Más artículos

Exclusivo: Santander abrirá su primer "Work Café" y te anticipamos qué beneficios ofrecerá

Exclusivo: Santander abrirá su primer "Work Café" y te anticipamos qué beneficios ofrecerá
La entidad imita una iniciativa que nació en su filial de Chile y ya usan otros bancos en la Argentina para aumentar la cercanía con los clientes
Por Federico McDougall
17.12.2018 06.00hs Innovación

Los bancos están en la laboriosa y necesaria tarea de avanzar en un tema clave: la transformación digital.

Más temprano que tarde, tendrán que adaptarse a la nueva competencia que les plantean las fintech, que prometen servicios más ágiles y convenientes a las nuevas generaciones.

No obstante, la banca tradicional sabe que dispone de dos diferenciales sobre sus contrapartes digitales, y no dudan en explotarlos: una marca con historia y una base de usuarios significativa.

En este sentido, varias entidades ya han lanzado en el país un nuevo tipo de sucursales que combina la experiencia de banco digital sin cajeros con una tendencia propia de la nueva economía: los espacios de coworking.

El último en sumarse a esta estrategia en la Argentina es Santander Río, que este lunes anunciará a la prensa su primer Work Café.

Se trata de un "experimento" que surgió en la filial chilena y creció en el país trasandino hasta contabilizar una treintena de locales, bajo la consigna de ser mucho más eficientes que los convencionales. Más aun, desde hace un mes tiene su capítulo brasileño en Río de Janeiro.

Claro que también tuvo eco en España, sede de la compañía, donde la iniciativa tuvo un éxito tal que en esa nación planean superan el centenar de este tipo de espacios.

Los detalles, los beneficios

En lo que respecta a la incursión en la Argentina, según pudo saber iProUP, Santander Río abrirá este espacio en Avenida Santa Fe 1634, su sucursal de Recoleta.

¿Quién proveerá la cafetería? Nada menos que Café Martínez. A futuro, la firma tiene planificado abrir una nueva sede en Córdoba en marzo del próximo año.

Se trata de una oficina digital, de modo que los clientes podrá realizarán operaciones como en cualquier otro lugar pero en horario extendido: los días hábiles, de 8 a 20, a partir del 18 de diciembre.

La siguiente imagen ilustra este primer paso del Santander, que anticipa la antesala de lo que vendrá en 2019: la presentación en sociedad de su Fintech o banca digital.

 

Según pudo saber iProUP:

1.- No contará con ventanillas para retirar o depositar dinero: las operaciones se realizarán directamente desde terminales de autoservicio o cajeros

2.- En cuanto a las posibilidades de extraer dinero, el límite establecido será de $50.000, diez veces superior al de los bancos convencionales.

3.- El primer "work coffee" del Santander, contará con un puñado de empleados. Concretamente, ejecutivos de cuenta que orientarán a usuarios sobre los productos de la entidad.

4.- La nueva sucursal permitirá tramitar por medio de videoconferencia distintas peticiones, como abrir una caja de ahorro o llevarse la tarjeta de débito en el mismo día.

5.- Será un coworking con servicios tradicionales, como la posibilidad de usar la sala para reuniones o capacitaciones, que será gratuita con reserva previa. No obstante, las productos de Café Martínez serán pagos.

6.- Los clientes del Santander accederán a 30% de descuento en el servicio de cafetería, mientras que los socios del programa de fidelización SuperCuenta podrán canjear 2.500 puntos para obtener 50% de ahorro "en los locales de Work Café adheridos".

"Un lugar donde desarrollar una idea, construir tu red de contactos y, por qué no, tomar un buen café", indican desde el Santander, mostrando el porqué de esta nueva iniciativa: aprovechar los beneficios del coworking, un lugar al que recurren jóvenes profesionales y startups, dos perfiles de clientes que podrían sentirse atraídos por los nuevos bancos digitales.

En sintonía con este público, Santander Río organizará desde marzo en su Work Café una serie de charlas con emprendedores y una comunidad web para mejorar el networking entre sus usuarios.

Además, en las últimas horas, un contratista de la entidad mostró imágenes del interior del local en su cuenta de Facebook y adelantó que la próxima sucursal se abrirá en Córdoba:

Tendencia en ascenso

Tal como ya viene dando cuenta iProUP, Santander Río no es la única entidad que apuesta a este modelo con énfasis en la "multicanalidad", con plataforma digitalizada online, contact center (con asesoría personal y de bots) y una red física de sucursales.

"Queremos cambiar los bancos tradicionales, donde podamos acercarnos al cliente y que este pueda contar con el asesoramiento de un oficial del banco", asegura a iProUP Diego Baccini, gerente de red de sucursales del Galicia, que en octubre se sumó a la iniciativa.

