Más artículos

No caigas en la trampa: así podés comparar precios y evitar "ofertas truchas" en el Hot Sale

No caigas en la trampa: así podés comparar precios y evitar "ofertas truchas" en el Hot Sale
La web se llena de estafadores y ladrones, pero hay varias formas de conocer las verdaderas ofertas del hot sale para aprovecharlas tranquilo
Por iProUP
27.07.2020 11.29hs Innovación

Ya llegó el Hot Sale, los días de "súper descuentos" en las tiendas de eCommerce. Se trata de una acción en conjunto, organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), donde todos los sitios de venta en línea que se adhieran prometen generos descuentos en sus productos. 

Estafadores al pie del cañón

Pero entre la vorágine de precios, suelen aparecer supuestas ofertas que no son tales. El consumidor puede sentirse tentado a pensar que cualquier precio que parezca menor al esperado tiene que considerar una oferta, pero lo cierto es que es fácil caer en ellas y ser engañados de muchas maneras.

Ante las ofertas, brotan los estafadores
Ante las ofertas, brotan los estafadores

Para tener la seguridad de que efectivamente no están ofreciendo un producto a un precio menor al usual, se pueden apelar a algunos sitios que comparan precios en múltiples tiendas (sean parte de la semana de ofertas o no) y que lo hacen en forma permanente, por lo que pueden mostrar una evolución histórica de precios, para que los interesados puedan determinar que, en efecto, se trata de una oportunidad para pagar menos. En redes, desde temprano, se empezaron a escuchar voces críticas y usuarios que muestran los varios engaños que hay en diversos sitios.

¿Cómo saber cuáles son las ofertas reales?

En los últimos años fueron apareciendo diferentes sitios y aplicaciones que muestran un historial de precios, por lo que cada usuario puede verificar por sí mismo qué tan buenas son realmente las ofertas. A partir de esto se creearon sitios como Historial de precios, Baratómetro y Comparacity . Por ejemplo, el sitio Historial de Precio cuenta con una extensión para navegadores que facilita mucho la comparación.

En los tres casos el uso es muy sencillo: los sitios tienen algunos productos destacados en la página principal, pero se pueden buscar otros (por marca y modelo) y ver qué tiendas lo ofrecen en este momento, cuál es el precio en cada una de ellas y, lo más importante, cuántofue variando ese precio en las últimas semanas, para comprobar que no haya tenido un pico hace un par de semanas y ahora esté, en oferta, al mismo precio que tenía antes.

Los costos de envío pueden eliminar los descuentos
Los costos de envío pueden eliminar los descuentos

Otra vía para evitar los engaños es verificar el sello de participación de la CACE. La CACE regula que las ofertas sean reales solo en las tiendas asociadas, por eso es muy importante verificar que la tienda en la que estás por comprar tiene el sello de la entidad en su web.

El porcentaje de descuento es históricamente la herramienta de marketing más usada en cuanto a ofertas se trata, sin embargo, es muy fácil perder noción de la realidad con porcentajes tan altos como 80%. Cuando aparecen ofertas de esa magnitud, lo importante es no perder vista que el precio final del producto es realmente lo que importa. 

Otra cuestión importante respecto al precio final es prestar atención al costo de envío: es probable que haya en un sitio una oferta excelente, sin embargo, cuando terminás el proceso de compra el envío puede llegar a ser excesivo y hasta se termina comiendo el descuento. Para eso hay que elegir tiendas que ofrezcan un bajo costo de envío y que ofrezan distintas modalidades de entrega, mientras más opciones, mejor. Como siempre lo ideal es estar informado, precavido y evitar bajo todo concepto las compras compulsivas para evitar caer en engaños y estafas, reportó Infotechnology.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído