Más artículos
Ya llegaron a tu casa: así funciona Stretch, el robot que se encarga de las tareas domésticas

Ya llegaron a tu casa: así funciona Stretch, el robot que se encarga de las tareas domésticas

Ya llegaron a tu casa: así funciona Stretch, el robot que se encarga de las tareas domésticas
El dispositivo es capaz de realizar todo tipo de tareas hogareñas y se espera que pueda agregar nuevas funciones tras su lanzamiento
Por iProUP
16.07.2020 09.50hs Innovación

Tras tres años de desarrollo ha nacido Strecht, el robot que puede ayudar en algunas tareas caseras, y su costo es de cerca de 18 mil dólares. Lo desarrolló un ex ejecutivo de Google y todavía no está a la venta. 

Strecht tiene un brazo robótico y una pinza unida a una base con ruedas. Puede programarse para algunas tareas domésticas, como sacar la ropa de la secadora u operar una aspiradora. Además tiene una cámara en 3D y un localizador para navegar. El software que utiliza es una combinación de ROS y Python

El robot puede hacer todo tipo de tareas hogareñas
El robot puede hacer todo tipo de tareas hogareñas

Habla el "padre" del robot Strecht

Lo desarrolló Aaron Edsinger, ex director de robóticas de Google. Fue acompañado por el profesor de esa materia en Georgia Tech, Charlie Kemp, todos junto a Hello Robot.

Aunque ya tiene un costo establecido, todavía no está listo para entrar en el mercado, explica el Daily Mail. Faltan algunas mejoras que explica su creador.

"Su diseño pendiente de patente permite una serie de aplicaciones, como la asistencia a una persona mayor en el hogar", afirma Edsinger en un comunicado. También "la siembra de estantes de comestibles y la eliminación de superficies potencialmente infecciosas en el lugar de trabajo".

Según su creador Strecht "es una plataforma que le da un nuevo horizonte a investigadores y desarrolladores en el futuro", informó FayerWayer.

Otros robots

Siguiendo esta tendencia, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un robot con pinzas que es capaz de manipular cables delgados y puede enchufar auriculares en un teléfono.

El grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han creado un sistema que con unas pinzas robóticas que cuentan con sensores táctiles para manipular los cables.

En la punta de las pinzas, el robot cuenta con unos sensores basados en visión GelSight, construidos con una goma suave y con cámaras integradas. Los sensores GelSight logran estimar la postura del cable entre las pinzas y miden la fuerza de fricción a medida que el cable se desliza.

El sistema también cuenta con dos controladores, uno de ellos modula la fuerza de agarre, mientras el otro ajusta la postura de la pinza, según explica el MIT en un comunicado.

Este robot puede manejar cables
Este robot puede manejar cables

Para demostrar su destreza, los investigadores del MIT muestran cómo el robot enchufa los auriculares en un teléfono móvil. El robot desliza el cable entre las pinzas y se detiene cuando siente la parte final. Después ajusta la postura del enchufe y lo inserta en el conector. En este sentido, los robots podrían utilizar esta tecnología para realizar tareas domésticas, como doblar la ropa, o fines más técnicos. 

Sin embargo, el robot ha presentado algunas dificultades a la hora de tirar de un cable hacia atrás al llegar al final de las pinzas, algo que los investigadores afirman que se debe a la superficie curva del sensor GelSight. Por ello, los investigadores del MIT están trabajando para mejorar la forma del sensor, así como el rendimiento del robot.

Lo más leído