prestado atención a lo que describió en un artículo de Fortune en 2001 como "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado", publicó MarketWatch.

Conocido en los círculos de inversión como el "indicador Buffett", se calcula tomando por un lado el índice Wilshire 5000, que agrupa a todas las empresas cotizadas americanas de manera ponderada y se calcula su capitalización. Y esta cantidad se la divide por el PIB de EE.UU.

Las cifras alarman a los expertos
Las cifras alarman a los expertos

"La forma usual de medirlo es considerar al mercado infravalorado cuando el ratio se mueve por debajo de 70%-75%. Neutral entre la zona anterior y 90% aproximadamente. Por encima de 90%, se consideraría sobrevalorado, aunque algunos prefieren 100% y por encima de digamos 115%-120% el mercado estaría extremadamente sobrevalorado y, por lo tanto, muy peligroso", explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Según recoge MarketWatch, el indicador acaba de romper un máximo de 30 meses. En EE.UU., donde las acciones se mantienen fuertes frente a la pandemia de coronavirus, el indicador está en un territorio récord de todos los tiempos.

"Estamos por encima de 100%, lo cual nos indica mercado claramente sobrevalorado, si sigue aumentando el indicador y se mete en la zona de peligro, alarma roja. Acertó en los años 2000, 2008 y 2018", añadió este experto.

Mientras tanto en la vida de Buffet...

Sea como fuere, si se miran los números, Wall Street sigue generando ganancias. Por su parte, y después de haberse enfrentado a críticas por su falta de actividad durante el colapso del coronavirus, Buffett últimamente ha estado mucho más activo. A pesar de aumentar las recompras y construir su posición en Bank of America (NYSE:BAC), Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) tiene 146.600 millones de dólares en efectivo, informó America-Retail.

El magnate no se queda quieto
El magnate no se queda quieto

En un momento incierto para el negocio financiero, Warren Buffett no tiene claro qué comprar y si es momento de hacerlo. Además, trimestre tras trimestre, opta por asumir la mayor de las cautelas y esperar a mejores oportunidades.

Esta operativa en Berkshire Hathaway, su gestora, es lo que ha permitido a la firma amasar una liquidez de u$s146.6000 millones debido a que realiza pequeños 'movimientos tácticos' sin concretar ninguna gran operación.

No obstante, y durante el segundo trimestre, ha realizado algunos movimientos en su cartera y ha llamado la atención su irrupción en el oro tras la compra de acciones en Barrick Gold, una de las mayores mineras del metal precioso del mundo.

Berkshire Hathaway ha comprado más de 20,9 millones de títulos, según consta en el documento '13F' remitido al supervisor estadounidense, por los que la firma ha desembolsado alrededor de u$s 565 millones, un 0,28% de su cartera. Lo ha hecho con parte de la liquidez obtenida con la venta, principalmente, de acciones en bancos estadounidenses o aerolíneas, publicó el sitio La Información.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído