Más artículos
Nuevo fracaso para Facebook: ¿por qué dará de baja a Lasso, su clon de TikTok?

Nuevo fracaso para Facebook: ¿por qué dará de baja a Lasso, su clon de TikTok?

Nuevo fracaso para Facebook: ¿por qué dará de baja a Lasso, su clon de TikTok?
Lanzada a fines de 2018, Lasso fue la respuesta inmediata de la compañía de Mark Zuckerberg ante la creciente popularidad de TikTok
Por iProUP
02.07.2020 09.31hs Innovación

Facebook anunció que terminará las operaciones de Lasso, su aplicación móvil lanzada hace poco más de un año y medio que buscaba competir con TikTok. El clon de esta aplicación dejará de funcionar el 10 de julio.

Lanzada a fines de 2018, Lasso fue la respuesta inmediata de la compañía de Mark Zuckerberg ante la creciente popularidad de TikTok a lo largo y ancho de todo el planeta.

Al igual que la plataforma asiática, Lasso proponía que los usuarios grabaran videos cortos de 15 segundos con canciones populares. También contaba con un feed que mostraba, gracias a un algoritmo, videos recomendados y destacados.

En su momento, la compañía describió su nuevo producto como "una herramienta que permite que cualquiera cree videos cortos y divertidos con efectos, todo de forma sencilla".

Tal como reporta TechCrunch, Lasso no se presentó a nivel global, sino que su corta vida fue en algunos mercados seleccionados, especialmente en América Latina. La app llegó a la  Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Uruguay en febrero.

Si bien Facebook no dio explicaciones sobre su cierre, la acelerada aceptación masiva de TikTok alrededor del mundo y su creciente popularidad le hicieron el camino cuesta arriba a la herramienta de Zuckerberg. 

Los números hablan por si solos: los analistas estiman que Lasso fue descargada 10 millones de veces, mientras que TikTok lo hizo más de 2 mil mllones de veces.

Mal momento para Facebook

Coca-Cola, Starbucks y otras 400 marcas retirarán a partir de este miércoles sus anuncios de la red social Facebook, después del fracaso de las conversaciones de última hora para detener un boicot sobre los discursos de odio en el sitio.

Esto se debe a que diversos grupos de derechos civiles de Estados Unidos han acudido a las multinacionales para que los ayuden a presionar al gigante de las redes sociales a tomar medidas concretas para bloquear el discurso de odio, luego del asesinato de George Floyd y en medio de una reflexión nacional sobre el racismo.

Por su parte, ejecutivos de Facebook, entre ellos Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de negocios globales, y Neil Potts, director de políticas públicas, mantuvieron al menos dos reuniones con anunciantes el martes, el día anterior al boicot planeado de un mes, dijeron a la agencia Reuters tres fuentes que participaron en las llamadas.

Sin embargo, los directivos no dieron nuevos detalles sobre cómo abordarían el discurso de odio, dijeron las fuentes. En cambio, se refirieron a comunicados de prensa recientes, frustrando a los anunciantes que participaron de las conversaciones, que creen que esos planes no van lo suficientemente lejos.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, acordó reunirse con los organizadores del boicot, dijo una portavoz.

asdf
Las marcas se retiraron de la red social a la espera de que implemente mayores controles

La crisis se desata luego de que grupos de derechos civiles de Estados Unidos, como la Liga Anti-Difamación, NAACP y Color of Change, comenzaron la campaña "Stop Hate for Profit" después de la muerte de Floyd, un hombre negro que murió asfixiado bajo la rodilla de un oficial de policía blanco el mes pasado.

Los grupos describieron 10 demandas para Facebook, las cuales incluyen permitir que las personas que sufren acoso severo hablen con un empleado de la red social y un reembolso a las marcas cuyos anuncios aparezcan junto a contenido ofensivo que luego se elimina.

En este sentido, Facebook dijo a principios de esta semana que se sometería a una auditoría de sus controles a los discursos de odio, sumándose a los planes para etiquetar contenido de interés periodístico que de otra manera violaría sus políticas, siguiendo prácticas similares de otras plataformas de redes sociales como Twitter.

Finalmente, el representante de una agencia de publicidad digital que participó en una llamada el martes dijo que los ejecutivos de Facebook se refirieron repetidamente a la auditoría, sin ofrecer concesiones adicionales.

Por su parte, ejecutivos de Facebook se pusieron en contacto con los directores ejecutivos, miembros de la junta y directores de marketing de los principales anunciantes para que los excluyeran del boicot, dijeron a Reuters dos personas con información sobre las discusiones.

Boicot

Coca-Cola dijo el viernes que está suspendiendo toda la publicidad en las redes sociales "durante al menos 30 días" a partir de julio.

El anuncio corresponde a la más reciente empresa de consumo que abandona Facebook en medio de un boicot por su manejo del discurso de odio y la desinformación.

"Nos tomaremos este tiempo para reevaluar nuestros estándares y políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones internas y qué más podemos esperar de nuestros socios de redes sociales para librar a las plataformas de odio, violencia y contenido inapropiado", dijo la compañía en un comunicado.

"Les haremos saber que esperamos una mayor responsabilidad, acción y transparencia de ellos".

Coca Cola se suma a otras marcas en el camino de resguardar su imagen en las redes sociales
Coca Cola se suma a otras marcas en el camino de resguardar su imagen en las redes sociales

Las acciones de Facebook y Twitter cayeron más del 7% en las operaciones de medio día del viernes después de que Unilever dijo que retiraría su publicidad de las compañías de redes sociales durante el resto del año.

Facebook prohibirá los anuncios que usen chivos expiatorios, inmigrantes, grupos raciales u otros grupos como parte de una ofensiva más amplia contra el discurso de odio, dijo el viernes presidente ejecutivo Mark Zuckerberg.

La política ampliada prohibirá los anuncios que afirman que estos grupos son una amenaza, dijo Zuckerberg en una transmisión en vivo el viernes. La nueva política también prohibirá los anuncios negativos sobre inmigrantes o solicitantes de asilo, indicó CNN.

Lo más leído