Más artículos
Más Pymes adoptan el uso de cheques electrónicos: cómo usarlos y cuánto cuesta descontarlos

Más Pymes adoptan el uso de cheques electrónicos: cómo usarlos y cuánto cuesta descontarlos

Más Pymes adoptan el uso de cheques electrónicos: cómo usarlos y cuánto cuesta descontarlos
Las tasas se hundieron con la cuarentena en la bolsa pero ahora están codo a codo con los bancos y ya hay e-cheq no endosable para grandes empresas
Por iProUP
14.07.2020 10.15hs Innovación

El cheque es imbatible como herramienta de financiación de la pyme. Incluso en medio de la pandemia, y el cambio de idiosincracia, el e-cheq o cheque electrónico permitió sostener el volumen y mantener rodando la cadena de pagos gracias a una digitalización que se había concebido en fases progresivas pero se está generalizando en cuestión de meses. Hasta el 40% de los cheques que se descuentan en bancos son echeqs mientras que el último dato oficial del mercado de capitales habla del 30%.

El uso de cheques electrónicos

En el Galicia, Roberto Lopresti, Product Owner de Cheques del banco, cuenta por ejemplo que en junio el 38 % de la cartera de cheques descontada se realizó con cheques electrónicos gracias a la posibilidad de hacer todo el proceso, desde el pedido hasta la acreditación, online.

En efecto, una pyme puede descontar un cheque en su banco (hoy en el marco de la línea subsidiada MiPyme) o puede hacerlo en el mercado, si bien en este caso necesita lo que se llama un aval, que proveen las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que permite el acceso a un fondeo menos caro.

Avanza el uso de cheques electrónicos
Avanza el uso de cheques electrónicos

El descalabro de las tasas del inicio de aislamiento por el coronavirus, que las hundió al punto de que en la bolsa era posible descontar a tasas de sólo un dígito, ya se corrigió. Hoy están casi codo a codo, podría decirse. Y explica que la diferencia de tasa hoy no es tanta como antes y pesan otro factores como el conocimiento del banco. 

Desde Banco Supervielle, Gabriel Grasso, gerente de Cash Managment, pone un poco de contexto. "Hoy hay alrededor de unos 19 emisores de e-cheqs sobre un universo aproximado de 67. No son tanto todavía y sólo 7 manejan un volumen considerable. Todas las entidades están obligadas a recibirlos en depósito pero la emisión y el endoso no son obligatorios".

El e-cheq, aclara, mantiene dos características fundamentales, la seguridad jurídica y que es un título ejecutivo, esto es, que permite ir a un juzgado para que se responda por la falta de fondos, que es el único motivo de rechazo o falla posible ahora que el proceso es digital. Añade que se está trabajando fuerte para dar charlas virtuales a pymes para explicar la seguridad y la sencillez del e-cheq.

Atraer grandes empresas: lo que se viene

Cuentan en el Galicia: "Traccionamos gran cantidad de volumen en estos últimos meses con soluciones de pagos a través de archivos múltiples (de hasta 25 cheques a la vez) y masivos para pago a proveedores (de hasta 5.000 a la vez). En junio, nuestras emisiones alcanzaron los 125.000 cheques (43% de market share) y el 60% se generaron utilizando estas soluciones por archivo".

La pandemia aceleró los procesos de digitalización
La pandemia aceleró los procesos de digitalización

Más allá de esta "emisión masiva", queda en el derrotero que se había establecido en su momento en la mesa de innovación del Banco Central cuando se creó el e-cheq una de las últimas fases de adopción de funcionalidades para el nuevo instrumento: el cheque no a la orden, o no endosable (el actual admite 99 endosos).

El Galicia es el primero en ofrecerlo desde principio del mes pasado, así como la cesión electrónica de derechos sobre estos cheques. El BCRA estableció la obligatoriedad la emisión de este tipo de cheque desde el 23 de julio pero quienes estaban en condiciones de hacerlo antes podían hacerlo.

Aunque la pandemia haya acelerado los procesos, el mercado cree que esta novedad ayudará a incorporar a grandes clientes como emisores que por políticas corporativas deben controlar la tenencia de sus cheques y evitar que pasen por varias manos, informó Clarín.

Lo más leído