Acelerar el desarrollo de un nuevo tipo de automóvil que utilice las últimas tecnologías de propulsión eléctrica y de automotización. Ese es el objetivo que se ha trazado el recién nombrado CEO de Audi, Markus Duesmann, con el proyecto "Artemis", plan que pretende lanzar 75 modelos eléctricos para 2029 y, de paso, superar a Tesla.

Audi y la digitalización

"En lo que respecta a la digitalización, nos estamos quedando atrás, por ahora", dijo Duesmann en una entrevista en la sede de Audi en Ingolstadt, en el sur de Alemania.

Markus Duesmann, CEO de Audi

Para concretar el proyecto Duesmann reunió a 200 ingenieros de la matriz Volkswagen Group. Este equipo creativo, además de crear un auto, diseñará un nuevo modelo de negocio para toda la fase de vida del modelo. Markus entiende que antiguamente la industria consideraba a los autos más grandes y con más potencia como los mejores.

"El desarrollo técnico de los vehículos ya no se organiza de acuerdo con el tamaño del vehículo, sino por la arquitectura eléctrica y electrónica del automóvil", enfatizó Duesmann, explicando que los modelos premium y de valor se diferenciarán según "la potencia informática" y los niveles de calidad de sus sensores.

Detalles de Artemis

Artemis será dirigido por Alexander Hitzinger, quien fuera responsable de los proyectos de conducción autónoma de Volkswagen y quien formó el equipo de carreras de Porsche que conquistó Le Mans en 2015, 2016 y 2017. Hitzinger también trabajó en Apple, donde desarrolló de productos para vehículos autónomos

El equipo de Artemis aprovechará los conocimientos de ingeniería del Grupo Volkswagen, pero también tendrá la autoridad para utilizar socios externos. "Si ganamos velocidad con un proveedor o con una compañía de software, lo consideraremos. La velocidad es extremadamente importante ", dijo Duesmann. China también jugará un papel importante, agregó Duesmann, aunque declinó dar más detalles, informó Digitaltrends. 

Tienda de Audi

En este orden de cosas, recientemente Audi ha desarrollado una tecnología de carga bidireccional que permite utilizar las baterías de sus coches eléctricos como fuente de energía. Aumentar la estabilidad de la red, reducir el costo de la energía eléctrica y contribuir a la protección del clima son algunos de los objetivos que busca Audi con este proyecto, que incorpora el vehículo eléctrico a la red doméstica para ofrecer "grandes ventajas", especialmente cuando se combina con un sistema fotovoltaico.

De esta manera, el excedente de energía procedente del sol se puede almacenar temporalmente en las baterías del vehículo para ser utilizada cuando sea necesario más adelante. "La idea es tan simple como ingeniosa: la batería de alta tensión del vehículo eléctrico no solo se carga a través del wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento de energía", ha explicado Audi.

Te puede interesar