Tecnología y comunicaciones, una industria que cerrará 2018 con 2.600 puestos sin cubrir

Tecnología y comunicaciones, una industria que cerrará 2018 con 2.600 puestos sin cubrir
Un estudio reveló que la demanda de profesionales de parte de las empresas fue por 11.800 puestos, contra una oferta de 9.200 trabajadores
Por iProUP
17.12.2018 19.52hs Innovación

La industria de tecnología y comunicaciones (TIC) cerrará el 2018 con unos 2.600 empleos sin cubrir en la Argentina, de acuerdo con las estimaciones difundidas hoy por una consultora privada.

En el estudio se especificó que la demanda de profesionales de parte de las empresas fue por 11.800 puestos, contra una oferta de 9.200 trabajadores.

Esta brecha entre oferta y demanda resultó 475% inferior a la verificada en el 2008, cuando se contabilizaron 12.400 posiciones sin cubrir.

El total del capital humano en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Argentina será de 433.000 posiciones a fines de 2018, según proyecciones del reporte "Escenario del Capital Humano de TI en Argentina" desarrollado para ComIT (Comunidad IT) por Prince Consulting.

El estudio precisó que el capital humano TIC representará este año el 2,1% de la población económicamente activa (PEA), estimada por el Banco Mundial en 19,9 millones.

El segmento de Software y Servicios Informáticos tiene el 88,5% de los puestos TIC no cubiertos por las empresas en este año.

En 2018, las posiciones no cubiertas por las empresas en software y servicios informáticos fueron 2.300, en línea con los últimos cuatro años en que este segmento de la industria TIC mantuvo el indicador por arriba del 75%.

El informe indicó que "el empleo de capital humano TIC se ha expandido a un ritmo de 13.000 nuevos puestos de trabajo por año desde 2016, pasando desde un total de 407.000 empleados en ese año a 420.000 en 2017, y a 433.000 en 2018".

"La reducción de la demanda insatisfecha TIC se explica por una importante desaceleración de la demanda, que puede deberse al contexto macroeconómico, y un leve incremento en la oferta de profesionales de TIC", sostuvo el director ejecutivo de ComIT, Pablo Listingart.

No obstante, consideró que "diversos factores pueden hacer crecer la demanda nuevamente en los próximos años, entre ellos, una mejora del escenario económico, una mejora del tipo de cambio real efectivo y la mayor adopción de nuevas tecnologías por parte de empresas y de la población".

En la provincia de Buenos Aires, según otro estudio realizado por Prince Consulting para el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la provincia (CPCIBA), la tasa de rotación de empleados fue consideraba normal o estable por el 82% de los encuestados.

"Este es otro indicador de que la demanda no satisfecha también está estable y decrece frente a sus picos de años pasados", explicó Alejandro Prince en diálogo con Télam.

Agregó que la merma de la brecha "es efecto de la menor tasa de contratación más que a un incremento en la creación de nuevos profesionales o técnicos".

"Un 49,6% de las organizaciones privadas y públicas de la provincia de Buenos Aires, afirmó que no contratará personal de este rubro en los próximos doce meses", dijo Prince.

Precisó que las "posiciones más difíciles de conseguir siguen siendo en términos representativos las de baja o media calificación, como desarrolladores y Programadores Senior y Semi Senior, Administradores de Red y de Base de Datos".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído