Más artículos

En ascenso

No todo es el celular: Movistar, Telecom y Claro pelean por otro negocio millonario

No todo es el celular: Movistar, Claro y Telecom pelean por otro gran negocio, que mueve cientos de millones
Los tres operadores locales ofrecen estas soluciones no solo a Pymes, sino también a grandes corporaciones y startups. Ventajas, precios y beneficios
Por Débora Slotnisky
05.12.2018 06.00hs Innovación

Hace tiempo que las telefónicas cuentan con una unidad de negocio enfocada en proveer servicios a empresas que van mucho más allá de la conectividad y la telefonía.

Se trata de propuestas que se basan en el cómputo en la nube (cloud computing) bajo tres modalidades:

- Infraestructura como servicio (IaaS): permite disponibilizar todo tipo de aplicaciones y sistemas. Por ejemplo, la línea de Servidores Virtuales Privados (SVP).

- Plataforma como servicio (PaaS): son productos para hostear, crear, implementar y escalar sitios web o bases de datos de clase empresarial en cuestión de segundos.

- Soluciones como servicio (SaaS): ofrecen a las compañías gestionar su presencia y posicionamiento en la web y utilizar programas de oficina u otro software.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de la ONU –y en coincidencia con varias consultoras–, la nube pública es el modelo de cloud computing con mayor presencia en la región.

 

Brasil, México, la Argentina, Colombia y Chile son los países que registran el mayor incremento porcentual pronosticado para los próximos años, duplicando o incluso triplicando el consumo actual de estos servicios.

Entre las razones, se destacan:

- La presión de las organizaciones para optimizar los costos de operación y reducción de la inversión.

- El crecimiento exponencial de datos.

- Los costos de almacenamiento.

- El desafío de garantizar el respaldo de los registros.

- La necesidad de incrementar la capacidad de analizar los datos para producir información que apoye los procesos de negocio.

Pero también hay otras ventajas económicas: pago por uso, rápida escalabilidad y contratos flexibles o, incluso, la inexistencia de contratos.

Por todo esto, las compañías que se volcaron a este mercado experimentaron un gran crecimiento y tienen un futuro prometedor.

En efecto, según el informe de 451 Research, "en 2019, alrededor del 60% de las empresas de Latinoamérica se trasladará a la nube ejecutando sus operaciones de TI fuera de sus instalaciones".

Estos datos también se sustentan con un estudio realizado por Telecom, que indica que las herramientas cloud son contratadas por el 28% de las Pymes argentinas de todos los rubros.

Además, remarca que el 35% de las empresas medianas, de 51 a 200 empleados, utilizan estos servicios.

Las propuestas locales

En la Argentina, las tres telcos brindan estos prestaciones bajo la misma consigna: ayudar a los negocios a implementar sus desarrollos y proyectos de forma ágil, segura y pagando sólo por los recursos que utilicen. Las tres cuentan con data centers propios.

La propuesta de Movistar se llama Open Cloud. Martín Pruzansky, jefe B2B de Telefónica de Argentina, explica a IProUP que los clientes autogestionan la plataforma mediante un portal web, con facturación en moneda local por minutos y descuento por volumen, optimizando así su presupuesto en IT al no invertir en equipamiento.

Las firmas de comunicaciones no están solas en la provisión de estos servicios, sino que se alían con partners. Movistar lo hace con Huawei como socio estratégico, pero también trabaja con Microsoft y Amazon.

"De esta manera, ofrecemos la integración con estas nubes. Ser proveedor multicloud es lo que nos permite ajustar la solución a lo que realmente demandan los clientes y no obligarlos a adaptar sus requerimientos en función de la oferta que nosotros tenemos", explica Pruzansky.

Claro cuenta desde 2013 con una unidad de negocios especialmente desarrollada para prestar soluciones cloud a empresas. Actualmente, ofrece Office 365, soluciones de conferencias web, data center, seguridad y respaldo en línea, entre otras.

Este año lanzó su servicio "Nube Pública". Se trata de un proyecto de alcance regional impulsado por América Móvil que consiste en una plataforma de servidores virtuales con la modalidad de pago por hora de uso y sin contratos.

