Más artículos
El coronavirus y la industria del conocimiento: por qué según Globant es una oportunidad para Argentina

El coronavirus y la industria del conocimiento: por qué según Globant es una oportunidad para Argentina

El coronavirus y la industria del conocimiento: por qué según Globant es una oportunidad para Argentina
Diego Tártara aseguro que la pandemia arrasó con todos los sectores, aunque cree que la industria del conocimiento tiene una gran chance para crecer
Por iProUP
02.07.2020 20.48hs Innovación

El gerente de tecnología (CTO) de Globant, Diego Tártara, afirmó que la pandemia arrasó con casi todos los sectores de la economía, aunque para algunos fue una "contracción", y asegura que la Argentina puede tener una oportunidad de crecimiento en la industria del conocimiento.

"Hubo una contracción que supuso la revisión de una estructura de costos, entonces se vuelven más conservadores", señaló el ejecutivo, quien adviertió que "a mediano y largo plazo, trae un impulso muy fuerte y muy bueno para el sector" tecnológico.

Tártara destacó "el uso de una billetera electrónica de pago", afirmando que para este cambio de hábito de los usuarios "no hay vuelta atrás".

"En algunos reportes muestran que hoy ya podés ir al supermercado de la esquina que está abierto y totalmente funcional y sin embargo las ventas online se triplicaron respecto a prepandemia y no volvieron nunca a valores normales", señaló el directivo a MDZ Radio.

Con respecto al mundo laboral, el CTO de Globant indicó que "todas las industrias dieron un mayor o menor paso hacia la tecnificación", a la vez que destacó que muchas empresas se dieron cuenta de que con el teletrabajo podían funcionar.

"Esto abre muchos interrogantes sobre si hay que volver o no al escenario anterior", subrayó, al tiempo que indicó que "Parece que ya no vamos a necesitar edificios que congreguen miles de personas".

En este punto, resaltó que "estamos hablando de empresas muy conservadoras que hasta hace un tiempo atrás no podías estar con el celular y te lo hacían dejar en un locker porque lo veían como un riesgo dentro del ambiente de trabajo".

La oportunidad argentina

Tártara puntualizó que esta deslocalización del trabajo hace que sea poco importante dónde está el empleado, lo que representa una oportunidad para Argentina, "que tiene muy buena capacidad y muy buena educación se empieza a volver más relevante, vuelve a ponerse en el mapa".

Para la industria del conocimiento, que es principalmente exportadora, significa una gran oportunidad. Pero también un gran desafío por la escasez de profesionales.

"La cantidad de ingenieros que se reciben en la Argentina. Podrían ser muchos más y el mercado los podría absorber y con salarios muy interesantes en la industria", aseguró.

Pero también tiene otros retos, según Tártara, "no sólo a nivel impositivo, sino también de garantías jurídicas, ya que cuando cualquier empresa busca ingresar en un país, lo hace pensando en un plan de 1, 3 o 5 años y eso en el nuestro puede ser muy difícil".

Según el directivo, las contras de Argentina son la escasez de profesionales, la carga impositiva y la falta de seguridad jurídica
Según el directivo, las contras de Argentina son la escasez de profesionales, la carga impositiva y la falta de seguridad jurídica

"No se entiende cómo la Argentina puede tener una inflación de dos dígitos cuando el mundo está curado de eso", afirmó el directivo, quien aseguró que esto pudo motivar a que compañías de talla mundial hayan elegido Brasil u otros países de la región para montar sus hubs de desarrollo.

Como ejemplo de proyección, el directivo cita a la India, donde Globant tiene oficinas, que pasó de ser "la mano de obra barata" del mundo a ser una potencia tecnológica.

"India realizó una fuerte inversión y tiene unas universidades increíbles. Además antes el costo laboral allí era la tercera parte que en Argentina, ahora ya no. Es prácticamente lo mismo lo que se paga por contratar un ingeniero allá que acá precisamente porque han dado un salto bastante importante", concluyó.

Lo más leído