Más artículos
El videojuego más caro del mundo: la asombrosa cifra por la que se vendió una copia de Super Mario Bros

El videojuego más caro del mundo: la asombrosa cifra por la que se vendió una copia de Super Mario Bros

El videojuego más caro del mundo: la asombrosa cifra por la que se vendió una copia de Super Mario Bros
El juego en caja cerrada se ha vendido en subasta pública en EE.UU. por una cifra increíble y aún no se conoce la identidad de su comprador
Por Federico Altavista
13.07.2020 09.55hs Innovación

Una copia original del Super Mario Bros. original de la Nintendo Entertainment System o NES, (conocida por muchos en Latinoamérica como el "Family Game") lanzado en 1985, se ha convertido oficialmente en el juego más caro del mundo al alcanzar en una subasta la increíble suma de 114.000 dólares.

¿Por qué el precio?

La subasta se celebró el viernes 10 de julio, y ha establecido el nuevo récord del videojuego más caro del mundo vendido en público (el récord, por razones obvias, no recoge acuerdos entre particulares que no son públicos).

A pesar de ser uno de los juegos más vendidos de la historia, el costo de esta particular copia está relacionado con el hecho de ser una de las pocas que ha quedado precintada y por lo tanto nunca ha sido abierta. Otro detalle es que la caja del juego posee una pestaña de cartón debajo del plástico, una indicación de que fue producida después de que Nintendo comenzó a usar el encogimiento para sellar los juegos en lugar de un sticker, indicó la compañía en un comunicado de prensa.

Este tipo de características hace que la unidad sea particularmente valiosa por estar en el estado exacto al que estuvo cuando fue lanzado en el año 1987 en Estados Unidos. Una copia en perfecto estado del mismo juego ya se había vendido por 100.150 dólares en febrero de 2019, pero esta unidad superó esa cifra. 

El juego de Nintendo se ha subastado en Heritage Auctions y llegó a este asombroso precio tras con un total de 29 pujas. Heritage Auctions tiene su sede en Dallas (Texas, EE.UU.), pero la subasta ha sido internacional, por lo que el comprador no tiene que ser necesariamente residente en ese país. Según la casa de subastas esta es la copia del juego mejor calificada que la compañía ha vendido. 

Los juegos cerrados pueden alcanzar precios asombrosos
Los juegos cerrados pueden alcanzar precios asombrosos

Otros precios récord

Por el momento el comprador final ha decidido permanecer en el anonimato y supera con creces el anterior récord: una copia de Mega Man, también de NES, de 1987 e igualmente precintada que se había vendido en 2019 por 75.000 dólares.

Aunque el precio pueda parecer exagerado, el mundo del coleccionismo tiene este tipo de "particularidades" y está muy lejos de los 195.000 dólares por una carta coleccionable de Pokémon y del prototipo de la Nintendo PlayStation que se vendió por 360.000 dólares. Este prototipo es particularmente valioso por ser el único que existe actualmente y que es testigo de la colaboración que se iba a dar entre Sony y Nintendo para lanzar entre ambos una consola con CD para la Super Nintendo. Este acuerdo no prosperó pero Sony decidió seguir adelante y construir su propia versión, lo cual terminó derivando en una nueva línea de consolas que serían un éxito: la Playstation. 

La Nintendo Playstation, única en su tipo
La Nintendo Playstation, única en su tipo

Otro ejemplo es un prototipo de la consola Sega Pluto-02 que nunca fue vendida y se vendió por u$s 84.000. El prototipo, del proyecto cancelado de Sega para crear un segundo modelo de la consola Sega Saturn, nunca fue lanzado al público, según Heritage.

Una copia de "Punch-Out Mike Tyson!!" fue vendida por u$s 50.400 y una de las primeras copias selladas de Super Mario Bros. 3 se vendió por u$s 38.400. Se cree que es una de las menos de 10 copias que quedan, señaló la casa de subastas, según informaron Vandal y CNN es español.

Lo más leído