Más artículos

Negocio "por las nubes": SAP anticipa sus pasos para ganar un mercado de 200.000 millones de dólares

Negocio "por las nubes": SAP anticipa sus pasos para ganar un mercado de 200.000 millones de dólares
En el futuro inmediato, las actividades basadas en la nube representarán más del 60% de los nuevos ingresos netos para los miembros del ecosistema
Por César Dergarabedian
18.12.2018 06.00hs Innovación

En estos últimos días de 2018, mientras las pequeñas y medianas empresas analizan los desafíos que traerá 2019, un grupo exhibe grandes expectativas: el ecosistema de socios de SAP, el principal fabricante global de software de gestión de compañías.

Según anticipa un estudio que publicará la consultora IDC, y al que tuvo acceso iProUP, durante los próximos cinco años se proyecta que las Pymes generarán unos 200.000 millones de dólares en nuevos ingresos netos para los “partners” de la multinacional informática alemana.

¿De dónde viene esta oportunidad? La misma encuesta da la respuesta: de la nube. En el futuro inmediato, las actividades basadas en la nube representarán más del 60% de los nuevos ingresos netos para los miembros del ecosistema. Desde noviembre de 2017, SAP agregó más de 250 socios “cloud”, que acapararán un 10% de los negocios indirectos (de nube) para Pymes.

Según Paul Edwards, director de Software Channels & Ecosystems en IDC, “la oportunidad de mercado en la nube viene creciendo desde hace años y estas cifras muestran que no va a desacelerarse en el corto plazo. La demanda y las ganancias de los clientes en relación con las soluciones basadas en la nube aumentan: nunca hubo un momento mejor, o más urgente, para que los ecosistemas de socios la adopten”.

La cantidad de socios innovando con esta tecnología también va en aumento. Se proyecta que el número de ellos enfocados en crear y vender su propio software crecerá un 24% entre 2019 y 2024, el ritmo más acelerado del ecosistema.

Si bien este rápido repunte presenta oportunidades ilimitadas para los socios de SAP, la transición a soluciones basadas en la nube puede ser una tarea abrumadora.


 

Acceso a la nube

En el marco de un foro global de socios de negocio realizado en sus oficinas en la ciudad estadounidense de New York, y en el que iProUP fue el único medio argentino presente, SAP anunció el acceso libre y gratuito para sus socios a la SAP Cloud Platform, donde pueden obtener servicios de licenciamiento de prueba, demostración y desarrollo.

Esta plataforma como servicio (platform as a service, PaaS) abierta actúa como marco único para que los partners de la compañía puedan construir sobre soluciones SAP existentes y extenderlas.

A través de este incentivo, los miembros del ecosistema estarán habilitados a renovar su suscripción a la plataforma principal SAP Cloud por hasta 12 meses sin cargo. Los nuevos socios pueden suscribirse a una de las opciones (esta oferta excluye a los miembros del ecosistema abierto). En ambos casos, existe la alternativa de un servicio adicional (con hasta 64 GB) provisto por la plataforma de datos de negocios SAP HANA para SAP Cloud Platform.

Björn Goerke, director de Tecnología y presidente de SAP Cloud Platform, informó que “más de 3.700 partners se han unido a nuestra estrategia de nube y estos recursos gratuitos los ayudarán a acelerar el desarrollo de aplicaciones de la manera que mejor se adapte a su base de clientes”.

Con más de 100 soluciones en la nube disponibles, el ecosistema tendrá un acceso más rápido a los recursos en la nube, aprovechando la base de más de 150 millones de suscriptores de la plataforma.

Los nuevos socios pueden acceder a través de un portal de autoservicio. Los existentes que ya hayan comprado una de las opciones de SAP Cloud Platform o un servicio adicional de la plataforma de datos comerciales de SAP HANA para SAP Cloud Platform recibirán un correo electrónico de SAP con una invitación a renovar su suscripción.

 

Pymes enfocadas en la productividad y calidad

Según el Monitor de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el comercio de América latina con el mundo se encuentra en una etapa de crecimiento continuo desde 2014, pero con una marcada demanda del mercado en general por productos y servicios de calidad.

De acuerdo al mismo informe del BID, el 61% de los productos exportados desde América latina y el Caribe son reconocidos por ubicarse entre los niveles medios alto y muy altos de calidad, lo cual abre una gran oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas firmas que buscan ganar mercados internacionales.

“En este contexto, uno de los principales desafíos de las organizaciones en crecimiento es lograr mejorar el rendimiento de sus recursos, la simplificación de sus negocios y, sobre todo, entregar una experiencia intuitiva a sus clientes”, expresó Marcelo Giampietro, líder global de ventas del segmento de socios de negocios de SAP, en una rueda de prensa con medios latinoamericanos en la que participó iProUP.

En la Argentina, por ejemplo, Mercator, una empresa familiar creada en 1978 para la fabricación, distribución y exportación de artículos de bazar y regalos de prestigiosas marcas internacionales, implementó este año SAP Business One para darle soporte y desarrollar su operación en todo el país.

La empresa, que este año celebra su 40° aniversario y que tiene 50 puestos de trabajo, necesitaba gestionar actividades vinculadas a sus procesos productivos, de importación y de exportación, entre ellas la transferencia de stock entre sus almacenes, la producción para ventas con embalajes especiales, el despacho de pedidos y la administración de las devoluciones. Con SAP Business One la firma mejoró una actividad clave en su cadena de valor, como lo es la logística.

Luces y sombras de América latina

IDC informó que alrededor del 47% de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo planean por primera vez adquirir herramientas de análisis de datos en los próximos 12 meses para lograr áreas fundamentales de ventaja competitiva, entre ellas tomar de decisiones basada en información confiable, contar con informes en tiempo real y actualizaciones instantáneas sobre la actividad de la empresa y mejorar la cadena de valor de la que forman parte.

“Hoy cinco de cada diez compañías en América Latina concuerdan en que la información veraz y coordinada contribuye a mejorar la planificación y el seguimiento de indicadores de su negocio”, dijo Giampietro.

En la actualidad, el 80% de los más de 413.000 clientes de SAP en todo el mundo son empresas pequeñas y medianas en crecimiento. Para América latina, región con más de 42.000 clientes, la proporción es la misma.

El ejecutivo destacó que los clientes de SAP en la región se distinguen de otros mercados por “la pasión y la energía en hacer las cosas”, aunque admitió que “hay países que están en lo básico todavía”.

La facilidad de adquirir tecnología es mayor en otras partes del mundo que en América latina, porque hay mucha carga tributaria en la inversión. Otro (obstáculo) es el financiamiento y crédito, mejoró mucho pero sigue siendo caro” en la región, describió el líder global de ventas del segmento de socios de negocios de SAP.

Giampietro reconoció que hubo un cambio de paradigma en el negocio de los sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP, sigla en inglés): “Nadie quiere hablar de proyectos de 20 meses, ahora piden seis meses. Los clientes no buscan ahora perfección. Intentan y ven si funciona”, afirmó.

“Yo veo a los canales bastante bien preparados, son los primeros en entender el paso de on premise a cloud, porque cambia la manera de de sus ingresos. Hoy en cloud se vende más por volumen y períodos más cortos”, explicó Giampietro, quien advirtió que por el crecimiento de la computación de la nube “un 30% de los canales va a desaparecer”.

Esta expansión de la cloud también afecta a la propia SAP, que pasa de ser una “compañía de aplicaciones a una de plataforma”, dijo el ejecutivo. “Se vive una era de hiperespecialización, en micro verticales de cada industria”, señaló.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Innovación