Para ello, se unió con la cadena Starbucks para abrir su Coffee Banking en la cafetería de Las Heras y Billingurst, en el barrio de Recoleta.

El BIND también eligió a la cadena estadounidense para ofrecer el servicio en su casa central, situada en San Martín 268, en plena City porteña.

"Buscamos ofrecer un servicio de excelencia para nuestros clientes actuales y potenciales. Al incorporar una cafetería en la sucursal, brindamos una mayor cercanía y comodidad", explica a iProUP Karina Yankillevic, gerente de banca privada del BIND.

En la banca pública, el Banco Nación fue pionero al inaugurar este año su sucursal digital Borges 1660, cerca de la Plaza Serrano, en Palermo "Soho".

Con un diseño innovador, esta nueva sede apuesta por una atención más descontracturada, similar a las de sus rivales: tiene cajeros automáticos, banca telefónica, Wi-Fi, tablets y computadoras para que los clientes operen desde la app.

"Entendemos que Plaza Serrano es una excelente ubicación para brindar este tipo de productos, distintos a los de la banca tradicional, por situarse en una zona gastronómica y de paseo en la que se encuentra", explicó durante la presentación de la sede el titular del Nación, Javier González Fraga.

La idea es ofrecer comodidad a los clientes, pero fundamentalmente, atraer al público millennial que tiene una relación simbiótica con sus celulares, dispositivo que no puede utilizarse en la sucursal de un banco tradicional. Y apostar por los freelancer y emprendedores, que pueden requerir de los servicios que ofrecen las entidades.

"Estamos atravesando una transformación, en la que la red física se apoya en el asesoramiento para trámites complejos e instructivos para operar en el mundo digital. Funciona como un puente, donde ya empezamos a pensar en la posibilidad de convertir sucursales tradicionales en modelos más flexibles", se explaya la ejecutiva del Bind.

Más transformación

En este proceso por adaptarse a las nuevas tecnologías, los bancos están sumándose a nuevas tendencias para ofrecer servicios más innovadores.

Así, arrancaron ofreciendo la posibilidad de identificación biométrica en sus aplicaciones para celular.

Es decir, los usuarios de algunas entidades pueden utilizar reconocimiento facial o lector de huellas digitales para entrar a su mobile banking de una manera más rápida, al no tipear contraseñas, pero también mucho más segura.

"El ingreso de usuario y clave en la mayoría de las plataformas suele ser uno de los requisitos de seguridad más problemático para los clientes", explica a iProUP Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

Por su parte, Marcelo Abella, gerente de planeamiento comercial y canales electrónicos del Supervielle, otra de las entidades que implementó la biometría, comenta: "Nuestro objetivo es agilizar las operaciones del cliente y mejorar la experiencia en el modelo de atención, mitigando el fraude a partir de su identificación unívoca".

Los nuevos bancos digitales también apuestan a estas técnicas. "Utilizamos la biometría para verificar y comprobar que quien está haciendo el trámite de alta sea la misma persona que el titular", asegura en diálogo con iProUP Juan Ozcoidi, director ejecutivo de WiloBank.

Las nuevas modalidades de identificación no se quedaron sólo en las apps, sino que se extendieron a los cajeros automáticos donde, progresivamente, la clave o PIN va quedando atrás.

"Hay bancos integrantes de Link que implementaron este sistema para sus jubilados y pensionados. En otros casos, ya lo están utilizando para todos los clientes", asegura a iProUP Jorge Larravide, gerente Comercial de la compañía.

Desde Prisma, propietaria de Banelco, afirman que están trabajando fuertemente en la incorporación de estos nuevos equipos.

"En el próximo mes contaremos con un motor biométrico que permitirá la utilización de esta tecnología, tanto en cajeros como en otros canales", explica Valeria Melchior, gerente de Productos de Procesamiento de la compañía, a iProUP.

Entre aquellos que ya están en plena implementación se encuentra Banco Supervielle para entrega de recibos, blanqueo de PIN, notificación de fecha de cobro y consultas de saldo y últimos movimientos de cuentas y tarjeta de crédito, entre otros.

También viene trabajando en esta materia Banco Galicia, que aplica la biometría tanto en sus cajeros automáticos como en sus centrales de autoservicio. Y va un paso más allá: está probando un equipo que se autoabastece de dinero.

En tanto que ICBC asegura a iProUP que está avanzando en tecnologías mixtas, combinando la identificación de rostro con el celular. "Por ejemplo, ingresás a través de tu móvil al reconocimiento facial y, acercándolo al cajero, te habilitará para transacciones", señalan desde la empresa.

Todos estos avances dan cuenta de la certeza que tienen los bancos en esta era digital plagada de cambios: el cliente tiene que operar más rápido, más fácil y desde cualquier lugar. Cafecito de por medio

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas