En la historia de la Humanidad, el paso de ser nómadas al sedentarismo significó una evolución, un cambio fructífero para asentarse en un lugar, producir y desarrollar industrias. También para crear lazos, familias, sociedades y para construir ciudades y poblar el mundo. Los cambios tecnológicos están provocando una reformulación de este paradigma que dominó el mundo durante tantos siglos.

Desde NÓMADA, invitan a pensar una propuesta que tiene como eje conceptual a la vida en movimiento, la creación, el cambio, un nuevo modelo, bajo la consigna #SerNómada. Se trata de una llamada a repensar modelos existentes, y cómo ese "nomadismo" no sólo se refiere a movimientos físicos de personas -tan limitados en estos tiempos de aislamiento- sino fundamentalmente a un estado mental, que es el tema central de esta convocatoria artística.

"Creemos en el diseño como una herramienta de expresión, por eso queremos abrir este espacio, la primera galería de arte digital a cielo abierto, para que los artistas que probablemente no puedan manifestar sus ideas tengan la posibilidad de hacerlo y ser vistos y ‘escuchados’ por las miles de personas que transitan uno de los puntos más neurálgicos de la ciudad, como es la intersección de las avenidas Santa Fe y Bullrich", destaca Alex Sakkal, co fundador y director comercial de NÓMADA, la desarrolladora inmobiliaria especializada en la construcción de edificios corporativos premium.

La iniciativa

La iniciativa propone escuchar nuevas voces, conocer lo que moviliza a esos "Nómadas 2.0", a que lo plasmen en una obra gigante, una imagen de 2,30 metros de ancho x 2,40 metro de alto, que se podrá ver en la ciudad y que será, a su vez, el cerco de otra obra -arquitectónica en este caso- de un edificio de oficinas corporativas de características únicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"En un momento tan especial, donde la mayoría de nuestros días transcurren puertas adentro invitamos a la expresión, a que los artistas cuenten lo que les pasa, a crear desde su casa una obra que se materializará en la calle, que irá del online al offline", describe Santiago Carlos Peña Fiorda, responsable de I D de la desarrolladora.

Y enfatiza "Buscamos artistas que sean transgresores, curiosos, que quieran dejar un legado y estar a la vanguardia, que entiendan que muchas veces los límites son mentales y que a través del arte se los puede derribar, trascender y crear nuevos paradigmas. En estos tiempos donde la movilidad o el nomadismo, está tan limitado por el contexto, queremos darle la oportunidad a los artistas a generar movimiento, sin necesidad de salir de su casa, que puedan hacer escuchar sus reclamos sin la necesidad de un altavoz".

Hasta el 24 de agosto de agosto estará abierta la recepción de trabajos para este concurso online. La totalidad de obras enviadas serán publicadas en la cuenta de Instagram @nomada.ar.galeria y del 28 al 31 de dicho mes todo aquel que quiera podrá sumar comentarios a modo de votación.

Las diez piezas más comentadas serán las preseleccionadas y posteriormente anunciadas. Finalmente, del 31 de agosto al 3 de septiembre, un jurado compuesto por arquitectos, desarrolladores inmobiliarios, diseñadores, entre otros, elegirá las cinco ganadoras.

Dichas cinco obras ganadoras, además de ser publicadas en la cuenta/galería digital, se imprimirán para ser exhibidas en la galería de arte a cielo abierto, situada en pleno corazón de Palermo. Asimismo, los ganadores recibirán una remuneración en función de la cantidad de comentarios que tenga su obra en la red social.

Te puede interesar