Más artículos
La NASA ofrece hasta u$s180 mil a quien logre resolver un histórico problema espacial

La NASA ofrece hasta u$s180 mil a quien logre resolver un histórico problema espacial

La NASA ofrece hasta u$s180 mil a quien logre resolver un histórico problema espacial
La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre y los equipos que resulten seleccionados recibirán un presupuesto entre u$s 50.000 y u$s 180.000
Por Federico Altavista
29.07.2020 11.28hs Innovación

La NASA anunció que brindará una recompensa de hasta u$s180.000 a estudiantes universitarios que desarrollen ideas o productos que resuelvan el problema del polvo lunar, una sustancia que perjudica vehículos y trajes espaciales.

El anuncio se enmarca en la edición 2021 del BIG Idea Challenge, un proyecto que busca que los estudiantes presenten propuestas innovadoras que serán utilizadas durante el alunizaje del programa Artemisa, que llevará a la primera mujer y a otro hombre a la superficie del satélite terrestre para 2024.

El polvo lunar suele esparcirse en el momento en que un objeto aterriza en la Luna y termina generando daños irreparables en la nave y en todos los vehículos que se utilizan para explorar su superficie. Además, tiene la capacidad de provocar daños permanentes en los pulmones de los astronautas.

El desafío está dirigido a equipos de entre 5 y 25 estudiantes de universidades afiliadas a Space Grant, un programa de la NASA que abarca a 52 casas de estudio estadounidenses.

Las propuestas podrán incluir materiales resistentes al polvo lunar, herramientas que favorezcan el alunizaje al disminuir su presencia y tecnología en lentes y cámaras, dos elementos que en contacto con la sustancia no pueden realizar su normal funcionamiento.

La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre y los equipos que resulten seleccionados recibirán un presupuesto entre u$s 50.000 y u$s 180.000 para llevar a cabo sus proyectos.

Marte en 4K

En un video de diez minutos, la cuenta de documentales británicos YouTubers ElderFox muestran diferentes fotos capturadas por varios rovers de la NASA, las cuales tomaron y convirtieron en ultra alta definición para obtener una vista más cercana y detallada de Marte.

Las imágenes remasterizadas y "mejoradas" por un equipo de fanáticos del espacio ha logrado dejar gran sorpresa en la web, pues el realismo del planeta rojo es impresionante, tanto que titularon su documental como "la experiencia más realista de estar en Marte".

El video muestra un viaje que ha sido captado en diferentes imágenes, a través de los ojos de los rovers Spirit, Curiosity y Opportunity de la NASA, que el equipo unió para crear panoramas que analizaron para crear un efecto similar al de un video en vivo.

Las imágenes fueron tomadas de un área conocida como Glen Torridon y está compuesto por más de 1,000 imágenes de Curiosity tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019.

Gracias a este trabajo es posible que hoy puedas disfrutar de una visión al planeta vecino sin falseos cromáticos ni montajes. Todas las imágenes están disponibles públicamente y la NASA las comparte en su sitio web, informó el sitio Caracoltv. 

Otras misiones

China lanzó el jueves con éxito una sonda no tripulada a Marte en su primera misión independiente a otro planeta, en lo que constituye una apuesta por el liderazgo espacial y una muestra de su capacidad tecnológica y su ambición.

China lanzó recientemente una misión a Marte
China lanzó recientemente una misión a Marte

La lanzadera espacial más grande fabricada por China, el Long 5 Y-4 de marzo, despegó con la sonda a las 12:41 p.m. hora local (0441 GMT) desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla de Hainan. Se espera que la sonda llegue a Marte en febrero, donde intentará desplegar un vehículo explorador para estudiar el planeta durante 90 días.

Si tiene éxito, el Tianwen-1, o "Preguntas al Cielo", que es el nombre de un poema escrito hace dos mil años, hará que China sea el primer país en poner en órbita, aterrizar y desplegar un vehículo de exploración en su misión inaugural.

Lo más leído