Contar con conexión WiFi es una gran ventaja porque te permite navegar sin limitaciones y en todo momento, lo que en otra época era un lujo, hoy es una necesidad casi tan básica como la tener agua. Pero poseer red inalámbrica significa tener que lidiar también con aquellos que buscan conectarse sin que lo sepas para usar tu Internet, o en el peor de los casos, acceder para robar tu información.

Ser víctima de un hackeo siempre será posible y nadie está está exento de un ciberataque. Es por eso se debe tener mucha prevención cuando se utiliza una conexión WiFi con cosas muy básicas, utilizando una contraseña difícil de descifrar por ejemplo.

Pero en caso de que no hayas actuado a tiempo y tu red ya haya sido hackeada, estos son algunos pasos a seguir cuando ese momento tan temido suceda.

Desconectá todos tus dispositivos de la red y apagá el router

Si tenés la sospecha de que alguien hackeó tu red WiFi lo primero que tenés que hacer es desconectar todos tus dispositivos, ya que la persona que haya accedido a tu conexión puede tener acceso a tus dispositivos como pc y teléfonos. Luego de esto, lo más recomendable es apagar el router, el dispositivo que permite difundir la señal de internet por aire. 

Algunos de los routers más comunes
Algunos de los routers más comunes

Desinfectá los dispositivos para estar seguros

Con todos los dispositivos apagados y la conexión desactivada es momento de usar el antivirus para desinfectar la pc y teléfonos de cualquier malware y archivo "poco amistoso" que los haya infectado. Hay varias opciones gratuitas en el mercado y es bastante fácil encontrarlas porque son muy conocidas y confiables. 

Reiniciá el router y poné la configuración de fábrica

Resetear el router para configurarlo de fábrica es el siguiente paso en caso de sospecha. Esto eliminará por completo cualquier cambio externo que se haya podido hacer para que vos no puedas cambiar la configuración. No basta con solo reiniciarlo, así que debés tener cuidado con eso y averiguar bien como se hace buscando la documentación del dispositivo. 

El Wifi, una herramienta vital para estos tiempos

Cambiá la configuración de fábrica

No te confundas, lo primero que hiciste fue restablecer para borrar posibles accesos abiertos, ahora lo que harás es evitar que ocurra nuevamente el hackeo anterior. Los routers normalmente vienen con usuarios y contraseñas muy comunes lo que hace vulnerable la seguridad de la red, ya que están hechos sólo usarlos en el primer acceso. El primer paso tras resetear el dispositivo sin dudas es crear un usuario y una contraseña con una seguridad mayor, obviamente usando claves totalmente nuevas y que sean tan únicas como se pueda. 

Reforzá la encriptación de tu red

Una vez establecido un nuevo usuario y contraseña lo mejor será fortalecer la encriptación de nuestra red para que esté aún más blindada. Si tenés la posibilidad de elegir entre WPA y WPA2 se recomienda utilizar la segunda opción, ya que es mucho más segura, informó el sitio FayerWayer.

Te puede interesar