Más artículos

Ahora armá tu propio kit de viaje: qué es la tarjeta de beneficios Despegar y el megaplan "comisión cero" en hoteles

Ahora armá tu propio kit de viaje: qué es la tarjeta de beneficios Despegar y el megaplan "comisión cero" en hoteles
Las empresas que integran esta industria ya comenzaron a delinear las estrategias que marcarán su futuro. El objetivo es sobrevivir apuntalar el sector
Por Juan Silvestrini
28.07.2020 06.15hs Innovación

El sector turístico atraviesa una de las peores crisis de su historia. Con la curva de contagios en franco ascenso en toda América Latina, el mal momento se materializa en distintas empresas del rubro.

Programas de retiro y conflicto en Latam, recortes de salario en Aerolíneas Argentinas y caídas en la bolsa de gigantes como Despegar denotan el desplome generalizado de un sector que proyecta un descenso que rondará el 50% en 2020.

Cabe destacar que esta rama de actividad generaba antes de la pandemia unos u$s15.000 millones de ingresos al año y empleaba a más de un millón de personas según el Ministerio de Turismo.

"Nuestra industria está atravesando la crisis más profunda de la historia del turismo. Nunca se había registrado un cambio tan abrupto ni tan repentino a escala global", describe a iProUP Francisco Vigo, Country Manager de Almundo.

En la misma dirección Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar, afirma a iProUP: "Este escenario puso a prueba a todos y nos lleva a hacer un replanteo para sobrevivir. La capacidad de adaptación es otro de los efectos que nos deja esta pandemia".

La compañía el unicornio argentino es la que más sufrió el actual escenario:

  • Su valor de mercado se desplomó a la sexta parte respecto a su récord histórico: de u$s2.000 millones a u$s570 millones, aunque llegó a rozar los u$s360 millones
  • Su acción pasó de u$s15 promedio en febrero a apenas u$s5 en mayo: hoy ronda los 8 dólares
  • Los ingresos por reservas se derrumbaron 32% y el número de operaciones cayó 26%, de acuerdo al último balance trimestral

Sin embargo, las empresas que integran esta industria ya comenzaron a delinear las estrategias que marcarán su futuro. El objetivo es claro: sobrevivir e intentar salvar algo de lo que queda del año.

Comprá y volvé

Con el objetivo de reactivar su facturación, Despegar va a todo o nada. Por eso decidió sumar a su batería de descuentos y promociones un nuevo servicio para atraer a los viajeros a su plataforma.

Se trata del Pasaporte Despegar, un plan orientado a marcar un diferencial en el rubro. "Es una manera de premiar a los viajeros por elegirnos y acercarle beneficios en un programa único en la región en el sector turismo", explica Cristi.

Suscribirse al programa es gratuito y cada compra en la plataforma suma puntos que, una vez que cumplan su viaje, estarán disponibles para nuevas compras. Actualmente hay tres categorías:

  • Viajero: por cada u$s1 en la adquisición de vuelos, el cliente acumula un punto. Si compra otros productos, obtiene dos por cada dólar
  • Explorador: lo reciben de forma automática si gastan más de u$s500 por año en Despegar. Les permite sumar un 20% más puntos por cada dólar: 1,2 puntos en vuelos y 2,4 en otros productos
  • Global: es otorgado a quienes compran más de u$s5.000 por año, con lo cual pueden acumular un 40% más puntos por cada dólar: 1,4 puntos en vuelos y 2,8 en otros productos
asdf
Despegar ofrecerá un programa de millas que se podrán usar como parte de pago para futuras compras

"Se pueden efectuar los canjes a partir de 100 puntos y combinarlos con todas las formas de pago para hacer compras. De esta manera, la utilización de puntos se vuelve más cercana, permitiendo una tangibilización de los beneficios en un muy corto plazo", agrega Cristi.

El usuario Despegar puede recibir puntos por cada operación, independientemente de quién sea el titular del viaje o de la tarjeta. Además de pagar la totalidad o parte de sus próximas compras y combinar distintas formas de pago, también permite sumar millas en su aerolínea o puntos con el hotel o la empresa de alquiler de autos.

El programa fue activado de forma experimental antes de la pandemia y se pausó por el impacto intempestivo del COVID-19. Con ánimos de reavivar el negocio, la empresa relanzó la iniciativa "como una forma de apoyar a los viajeros en este momento delicado" y ofrecer así un estímulo adicional para pensar en un próximo viaje.

