Más artículos
Competencia por el espacio: cuál es la inesperada empresa que quiere tener su propia red de satélites

Competencia por el espacio: cuál es la inesperada empresa que quiere tener su propia red de satélites

Competencia por el espacio: cuál es la inesperada empresa que quiere tener su propia red de satélites
El acceso a internet vía satélite se ha convertido en uno de los grandes objetivos de SpaceX y su proyecto Starlink, pero aparece otro jugador
Por iProUP
02.08.2020 16.24hs Innovación

Es nada más y nada menos que Amazon, que ya anunció su intención de ofrecer un competidor en este terreno con 'Project Kuiper', su propia red de satélites para ofrecer conexiones de banda ancha satelital.

El proyecto ha recibido ahora la bendición de la FTC (Federal Communications Commission) en Estados Unidos, lo que supone el pistoletazo de salida definitivo para el despliegue en los próximos años de 3.236 satélites que orbitarán para ofrecer esas conexiones.

Jeff Bezos quiere tener su propia red de satélites y brindar banda ancha con su empresa
Jeff Bezos quiere tener su propia red de satélites y brindar banda ancha con su empresa

Qué podemos esperar de Project Kuiper

Amazon no ha dado demasiados datos específicos sobre las características que ofrecerá en esas conexiones de banda ancha, pero sí se sabe que el despliegue de esos más de 3.000 satélites se producirá en cinco fases distintas

Las primeras conexiones de banda ancha estarán disponibles cuando los primeros 578 satélites estén en órbita. Dicha red usará frecuencias en la banda Ka para proporcionar "servicios de comunicación de banda ancha fija en áreas rurales y de difícil acceso", pero también "servicios de conectividad móvil de banda ancha de gran capacidad para aeronaves, barcos y vehículos terrestres".

En el documento al que ha dado el visto bueno la FCC se destaca la inversión de más de 10.000 millones de dólares que Amazon realizará para poner en marcha un proyecto "a largo plazo". La empresa debe no obstante tener en órbita al menos la mitad del despliegue si quiere conservar la licencia de la FCC y tenerlos todos desplegados en 2029.

De esta manera Amazón competiría contra el proyecto que tiene Elon Musk con SpaceX
De esta manera Amazon competiría contra el proyecto que tiene Elon Musk con SpaceX

La FCC señalaba que Amazon no ha "presentado información específica relativa a algunos elementos necesarios para el plan de mitigación de escombros", algo cada vez más importante ahora que las bajas órbitas terrestres se podrían acabar convirtiendo en una especie de vertedero cósmico lleno de basura espacial.

No hay de momento fechas de lanzamiento para esos satélites ni información sobre los cohetes que Amazon usará para poner sus satélites en órbita, pero a buen seguro Jeff Bezos está planteando la utilización de sus cohetes orbitales reutilizables New Glenn -que debutarán en 2021- para este propósito. Será interesante comparar SpaceX con Kuiper una vez ambos estén en marcha, indicó Xataka.

Lo más leído