Esta semana, el Ministerio de la Salud de la Nación agregó dos preguntas más en el servicio de autochequeo de la app CuidAr.

En rigor, este permiso lo necesitan tanto todos los trabajadores esenciales como los exceptuados. El mismo les permitirá circular en transporte público ante un posible control de las autoridades.

En ese sentido, las adiciones vienen tras completar la información que refiere a los síntomas y la temperatura corporal. En ese sentido, las próximas preguntas que aparecerán son:

-"Trabajo o convivo con una persona que actualmente es caso confirmado COVID-19".

-"Pasé en los últimos 14 días al menos 15 minutos cerca de una persona que actualmente es caso confirmado COVID-19".

Por otro lado, otro cambio importante que presenta el software es que en el apartado de síntomas aparece "no" como la opción por defecto. Esto sirve para evitar cualquier equivocación de una persona que necesite tener la licencia.

Cómo funciona

La aplicación fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nuclea a las empresas del sector.

CuidAr engloba varias soluciones

Es de descarga gratuita para iPhone y Android. Una vez instalada, el usuario debe:

- Ingresar su DNI, teléfono y dirección

- Medir su temperatura corporal, registrarla en la app y responder una serie de preguntas relacionadas con los síntomas típicos de COVID-19

- Especificar algunos datos de su historia clínica: si hay embarazo, tiene o tuvo cáncer, es diabético o posee alguna enfermedad hepática, renal, respiratoria o cardiológica, crónica.

Toda la información vertida en la app tiene valor de declaración jurada. Si el resultado del autodiagnóstico es negativo, se emite el CUHC que autoriza a concurrir al trabajo por los próximos 14 días y se recomienda la autoevaluación cada 48 horas. En cambio, si es positiva se detallan las medidas de cuidado y se hace un seguimiento de la situación del paciente durante el aislamiento.

Te puede interesar