De cara al futuro, la gerente general asegura que este tipo de propuestas ayudará a la recuperación de la industria. Hoy, los viajeros son más exigentes que antes: además de mejores precios, buscan cuotas sin interés, flexibilidad en las reservas y seguridad sanitaria.

"Será un proceso progresivo y lento, pero creemos que la mejor manera de salir de esta etapa difícil es impulsando la demanda. Para ello es necesario brindar alternativas atractivas", resalta Cristi.

Sin intermediarios

El camino hacia una "nueva normalidad" no será sencillo. Las que se mantuvieron en pie están haciendo un esfuerzo para sobrevivir y atraer a los viajeros. Esto se materializa en descuentos sobre pasajes y hoteles, financiación y flexibilidad en la reserva de fechas.

"Observamos que los viajeros se están adelantando a la nueva temporada, algo que en un contexto regular no sucedería con tanta anticipación. Esto denota las ganas de volver a viajar", asegura Vigo, de Almundo.

Además, y tal como sucede en el caso de los autos (que se cobran en pesos), la disparada del tipo de cambio informal incrementa las ventas de pasajes y paquetes, ya que ambos se abaratan a la cotización del dólar blue.

En este camino, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anunció el lanzamiento de un sitio web de "venta anticipada" de alojamientos en todo el país.

La c
La cámara de hoteleros ofrecerá un portal unificado para reserva anticipada y sin intermediarios

"ReservAr Alojamiento será un "portal nacional de reservas". Se trata de una herramienta digital que permitirá elegir un sitio de hospedaje en cualquier destino, pagar la reserva y establecer un contacto directo con el establecimiento que brindará el servicio.

La propuesta de la entidad resulta muy atractiva para todo aquel que quiera empezar a planificar sus próximas vacaciones porque prometen una "plataforma sin intermediarios", con precios mucho más bajos a los propuestos por las agencias de turismo.

"Nació como una iniciativa para mejorar la competitividad del sector, y, sobre todo, achicar la brecha digital, ya que alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento en el país no utilizan herramientas digitales", asegura a iProUP Paulo Lunzevich, vicepresidente de FEHGRA.

Según la entidad, el sitio permitirá:

  • Potenciar los canales de venta directo
  • Reducir los costos de distribución
  • Achicar la brecha tecnológica entre los hoteleros

"Los interesados en reservar no pagan ningún tipo de comisión ni al efectuar la reserva y ni en la compra. Para los dueños, durante estos primeros seis meses la plataforma no tendrá costo alguno y, a posteriori, sólo se cobrará un mínimo monto fijo y en pesos, que jamás excederá el costo promedio de una habitación", explica el vocero de la entidad.

Cabe destacar que el promedio de comisiones que cobran las agencias online es del 20%, lo que impacta de forma directa en el precio final al consumidor. Al igual que Mercado Libre para los vendedores online, las plataformas de viajes son una buena posibilidad para mostrar los productos y servicios, pero con un costo que, en algunas ocasiones, es restrictivo.

"También surgió como una necesidad a partir de querer facilitar el acceso a las herramientas digitales para hacer frente a la disminución de la rentabilidad", añade el vocero.

El proyecto tambień busca federalizar las herramientas tecnológicas para "redescubrir" el turismo interno. "Permitirá que los turistas encuentren establecimientos en sitios vírgenes, como los hay tantos en nuestra profunda Patagonia, algo que hasta el momento era prácticamente imposible, ya que solo se llegaba por comentarios del 'boca en boca'", señala Lunzevich.

Por último, desde la entidad explican que este proyecto será el puntapié inicial para comenzar con una lenta pero prometedora recuperación. "La crisis mundial por la pandemia acortó los tiempos de espera para la digitalización y la necesidad de un repunte económico del sector, transformó lo importante en urgente", asegura.

Con fecha de lanzamiento para septiembre -fecha que coincide con las estimaciones del Gobierno para comenzar a reactivar los vuelos- desde FEGHRA remarcan que el impacto que tendrá este megaplan en todo el país será sumamente beneficioso para todos los actores de la cadena.

"Los usuarios requieren de información certera y segura. Por ello, maximizar las operaciones en canales eficientes redundará en mejores oportunidades tanto para nuestros establecimientos y los viajeros, lo que fortalecerá toda la industria", concluye Lunzevich.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído