Elon Musk es conocido por ser el creador de autos eléctricos, baterías y techos solares con Tesla; cohetes reutilizables y por ser el autor de una misión para colonizar Marte con SpaceX.

Además, Musk quiere crear el transporte del futuro con Hyperloop, desarrolla proyectos de inteligencia artificial con OpenAI y hasta fabrica túneles para el tráfico con Boring Company. Pero nada es suficiente para el físico, ya que también busca conectar el cerebro humano a una computadora con Neuralink.

Neuralink es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos del empresario, ya que al crear una interfaz entre cerebro-computadora (brain-computer interface o "BCI").

"Busco que los seres humanos se fusionen con las máquinas, ya que si no lo hacemos, en un futuro la inteligencia artificial nos hará irrelevantes", según afirmó Musk.

El año pasado, el empresario realizó una presentación en la que brindó algunos detalles de la idea que hay detrás de Neuralink. No obstante, Musk confirmó que el próximo 28 de agosto brindará un nuevo update del proyecto, publicó el sitio Xataka.

Este marketing previo que hace el empresario, mantiene a la prensa en vilo la cual además se ocupará de especular qué presentará Musk en agosto. Pero lo más importante será conocer cómo son los primeros implantes y pruebas en humanos, que es algo que el físico prometió el año pasado.

Elon Musk es uno de los referentes tecnológicos de la actualidad.

El presente y futuro de Neuralink

Neuralink fue fundada en 2016 por Musk, sin embargo, recién en julio de 2019 se tuvo un vistazo real de lo que había detrás de esta compañía.

El objetivo principal Neuralink, es ayudar a los humanos a mantenerse al día ante la llegada de la inteligencia artificial avanzada.

Para esto, Musk desea usar un robot quirúrgico que implantará cables delgados en el cerebro de una persona, que estarán conectados a una unidad de procesamiento computacional externa.

"La conexión entre el humano y la computadora será de forma inalámbrica, para así obtener la máxima libertad y flexibilidad", según explicó Musk.

En el marco de presentación del año pasado, Musk afirmó que ya habían realizado pruebas exitosas de su tecnología en ratones y simios, por lo que estarían realizando pruebas en los primeros sujetos humanos a partir del 2020. Por eso ya su público comenzó con las especulaciones del próximo evento de Neuralink.

¿Nueva amenaza?

Pero más allá de la falta de información, todavía no hay nada seguro de lo que Musk presentará en el próximo evento de Neuralink.

Sin embargo, el empresario se ha manifestado en varias ocasiones estar en contra del avance de la inteligencia artificial sin ningún tipo de regulación,

El diseño de Neuralink.

Para Musk esto plantea: "un riesgo potencial para la existencia de la humanidad". Debido a este riesgo es que el físico crea, Neuralink, como respuesta a este desafío, el cual está destinado a ser "un medio de protección contra esta supuesta amenaza", como expresó Musk.

Te puede interesar