Marcelo Guglielmucci, gerente de Marketing y Planeamiento Comercial de Claro, explica a IProUP que "este tipo de servicios se pensó para las Pymes, pero hoy las grandes empresas también los están eligiendo porque privilegian el ahorro de costos de tareas que antes hacían ellas solas".

"Además, se han derribado los mitos vinculados a la seguridad y a la disponibilidad. Tenemos usuarios en todo el país, ya que se superó la barrera vinculada a los problemas de conectividad", remarca el directivo.

Por otra parte, es un servicio "de exportación": desde su hub en la Argentina, Claro atiende a Uruguay, Chile y Paraguay. 

Según el ejecutivo, la compañía proyecta para fines de este año un crecimiento de esta unidad de negocio del 100% comparado con 2017.  Para 2019 estima crecer aún más.

"Esto se debe a varios fenómenos. La etapa de la evangelización sobre los beneficios de la nube ya pasó; las firmas que todavía no migraron lo van a hacer por una cuestión de ventajas y, por último, porque estamos avanzando fuertemente con nuestro programa de partners lanzado en 2017 por el cual adecuamos nuestra cloud a las soluciones de otras empresas para que vendan sus productos de una forma más simple y rápida", añade Guglielmucci.

Como ejemplo, el directivo menciona a Tango. La firma de software de gestión ofrece sus soluciones a través de Claro. 

Telecom es otro de los que apuesta al segmento, unificando su oferta con los servicios corporativos de Fibertel tras la fusión con Cablevisión.

Sebastián Borghello, gerente de Producto Corporativo de Telecom Argentina, cuyas marcas para el segmento de empresas son FiberCorp, Personal y Telecom, explica a iProUP que las modalidades SaaS e IaaS son los que tienen más cantidad de clientes, aunque el mayor volumen de facturación se lo llevan las soluciones IaaS y PasS, yaque se tratan de proyectos para grandes empresas.

Con respecto a los precios, pueden variar según los requerimientos de cada caso. A modo de referencia, los valores de entrada son de $50 para casilla de correo y de $400 para servidores virtuales.

En el caso de Claro, las tres modalidades son bastante parejas en términos de facturación.

La firma publica sus importes en su website e, incluso, ofrece un cotizador online para presupuestar servicios específicos. A modo de ejemplo, la casilla de correo cuesta $50,83.

En cuanto a la variación de precios, los tres entrevistados aseguran que hacen un mix entre la evolución de la cotización del dólar y la inflación local.

Esto se debe a que algunas licencias se comercializan en moneda estadounidense, aunque los clientes siempre abonan en pesos argentinos.

Beneficios de las telcos

Los operadores tienen varias ventajas sobre los otros proveedores de servicios en la nube, por ejemplo, sus redes ofrecen ancho de banda adecuado, calidad de servicio y seguridad de extremo a extremo, así como la madurez comercial que proporciona cierta estabilidad y una atención al cliente aceitada. Además, cuentan con mejores procesos operativos y un peso de marca muy fuerte.

Las fuentes de las empresas consultadas por iProUP coinciden en los motivos por los cuales elegir a una telco puede ser más efectivo que contratar a otros prestadores como, por ejemplo, los integradores.

"Hoy no existe empresa que no necesite conectividad y podemos brindar también esta prestación. Al momento de contratar nube y otros servicios vinculados a Internet y a la telefonía, siempre es mejor conversar con un solo proveedor que con varios. Esto redunda también en la atención al cliente y el servicio de postventa unificada", argumenta el ejecutivo de Telecom.

Dada la madurez de esta tecnología y los servicios asociados, al comprar las propuestas cloud de las firmas de comunicaciones es fácil observar que todas son bastante similares. Entonces, ¿cómo hacer para seleccionar al proveedor?

"Hay que comparar niveles de estabilidad y velocidad de la conexión", sugiere Borghello.

Y agrega: "Es buena idea preguntar si la telco tiene experiencia en la industria, ya que puede ofrecer un valor agregado muy superior porque cuenta con el expertise y el know how en ese vertical, por lo cual ofrecerá un mejor asesoramiento”.

El ejecutivo de Claro apunta en la misma línea y, para concluir, aclara: "También hay que detenerse mucho en cómo es el servicio de postventa, la atención al cliente y el nivel del soporte técnico de cada uno".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain