"Ese es el sueño", decía Barney Stinson, un personaje de la popular serie Cómo conocí a tu madre ante cualquier idea buena que se le pasará por la cabeza. En tiempos digitales, el sueño consistiría en tener una o dos aplicaciones para resolver lo que ahora requieren una docena: pagar impuestos, encargar el delivery, invertir, comprar online, redes sociales, etcétera.

Ese sueño del párrafo anterior ya es una realidad: la tendencia de las "superapps" es cada vez es más importante en todo el mundo. La más renombrada, la que ha marcado el camino, es WeChat, que incluso es conocida como "la app para todo en la vida". Si existiera en Argentina, reemplazaría unas 30 por lo menos.

Lo interesante es que en todas estas aplicaciones incorporarán pagos móviles. Lo hizo WeChat con WeChatPay y Alibaba con Alipay, recorrido que siguió Mercado Libre con Mercado Pago. 

 

"Son modelos de negocios en los cuales la comunidad es lo que vale. La integración horizontal y vertical es lo que le permite a las empresas manejar una mayor parte de la cadena de valor", señala a iProUP el economista y especialista en pagos Ariel Setton.

Según el experto. "WeChat es un mensajero, un marketplace, un medio de pago, entre tantas otras cosas. Pero lo importante es que todo es realizado dentro de la misma app. La clave para hacerlo es desarrollar los servicios internos".

"Y esto es lo que hace Facebook con Whatsapp Pay en Brasil, que de algun modo rompe la estructura multiapp que actualmente tiene: una app para Facebook, que contiene marketplace. Otra app para Messenger, que no tiene pagos propios aún, otra app para IG, y una última para Whatsapp", desarrolla.

WeChat y AliPay lejos están de ser las únicas: 

Este modelo de negocios es la estrella del continente asiático. Pero en Europa ya pueden verse casos como el de Deliveroo, una app de delivery de alimentos, que recibió u$s575 millones en una ronda liderada por Amazon para escalar y agregar servicios de transporte, dinero, entradas, viajes y un amplio etćetera.

"Ellos intentan que vos tengas toda tu vida digital dentro de la aplicación y esto brinda un modelo de negocios basado en los datos, dado que pueden brindar un servicio gratuito porque en realidad se monetizan por otro lado. Tienen información super granulada para ofrecerte créditos, como hace Mercado Libre", explica a iProUP el economista y especialista fintech Ignacio Carballo.

En su visión, "estas empresas fueron entendiendo las necesidades de sus consumidores con el fin de fidelizarlas para que puedan realizar la mayor cantidad de operaciones adentro de una sola app".

Rappi y Mercado Pago

En América Latina, hay dos candidatos lógicos a seguir, de una manera u otra, estos mismos pasos: Mercado Pago y Rappi.

En el caso de esta última, irrumpió con una serie de nuevas funcionalidades a principios de julio. Y se presenta en sus comunicaciones como "la super app de tecnología". Sus intenciones están más que claras.

"Con este lanzamiento logramos lo que ninguna plataforma ha hecho en Latinoamérica: crear un ecosistema de última milla en el que nos convertimos en el ‘control remoto’ de los usuarios al ofrecerles todo lo que quieran a través de una misma plataforma", expresa Juan Sebastián Ruales, director Global de Rappi Entertainment.

La app está integrando diversos íconos en su página principal: 

Rappi fue más allá del delivery y sumó más opciones a su app

Juegos y Eventos ya están disponibles en la Argentina, mientras que las otras dos opciones se esperan para los próximos meses. Esto viene a sumarse al delivery de comida, "favores" (mensajería), extracción de efectivo o repartir gastos.

"Rappi viene invirtiendo muy fuerte en desarrollar comunidad. Todos sabemos que el valor está en tener usuarios que entren de manera regular al servicio y consuman algo. Hay que ver para donde avanzan, dado que tienen el respaldo del rey de las app de comunidad, que es Softbank", marca Setton.

Mercado Libre podría apuntar a este objetivo. Según Setton, el unicornio argentino "tomó una una estrategia más similar a la de WeChat que a la de Facebook: en la misma app permite tener el marketplace, los pagos y Mercado Crédito". Sin embargo, indica que "si querés manejar los fondos de tu cuenta, tenés que migrar a MP, donde están las inversiones, calendario de pagos, etcétera".

En tiempos de pandemia, Mercado Pago lanzó una función para que comercios barriales tengan contacto directo con sus clientes, quienes pueden buscar locales cercanos a su ubicación (en un radio de tres kilómetros utilizando el GPS de su celular) y realizar pedidos a través de WhatsApp.

"El contexto pedía un cambio de hábitos, ahora estamos consumiendo cada vez más dentro de los celulares", marca a iProUP Alejandro Losada, gerente de de Mobile Wallet en Mercado Libre.

"Por un lado, los pequeños comerciantes están muy golpeados; por otro, el consumidor quiere usar cada vez menos efectivo. Por esto comenzamos a agregar features adicionales", señala el directivo. Y agrega: "Uno de nuestros últimos lanzamientos está relacionado con los comercios, que ahora pueden crear sus propias campañas de descuentos y promociones dentro de Mercado Pago".

El caso de Facebook

WhatsApp, por su parte, sufrió un revés en Brasil: el Banco Central de este país había suspendido el sistema que permitía usar la aplicación de mensajería para enviar dinero a través de los chats, pero por luego permitió las pruebas. 

"Esperamos que todos los usuarios de WhatsApp puedan enviar dinero a amigos y familiares o comprar un producto directamente en la app", informan fuertes del mensajero a iProUP.

Además, remarcan: "Estamos entusiasmados en trabajar con muchos socios locales para ofrecer este recurso innovador que ayudará a las personas y aumentará la actividad económica en el país, especialmente en estos tiempos difíciles".

Pero no es la única aplicación del ecosistema de Facebook que busca sumar varias funcionalidades para convertirse en una super aplicación, aunque en sus casos más especializadas que sus contrapartes asiáticas.

Instagram, por caso, y con la pandemia como escenario, lanzó el sticker "Apoya Negocios Locales", para que las personas expresen su compromiso con las pequeñas empresas, así como una función para pedir comida desde un sticker en Stories o un botón en el perfil de las tiendas gastronómicas. Estos llevan al público directo a las apps de PedidosYa, Rappi y Uber Eats para completar el proceso de compra y pautar el envío. 

Además, Instagram y Facebook lanzaron Tiendas (Shops), que facilita la creación de una tienda online a la que los potenciales clientes pueden acceder.

Shops, la nueva apuesta de Instagram

"Las empresas pueden elegir los productos que desean incluir en su catálogo y luego personalizar el aspecto de su Tienda acorde a sus marcas. Además, los visitantes pueden enviar mensajes al comercio a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener asistencia o realizar un seguimiento de las entregas", dicen a iProUP dese la compañía de Zuckerberg.

Siguen las firmas

Hay otro gigante que no deja de agregar funcionalidades. Se trata de Uber, que hace rato dejó de ser una plataforma tecnológica que ofrece soluciones de movilidad: ahora propone otras alternativas.

Explican desde la empresa que varios mercados del mundo -aún no en la Argentina- cuando uno abre la app de Uber, puede encontrar varias opciones más allá de viajes y delivery

Además, recientemente incorporaron el servicio de Cornershop para realizar compras de supermercado directamente desde las apps de Uber y Uber Eats. La plataforma también otorgará a los supermercados una nueva herramienta para que sumen una mayor cantidad de datos de análisis sobre sus ventas y optimizar el stock de sus productos.

"En cierta medida, la pandemiaprovocó que Uber acelere sus esfuerzos para pasar de ser una compañía de ride-sharing a una plataforma de logística para el delivery de comida y el envío de otros artículos", afirman a iProUP desde la compañía.

Otra superapp "en potencia" es Ualá, que agrega funciones pero siempre dentro del mundo de las finanzas. "Construimos un marketplace de servicios financieros que reúne distintas soluciones de los mejores proveedores para que nuestros usuarios puedan manejar todo desde un mismo lugar", confía a iProUP Pierpaolo Barbieri, su CEO y fundador.

El ejecutivo destaca que comenzaron "hace menos de tres años con una app y una tarjeta como base" y ya emitieron "más de 2 millones de tarjetas". "Desde la app los usuarios pueden tener una cuenta totalmente gratuita, hacer compras en cualquier parte del mundo, invertir en fondos comunes, pagar servicios, recargar la SUBE, solicitar préstamos y cuotificar consumos", completa.

"Lo de las superapp depende de cada mercado. En Estados Unidos y Europa hay mayor cantidad de apps y están más segmentadas, cada una hace una o dos cosas muy bien. Depende tanto de las estrategias de negocios como de la cantidad de recursos que le puedas poner", concluye Losada.

Te puede interesar