Más artículos
Salud digital: la Justicia emitió una dura condena a una Obra Social por falta de atención

Salud digital: la Justicia emitió una dura condena a una Obra Social por falta de atención

Salud digital: la Justicia emitió una dura condena a una Obra Social por falta de atención
En tiempos de cuarentena, la atención online y telefónica se han convertido en la principal manera de contacto con diversas instituciones
Por iProUP
02.07.2020 11.06hs Innovación

Un fallo ordenó cautelarmente a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación que garantice a sus afiliados el acceso a la salud a través de medios telefónicos o de mensajería instantánea.

En autos "SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES c/ OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN s/ AMPARO DE SALUD", el Juzgado Civil y Comercial Federal 8, a cargo de Marcelo Gota, dispuso que la Obra Social del Poder Judicial de la Nación -OSPJN-  deberá arbitrar las medidas pertinentes a fin de garantizar a sus afiliados un efectivo acceso a la alud, brindando la atención correspondiente, mediante sistemas telefónicos y/o de mensajería instantánea, dentro del horario habitual de funcionamiento de la OSPN.

Detalles del dictamen

En el fallo se ponderó "el peligro en la demora" que supone "un estado de incertidumbre para los beneficiarios en cuanto a la atención médico asistencial que les corresponde al amparo de esa afiliación". El Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA denunció que en la página Web de la Obra Social del Poder Judicial se indica un nuevo teléfono del conmutador de la Obra Social, con los internos respectivos, pero no se exterioriza ningún mail para urgencias, solo la posibilidad de ingresar el mensaje.

Las obras sociales se vieron complicadas durante la pandemia
Las obras sociales se vieron complicadas durante la pandemia

Asimismo, desde SITRAJU indicaron que al intentar comunicarse al número indicado en el sitio Web, solo se encontraron con una grabación que informa que "no se puede completar la llamada en este momento, intente más tarde", y que tampoco fueron atendidos por ninguno de los internos indicados para la atención al afiliado.

A resolver el planteo, el juez Gota evaluó "el peligro en la demora" que supone "un estado de incertidumbre para los beneficiarios en cuanto a la atención médico asistencial que les corresponde al amparo de esa afiliación", informó el sitio Diario Judicial

En el marco de la extensión del aislamiento y del endurecimiento de las restricciones en el AMBA, en el fallo se consideró que "corresponde hacer lugar a la cautelar peticionada,  con el alcance que se indicará, toda vez que las medidas aludidas no han sido comunicadas de manera certera a la totalidad de los afiliados, ya sea mediante correos de mail oficiales o simplemente publicados en el sitio web".

Trámites online

Cabe recordar que son cada vez más las instituciones que permiten gestionar online diversos trámites. Actualmente la Ciudad cuenta con más de 300 gestiones, incluyendo trámites, denuncias, reclamos, reportes y solicitudes, que se pueden hacer de forma online y remota sin necesidad de acudir a ninguna oficina pública. En el marco del aislamiento social y obligatorio, los trámites que podían hacerse también en forma presencial se efectúan, desde el 16/03, únicamente de forma digital, a fin de evitar filas y aglomeraciones en oficinas públicas.

Los tramites online solucionaron varios problemas
Los tramites online solucionaron varios problemas

En el período de cuarentena –desde el 16 de marzo y hasta el 15 de junio– los porteños realizaron un total de 169.530 gestiones digitales a través de la web de Gobierno, la App 147, la App Denuncia Vial y Boti, el WhatsApp de la Ciudad que se lanzó el año pasado. De ellos 102.300 fueron trámites y 67.230 fueron denuncias, reclamos, reportes y solicitudes.

¿Cuáles fueron las gestiones más solicitadas en Cuarentena?

1.- Solicitud de pago voluntario de infracciones

2.- Solicitud de partidas

3.- Solicitud de denuncia

4.- Solicitud de Certificado de Deudor Alimentario

5.- Solicitud de Renovaciones de nichos de ataúd, restos y cenizas

6.- Solicitud de Certificado Único de Discapacidad

7.- Solicitud de partidas urgente

8.- Inscripción al voluntariado para cuidado de mascotas por COVID-19

9.- Postulación a Convocatoria Yo te vi

10.- Solicitud de Certificado de Legalidad

Lo más leído